sábado, 30 de diciembre de 2017

estructura del sistema financiero dominicano




INDICE

 




1-ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN R DOMINICANA

1.1INSTITUCIONES FINANCIERAS

El sector financiero está integrado por 64 entidades de intermediación financiera distribuidas en 17 bancos múltiples, 10 asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), 19 bancos de ahorro y crédito (BAyC), 17 corporaciones de crédito (CdeC) y el estatal Banco para el Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).
De esas entidades, los bancos múltiples tienen la mayor participación, con un 86.5% del total de activos del sistema, seguido de las AAyP que tiene el 10.7% de participación y el resto se distribuye entre las demás entidades de intermediación financiera.
Siete bancos múltiples y tres asociaciones de ahorros y préstamos componen el “top ten” de las entidades financieras de República Dominicana.
En finanzas y economía, una autoridad monetaria es la entidad que controla el suministro de dinero de una divisa, generalmente con el objetivo de controlar la inflación o las tasas de interés






1.3 ESTABLECIMIENTO DE CREDITO

Se trata de entidades cuya existencia está prevista desde 1994 y que se dedican a realizar operaciones de crédito en un ámbito muy específico: ‘leasing’ (arrendamiento financiero con opción de compra), ‘factoring’ (cesión de una cartera de créditos), crédito al consumo, crédito hipotecario, tarjetas, avales.

1.3.1 ESTABLECIMIENTO BANCARIO

Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

1.4 ORGANISMOS CORPORATIVOS DE CARÁCTER FINANCIERO


Banco Central de la República Dominicana
El Banco Central de la República Dominicana es el único emisor de los billetes y monedas de circulación nacional. La moneda de la República Dominicana es el Peso Dominicano (DOP). El Banco Central tiene por objeto velar por la estabilidad de precios.






Superintendencia de Bancos de la República Dominicana

La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana es la institución responsable de la supervisión institucional y preventiva del sector financiero, de las operaciones de bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y otras instituciones de intermediación financiera que operan en el país.

2. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES


2.1 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El Fondo Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF) como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

2.2.1 CARACTERISTICAS DEL FONDO MONETARIO

Algunas de las políticas criticadas son:
Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa. Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles. Reestructuración del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado) Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto. Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

2.2.2OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS, USO DE LOS RECURSOS

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.


2.2.3 EL FMI Y EL ESTADO DOMINICANO

Crisis Financiera de la República Dominicana antes del acuerdo.
El deterioro del entorno exterior, la quiebra de tres importantes bancos, el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la perdida de la confianza por parte del país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad económica, y en este sentido el gobierno dominicano inició el proceso para la firma con el FMI.


2.2. BANCO MUNDIAL

s una organización internacional especializada en finanzas que depende de las Naciones Unidas[cita requerida]. Se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 189 países miembros. ​Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo de Bretton Woods

2.3 LA METODOLOGIA DE FMI EN R DOMINICANA

La República Dominicana ha estado inmersa en un proceso de reforma bancaria extremadamente ambicioso desde mediados de 2003, colindando esa fecha con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera, en diciembre 2002, el estallido público de la crisis bancaria en mayo 2003 y el primer, aunque efímero, acuerdo con el FMI en agosto 2003. Desde un inicio, y tomando en cuenta que el origen de la crisis económica de 2003 estuvo ligado al evento sistémico que sacudió la banca dominicana en ese año, la reforma del sector financiero ha sido una parte integral de los tres acuerdos stand- by suscritos entre el país y el FMI. Tanto es así, que en la primera carta de intención suscrita en agosto de 2003, un 85% o 17 de las 20 acciones (previas y estructurales) contempladas estaban directamente ligadas a los sectores financiero y bancario.

3. LA ESTADISTICA MONETERIA EN R. DOMINICANA


3.1 EVALUACION DE LAS ESTADISTICAS MONETAERIAS EN R DOMINICANA

A partir del mes de julio de 2012 y como parte del proceso que ha permitido adoptar el nuevo Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del FMI, el Banco Central de la República Dominicana solo actualizará sus estadísticas oficiales, las EMFA, dejando de insertar nuevos registros sobre las estadísticas tradicionales, las cuales estarán disponibles exclusivamente en su serie histórica.


Esta decisión responde a la tradición de nuestra institución de operar acorde con las mejores prácticas internacionales y en el caso particular de las EMFA, porque nos permite optimizar los sistemas existentes de compilación de estadísticas monetarias y financieras y ampliar su cobertura a un mayor número de instituciones financieras. Adicionalmente, las EMFA facilitan la compilación de agregados monetarios regionales y la comparación de nuestras estadísticas con las de otros países de la región.

3.2 EL MULTIPLICADOR MONETARIO

Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central. La fórmula comúnmente utilizada en macroeconomía para calcular el multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):

3.3 LA TEORIA CUANTITATIVA

Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló): MV=PT en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios. En el supuesto de que Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional.

3.3.1EL SISTEMA DE LAS TRANSACIONES

Sistema de procesamiento de transacciones. Un sistema de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización.

3.3.2 EL METODO DE LOS SALDOS EN EFECTIVO

Un método efectivo (también llamado procedimiento de decisión o procedimiento efectivo) para una clase de problemas es un método para el cual cada paso en el método puede ser descrito como una operación mecánica y que, si es seguido rigurosamente y, tanto como sea necesario, está limitado a que:
  • siempre da alguna respuesta;
  • siempre da la respuesta correcta y nunca da una respuesta errónea

3.3.4 LA TEORIA DE KEYNESIANA

El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis. La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos

3.3.5 EL AHORRO DE INVERSION

Ahorro Financiero: Es el conjunto de activos rentables emitidos, tanto por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a través del tiempo.

La inversión es la acción inversa del ahorro. Consiste en el flujo de producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el capital económico. El inversionista es la persona que coloca su dinero en un valor o alternativa que le genere un rendimiento futuro. Puede ser practicada por una persona, una entidad o el Gobierno.

3.3.6 LA OFERTA Y LA DEMANDA DE CAPITALES

En otras palabras, la demanda de capital es una demanda derivada, el interés que se pagará depende de las expectativas de rentabilidad de los proyectos empresariales y cuanto menor sea el tipo de interés más cantidad de capital se demandará. El capital que invertirá el empresario procede del ahorro.

3.3.7 LA OFERTA


En economía, se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo determinadas condiciones de mercado. Cuando las condiciones vienen caracterizadas por el precio en conjunto de todos los pares de precio de mercado y oferta, forman la llamada curva de oferta.



3.3.8 LA DEMANDA


La demanda se define como la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor o más (demanda total o de mercado). La demanda es una función matemática, y = f(x). Puede ser expresada gráficamente por medio de la curva de la demanda. La pendiente de la curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.

 

4. SISTEMA BANCARIO EN R. DOMINICANA


4.1 LEY MONETARIA Y FINANCIERA DE R DOMINICANA

En noviembre de 2002 se promulgó la Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02, la cual derogaba la Ley general de bancos No. 708. En su contenido esta nueva legislación bancaria se convertía en una superación de la figura jurídica que sustentaba el funcionamiento y regulación del sistema financiero dominicano.
Dentro de las figuras más importante que la Ley 183-02 introdujo esta la administración monetaria y financiera, compuesta por la junta Monetaria como órgano superior, el Banco central y la Superintendencia de Bancos tal como queda establecido en el espíritu del artículo 5 de dicha ley. Pero a su vez en el artículo 36 se crea la banca múltiple, aunque ésta en la práctica estaba funcionando por mandato de resoluciones de la junta monetaria del 2 de abril de 1992 y que transformaron el sistema financiero dominicano y que descontinuaba la presencia de la banca especializada
.

4.2 ORIGEN Y EVOLUCION

Dado que una resolución tiene fuerza de Ley, pero que no tiene el alcance de una Ley, entonces se hacía necesario la conversión del proyecto de reforma en Ley. Aprueba y se promulga una nueva ley denominada Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02, de noviembre del 2002, la cual derogó la Ley No. 708.
Principales características del Sistema Bancario durante 2013. ... En 2013, los resultados financieros de los bancos en Uruguay mostraron un incremento significativo. En particular, el resultado del sistema financiero alcanzó los USD 491 MM al cierre de 2013, monto superior al acumulado en 2012 (USD 194 MM
El banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria1​ y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política monetaria del país al que pertenece. ​ Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.

4.4.1 FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL

Es la institución que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés) y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: Actuar como banco del Estado.

Super­in­ten­den­cia de Ban­cos tiene por fun­ción: “realizar, con plena autonomía fun­cional, la super­visión de las enti­dades de inter­me­diación financiera, con el objeto de ver­i­ficar el cumplim­iento por parte de dichas enti­dades de lo dis­puesto en esta Ley, Reglamen­tos, Instruc­tivos y Cir­cu­lares; requerir la con­sti­tu­ción de pro­vi­siones para cubrir ries­gos; exi­gir la reg­u­lar­ización de los incumplim­ien­tos a las dis­posi­ciones legales y reglamen­tarias vigentes.


La Superintendencia de Bancos tiene por función: realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos, Instructivos y Circulares; requerir la constitución




La Junta Monetaria está integrada por tres (3) miembros ex oficio y seis (6) miembros designados por tiempo determinado. Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al Presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.



















BIBLIOGRAFIA






1 comentario:

  1. estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp text: +18632310632

    ResponderEliminar

QUE SON LOS COSTOS

INDICE INTRODUCCION .. 2 INGRESOS TOTALES COSTOS TOTALES   Y BENEFICIOS . 3 LOS COSTOS VISTO COMO COSTOS DE OPORTUNIDAD .. 3 ...