viernes, 15 de diciembre de 2017

Cuestionario de historia de psicologia



TEMA 1 PRELIMINARES


1. ¿QUÉ ES LA BIOGRAFIA?

Es la forma más antigua de expresión literaria, es la versión escrita de la vida de una persona.

2. LA PALABRA  BIOGRAFIA SE DERIVA DE:

Se deriva de: (bio, vida y grafía, escrito) es decir la historia de la vida de una persona.

3. QUE ES UNA PSICOBIOGRAFIA
La psicobiografia e intereso por las biografías de personajes trascendentes, analizar las vidas de estos para comprenden mejor el género humano, como ha sido psicológicamente evolucionando a través del tiempo. Se le denomina psicobiografia a este tipo de estudio.

4. ¿QUIÉN ESCRIBIO LA PRIMERA PSICOBIOGRAFIA?

Freud fundador del psicoanálisis, escribió la primera psicobiografia: estudio sobre la personalidad del genio del nacimiento Leonardo D Vinci.

5. DIGA EL MOTIVO POR EL CUAL SE ELIGIO EL TITULO TITANES DE LA PSICOLOGIA.

Los autores que veremos en esta obra fueron y son seres excepcionales, verdaderos titanes, cimientos para la psicología actual sin lugar a dudas.

6. QUE SON LOS TITANES

Los titanes eran dioses los dice hijos de Urano y Gea el cielo y la tierra y algunos de sus propios hijos.

7. ¿QUÉ ES LA MITOLOGIA?

La mitología Griega es fascinante y  nos enseñó muchas de las verdades ocultas.

8. ¿DE DONDE PROVIENE LA PALABRA PSI           ?

Es una letra del alfabeto griego estamos hablando de la  vigésima tercera letra y a raíz de este.

9. ¿PORQUE SE ELIGIO  LA PALABRA PYSCHE PARA EL  TERMINO PSICOLOGIA?
El significado de la palabra psique se explica por la asociación entre la letra psi y la palabra de origen griego psyche. Esta última aunque anteriormente había sido empleada para designar a las mariposas, fue evolucionando con el tiempo pasando a significar aliento, animo, soplo de viento y más tarde alma y mente.

10. DEFINE PSICOLOGIA

La psicología etimológicamente ciencia del alma o ciencia de la mente, viene compuesta por el prefijo psico (psycne, mente) y el sufijo logia (ciencias, estudio) por la extensión el símbolo      se popularizo también como una forma de designar  la ciencia de la mente.

11. COMENTE BREVEMENTE EL CONCEPTO E HISTORIA DE LA PSYCOLOGIA

La psicología es una ciencia joven, de hecho una de las más jóvenes, dos son las razones que aducen para explicar su tardanza en convertirse en ciencia. En primer lugar tenemos el carácter espiritual sagrado y trascendente, que según nos dice Antonio Caparros, (ppia) la mayoría de las instituciones humanas atribuyen al ser humanos, aun aceptando que el cuerpo humanos es una realidad material.




PLEYADE

1. ¿QUIÉN FUE CONSIDERADO EL PADRE DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA?

Wilhelm Maximiliam Wundt (1832-1920) para muchos es el iniciador de la psicología científica y como está considerado el padre de la psicología moderna, en 1879 fundo el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig Alemania.

2. ¿DÓNDE Y EN QUÉ FECHA NACE WUNDT?

Nació en una pequeña Villa de Neckarau cerca del principado de Baden suroeste de Alemania el 16 de agosto de 1832.
 
3. EL OBJETO DE  LA PSICOLOGIA DE WUNDT

El objeto de la psicología de Wundt eran los elementos que componen nuestra experiencia consciente, los procesos mentales.

4. COMENTE SOBRE LA INSTROSPECCION

Introspección del sillón usado por la antigua psicología filosófica para revelar el contenido y las funciones de la mente eran vistas con recelo entre los científicos, por ser un método poco fiable y subjetivo Wundt estuvo de acuerdo con estas críticas reconociendo que solo podría constituirse una ciencia a partir de resultados objetivos obtenidos, utilizando condiciones estandarizadas que fueran susceptibles de variación sistemática y duplicación.

5. ¿CUÁL FUE EL PROYECTO QUE MÁS PREOCUPA A WUNDT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA?

El proyecto que más preocupo al titán Wilhelm Maximiliam Wundt  durante las últimas décadas de su vida, fue su obra la psicología de los pueblos, esta obra se publicó en diez volúmenes entre 1900 y 1920 año  en que muere, refiere sobre la naturaleza de los procesos mentales superiores los cuales pretenden hallar.
6. QUIEN Y CUANDO CONSIDERO A WUNDT COMO EL FUNDADOR DE LA PSICOLOGIA

Dado que Wundt comenzó en 1579 a realizar experimentos en su laboratorio de Leipzig y haber fundado una psicología como la de la filosofía la Asociación Americana de la psicología (APA) selecciono en  1979 como el año del centerario de la psicología  de Blumentnal caracterizado al titan Wilhelm Maximiliam Wundt como el padre de la psicología (Hothersall 1997).

7. ¿QUIÉN FUA FRANCIS GALTON Y DIGA CUAL FUE SU CONTRIBUCION  A LA PSICOLOGIA?

Fue un hombre de diversos talentos e intereses de una inteligencia precoz y admirable, cultivo las ciencias más diversas, matemáticas, arqueología, medicina, astronomía, biología, entre otras. Aunque no  fue un psicólogo profesional sus aportes a esta ciencia son importante entre ellos tenemos el uso del test y el cuestionario, “Galton elaboro” ambos tipos de instrumentos y los dejo prácticamente establecidos en psicología hasta el punto que algunos los consideran el padre del test mental.

8. DIGA QUIEN FUE IVAN PAVLOV

Nació un 14 de septiembre de 1849 en Raysan una pequeña población de Rusia su  padre fue un sacerdote parroquial ortodoxo, fue el mayor de 7 hermanos de los cuales 6 murieron pequeños el mismo Pavlov estuvo a punto de  fallecer de una mala caída que le provocó conmoción violenta obligándole a abstenerse de asistir  la escuela hasta los once años pues no podía soportar esfuerzo intelectual prolongado.

9. COMENTE BREVEMENTE SOBRE EL CONDICIONAMIENTO DE PAVLOV

Prefirió para sus experimentos sobre el condicionamiento las glándulas salivares antes del estómago por ser más fáciles de controlar y observar, en el curso de la investigación descubre y postula los principios del condicionamiento basados en la asociación.

10. COMENTE SOBRE LOS BOLCHEVIQUES Y SU RELACION CON PAVLOV

No comulgo nunca con el régimen  a pesar que los bolcheviques les respetaron y hasta le admiraron por varias ocasiones le permitieron salir de Rusia visitando en 1925 en los EEUU al instituto Rockefeller luego en 1920 nueva vez visita la Universidad de Yale para entonces era un octogenario.


11. ¿CUÁL FUE EL APORTE DE PAVLOS A LA PSICOLOGIA?

Pavlov no solo se dedicó al estudio del condicionamiento sino que investigo junto a un gran número de colaboradores y estudiantes un amplio rango de investigaciones que van desde estudios comparativos del comportamiento de los peces, aves y tortugas y hasta estudio e campo de conducta en animales y humanos.

Rechazo los reportes de Konler sobre el aprendizaje aceptando más los de Thorndike rechazo también la sazonada introspección como método de investigación psicológica.

Todas las investigaciones realizadas por el genio ruso no eran intenciones psicológicas más bien su interés era filosófico en verdad le interesaba el funcionamiento del sistema nervioso control. No obstante Pavlov pasó a la historia de la psicología como uno d sus grandes padres un hito en la filosofía científica.

12. COMO ES CONSIDERADO WILLIAM JAMES EN LOS EEUU DE NORTEAMERICA

Como figura descollante de la psicología James es uno de los psicólogos más eminente de EEUU de América para muchos el primer psicólogo Estadounidense.

13. COMO ERA CONSIDERADA LA OBRA DE JAMES: PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA EN EUA Y QUIEN EN LOS OTROS LITERALES DEL MUNDO

Sus obras: en 1890 dos volúmenes de 1,393 páginas de los principios de la psicología una clasicologia  y por muchos tiempo libro de texto en EUA Inglaterra, Francia y otros países de Europa, la voluntad de crecer y otros ensayos populares, 1896 platica para maestros en 1899; variedad de la experiencia religiosa, 1902 (esta obra ha sido reimpresa varias veces)
.
14. ¿QUIÉN ES CONSIDERADO EL FUNDADOR DEL FUNCIONAMIENTO?

Jhon Dewey (1859-1952) en 1896 escribió un artículo el concepto de arco reflejo punto de partida del funcionalismo como movimiento psicológico, este movimiento se inició en la Universidad de Chicago la larga carrera de Dewwey se caracteriza por su dedicación al cambio social, es considerado el fundador del funcionalismo oficial.

15. COMENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE EBBINGAUS A LA PSICOLOGIA

Investigaciones fueron llevadas a cabo en el mismo. Mas estas limitaciones no empañó el que algunas de sus investigaciones pasaran a la historia de la psicología como notables e importantes.

El estudio experimental del aprendizaje tuvo diversos comienzos, en Alemania durante la década de 1880 Hermann Ebbighaus llevo a cabo el primero de ellos realizando un trabajo pionero que le dispenso el título de padre de la psicología del aprendizaje.

16. HABLE BREVEMENTE SOBRE ALFREDR BINET Y SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA

Alfred Binnet (1857-1911) nació 11 de junio en Nizza, Francia, la contribución de Binet a la psicología es la creación de métodos objetivos para medir la inteligencia, sus intereses inféctales lo dirigen primero al estudios de las leyes para luego dedicarse a estudiar medicina.
Durante sus pericias junto a Fere se afanaron al descubrir dos fenómenos transferencia y polarización.
 
17. DIGA QUIEN FUE JEAN PIAGET

(Neuchâtel, Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la pedagogía moderna. 

Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el espacio, del tiempo y de la causa.

18. PARA EL TITAN PIAGET, LA ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVOS SON: 

La exploración del desarrollo cognitivo eran para el titán el camino más fructuoso para efectuar aportes a la epistemología este desarrollo es el crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo la maduración  de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez. 

Los niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que los rodea su comportamiento está dominado por respuestas a los estímulos.

ETAPAS  PRE-OPERACIÓN: (2-7 años) el pensamiento del no es mágico y egocéntrico incapacidad  de ver las cosas desde el punto de vista de los demás y aunque puede recordar hechos y objetos su pensamiento es muy rudimentario aun.

OPERACIONES CONCRETAS: el pensamiento del niño es literal y concreto puede comprender con lógica acerca del aquí y ahora, puede comprender que  9+3 =12  pero las formulaciones abstractas como una ecuación algebraica sobre pasa su capacidad.

Debido a que existe menos egocentrismo puede descentrar, es decir tomar en cuenta todos los aspectos de una situación en lugar de concentrarse en uno solo, existe una mejor comunicación con los demás debido a que comprende los puntos de vista de las personas.

ETAPA DE OPERACIONES FORMALES: 11-15 años aquí el niño ingresa inferencias es la etapa  correspondiente a las facultades superiores de los seres humanos estamos en una de las etapas de la adolescencia, el logro de las operaciones formales permite al joven contar con una nueva forma de manipular o funcionar con la información. No se limita a pensar acerca del aquí y él ahora puede manejar abstracciones probar hipótesis y ver posibilidades finitas.

19. DIGA QUIEN FUE SALOMÓN PERLS

Nació el 8 de julio de 1893 en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Fue el tercero y último hijo, después de dos niñas, Else y Grete. Su padre, Nathan, era fraccionador de vinos, viajante de comercio y masón, pasaba mucho tiempo fuera de su casa y siempre tuvo muy mala relación con su único hijo varón. Su madre, Amalia, judía practicante, proveniente de la pequeña burguesía, influenció decisivamente a su hijo transmitiéndole su pasión por la ópera y el teatro. En relación a sus padres, Fritz anotará en su autobiografía: " Mis padres eran judíos "asimilados", en especial mi papá. Esto significa que, por un lado vivía avergonzado de su pasado y que por otro, mantenía algunas de sus costumbres tradicionales; iba al templo los días festivos, por si acaso dios estaba en alguna parte. Yo no podía soportar esta hipocresía y tempranamente me declaré ateo... mi padre odiaba a mi madre y amaba a otras mujeres jugando al maestro francmasón. En público, ambos aparecían como amistosos."


20. ¿CUÁL ES EL APORTE DE PERLS A LA PSICOLOGIA?

Su encuentro con el titán mayor de la psicología Freud fue breve y decepcionante , sin embargo continua laborando y en 1942 publica su primera obra “Ego hambre y agresión”, para 1946 habiendo ya roto con el movimiento psicoanalista, emigra hacia los EEUU de América para entonces sus ideas sobre la terapia Gestaltista, se traslada luego a los Ángeles y para los años 60 fundo el instituto Esalen en Big Sur, California allí imparte ampliamente como el experto de una nueva filosofía y un nuevo método psicoterapéutico. La teoría de Gestalt de donde parte Perls se presentó.

21. COMENTE SOBRE LEV SEMIONOVICH WGOTSKY

Vigotsky, investigador soviético en el área de la psicología y educación, redescubierto por  la psicología y pedagogía occidental los cuales estarán eternamente agradecidos por los aportes de este titan. Nació en Orsha actualmente Bielorrusia el 12 de noviembre de 1896 según el antiguo calendario ruso correspondería al 5 d noviembre  Vigotsky es un psicólogo bielorruso considerado el precursor de la neuropsicología soviética, en occidente el titán se da a conocer en la década de 1960 por los medios académicos.

22. ENUNCIE LOS PRINCIPIOS DE VIGOTSKY EN EL CAMPO DE LA INSTRUCCIÓN

Esa experiencia acumulaba le permitió también enunciar una seria de principios muy importantes en el campo de la instrucción:
1-    Para que la enseñanza sea afectiva se debe tener en cuenta el nivel de desarrollo de los alumnos.
2-    El niño debe tener un papel activo en el aprendizaje y no ser un mero receptor de información
3-    La educación es un proceso interactivo en el que debe participar padres, profesores e iguales, toda actividad de aprendizaje debe ir acompañada de una discusión reflexiva con los otros.
4-    Los estadios son sistema en los que se producen  restructuraciones y  organizaciones de los conocimientos.
5-    Cada estadio es el cualitativamente diferente a los otros, las transformaciones implican la desintegración  de algunas estructuras de conocimiento y la integración de sus elementos en otras nuevas y más complejas si no se produce una interacción adecuada, no se favorece el desarrollo.
6-    Durante el desarrollo, el córtex cerebral sufre una reorganización  neurológica.

23. ¿QUIÉN FUE HUGO MUNSTERBERG?

Psicólogo polaco, alemán nacido en Danzan un puerto de la hoy ciudad polaca de Grdansk que para entonces era parte de  Rusia un permio de junio de 1863, s padre un comerciante de madera y su  madre una reconocida actriz que muere cuando él tenía 12 años hasta entonces era un adolescente feliz y despreocupado, fue un joven activo y culto que estudio arqueología , leía árabe y griego de su madre hereda la actuación, actuando en obras de teatro locales, editor de la revista de su escuela, entre otras tocaba en chelo.
En 1882 se gradúa en el Grymnasium local escuela secundaria con altos requisitos académicos, con sombrero rojo de graduado del Grymnasium (Hortherssa 11, 1997) con el fin de  estudiar medicina entra a la Universidad de Leipzig allí se por la psicología  experimental cuando en 1883 asistió a un curso de conferencias importantes para Wundt.

24. MUNSTERBERG COMO PRECURSOR DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL PLANTEO EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LA INDUSTRIA DEBERIA SER:

Es uno de los precursores en el campo de la psicología aplicada, especialmente la criminalidad e industrial.
Desde muy temprano en su carrera se había propuesto utilizar la psicología para efectos prácticos y ya pata 1910 hace pininos en la investigación respecto uso práctico de la psicología industrial. Psicología y la eficiencia que el papel del debería ser:
1-    Ayudar en la selección del personal apto para el trabajo
2-    Determinar las condiciones psicológicas óptimas para la obtención de una máxima productividad en el hombre

3-    Producir sobre la mente la influencia deseada en el interés de la administración.

25. COMENTE SOBRE RAYMOND  LATELL

Este titán de la psicología nació en Slaffordshire Inglaterra en 1905, un niño feliz que luego reconocería que  los horrores   de la primera guerra mundial le causo un impacto significativo.
A la edad de 19 años en 1924 se titula en la Universidad de Londres en ciencias naturales especializándose en física y química, decepciona a sus amigos cuando preocupado por sus asuntos sociales decide enrolarse en el campo de la psicología y obtiene para el 1929 su doctorado, para esa época Cartell era compañero de estudio de Sperman psicólogo quien desarrollo el procedimiento de análisis  factorial procedimiento matemático para estudiar la inteligencia y que más adelante emplearía a la investigación de  la personalidad en 1930 se casa con Mónica Rogers con quien tuvo un hijo.

26. ¿QUÉ DICE CATEELL SOBRE LA PERSONALIDAD?

Cattell considera que la personalidad   nos permite nos permite predecir lo que una persona hará en una situación dada.

27. DIGA QUE DICE SOBRE LOS RASGOS

Señala que los rasgos son las unidades de personalidad que tienen valor predictivo.
 
29. QUIEN ES ALBERT BANDURA

Psi coloco contemporáneo que sugiere que la mayor parte del aprendizaje se produce por moldeamiento.
Nació en Uberta Canada un 4 de diciembre de 1925 de ascendencia polaca se gradúa en la universidad de Columbia botánica  en Vancouver en 1949 realizando su maestría y doctorado en psicología clínica.
En el centro de asesoramiento de Wichita Kansas hizo una estancia posdoctoral para luego dirigirse a la universidad de Stanford donde acepto un puesto como instructor, se convirtió en docente de tiempo completo en 1964 desde entonces el permanecido allí y en 1974 fundo una catedral.

30. PARA BANDURA MEDIANTE LOS PROCESOS Y LAS ESTRUCTURAS LOGNITIVA QUE LE SUCEDE A LAS PERSONAS

Para Bandura mediante estos procesos y las estructuras cognitivas las personas se relacionan  con el ambiente y ayudan a moldear su comportamiento


TEORIA FRE GESLAT

1. ¿QUÉ ES LA TEORIA DE GESTALT?

 La psicología de Geslat fue una escuela que puso en tela de juicio los postulados de Wundt y su psicología estructural, pone de manifiesto la insuficiencia del mentalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estado de la percepción.
Los principales aportes de este movimiento fueron pupilas de Stump, Wertheimer, Kohler y Koffka.

2. ¿A QUE SE REFIERE EL FENOMENO PHI?

El fenómeno PHI movimiento aparente observando por  Wertheimer dio lugar al surgimiento de esta escuela en 1912 en el marco  la teoría de la Geslat, el fenómeno Phi significa que cuando un objeto se muestra en una lugar inmediatamente después en un lugar cercano el observador no ve dos objetos en distintos lugares, sino una emoción desde el primer lugar al segundo.

3. MENCIONE LOS PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA DE LA GESLAT

Los precursores de la  psicología de Geslat fueron:
1-    Max Wertheimer (1880-1943)
2-    Wofgan Kohler (1887-1967)
3-    Kurt Koffka (1886-1941)

4. DE MANERA BREVE COMENTE SOBRE LA VIDA DE CADA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA DE GESLAT

MAX WERTHEIMER fue el fundador del movimiento de Gestal en psicología al igual que su compatriota Wundt también se abandonó por una psicológica científica, sin compartir con este análisis de la conciencia y la descomposición de sus elementos y por demás atacando la introspección.

Nacido en Praga en 1880 de decencia judía, en un principio estudio leyes en la Universidad su ciudad más tarde su interés se volcaría a la psicología.

WOFGAN KOHLER uno de los más joven  y más cercanos de la psicología de Geslat, guion  diera el principal impacto al movimiento con sus investigaciones sobre el aprendizaje animal Wolfgan Kohler, considerado también el más sistemático.

Nacio en Rival al este de Rusia en 1887, se doctoro en Berlin en 1909 bajo la tutela de Stumpf.

KURT KOFFKA cuando tenía 24 años de edad Kohler 22 y Wertheimer 30 establecieron una gran amistad y afinidad intelectual que más tarde  los convertiría en los 3 mosqueteros de la psicología de la Geslat.

Nacido en Berlín en 1886 recibiendo su doctorado en 1909, a partir  de las investigaciones junto a Wertheimer desarrollo ideas similares a las de su mentor, elaborando una teoría de corte cognitivo pata algunos avanzados para su época.

5. ¿CUÁL FUE LA APORTACION DE LEWIN A LA PSICOLOGIA?

La teoría del campo creada de Lewin es una aplicación derivada de la psicología de Geslat que comprendía una imagen de las actividades sociales y la dinámica de la personalidad, de Lewin arranca una nueva rama de la psicología,  la psicología social.

EL PSICOANAISIS

 1-COMENTE SOBRE EL PSICOLOANALISIS

Sigmund Freud padre del psicoanálisis, sostenía qe tanto la conducta adaptada como la desadaptada eran resultado de procesos encubiertos de fuerzas internas e irracionales, sin embargo eran susceptibles de análisis racional.

El  inicio histórico del psicoanálisis lo podemos situar en 1895 año en que Freud  junto a su amigo el medico Joseph Brewer publican sus estudios  sobre  la historia tratada con hipnosis.

2. DIGA QUIEN FUE SIGMUND FREUD

Freud trato de elucidar  el lado desconocido y amante de la naturaleza humana, y lo que encontró allí respondió algunos e inspiro a muchos. Nacido 

Nacido en Freig Morovia provincia del impero Austro-Húngaro, fue  un estudiante brillante desde su niñez, destacándose de tal manera que era objeto de privilegios y exoneraciones de exámenes.

3. ¿POR QUÉ FREUD ABANDONA LA HIPNOSIS COMO TECNICA TERAPEUTICA PARA TRATAR LA HISTORIA?

Porque esta no estaba satisfecho y continuo investigando modificando la técnica luego por la llamada asociación libre, piedra cimentar del psicoanálisis que consistía y consistió en aquel   apaciente diga con toda libertad y espontaneidad  todo lo que se le ocurra principalmente de sus sueños.

4. ¿EN QUE FECHA FREUD UTILIZA POR PRIMERA VEZ EL TERMINO PSICOLOANALISIS?

En el 1896 comienza a usar el término psicoanálisis para describir sus métodos
.
5. ¿CUÁLES FUERON LAS HERRAMIENTAS TERAPEUTICAS UTILIZADAS POR FREUD?

El paciente durante la sección psicoterapéutica, sin  ser elegido conscientemente va relatando sus deseos, sueños  y recuerdos el terapeuta escucha con atención, analiza e interpreta todo el material pormenorizado y logramos la terapia estos procesos encubiertos de cualquier conducta pueden ser analizados de manera irracional.

6. ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS PARA FREUD?
Freud argumentaba que la psicología de todo el mundo no solo de quienes padecen síntomas neuróticos, se entiende en términos de fuerza inconsciente que hay que resolver, estableció que el sueño es la relación enmascarada de aquellos impulsos, deseos reprimidos en el inconsciente, el sueño es el cumplimiento de un deseo los  sueños son una herramienta invaluable pata explorar el inconsciente.

7. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA PSIQUE PARA EL TITAN Y POR CUALES LOS CAMBIA?

El trato de poner en orden este aparente caos, proponiendo tres componentes estructurales básicos de la psique, el ID el ego y el súper ego, estos componentes son denominados también como, el ello, el yo y el súper yo.

9. COMENTE LS ETAPAS PSICOLOSEXUALES A LA QUE FUE FREUD SE REFIRIO

Esta teoría que además de escandalosa fue inaceptable, para la sociedad puritana, distinguía varias etapas psicosexuales que se caracterizaban por diferentes fuentes de satisfacción, la llamada etapa oral en el infante, por ejemplo, su satisfacción se basa succionando, mordiendo y trabajando ; es decir el punto del placer estará en la boca y va desde que el niño nace hasta mas o menos el  año distingue además  de las etapas mencionadas, la fálica que ocurre entre los 3 y 6 años de edad y la etapa genital en la adolescencia.

10. BREVEMENTE COMENTE SOBRE LAS DIFERENCIAS QUE TENIAN LOS DEMAS PSICOANALISTAS OSBRE LAS TEORIAS DE FREUD

De acuerdo con la teoría psicoanalista al nacer el niño está dotado de pubiones instintivos que buscan satisfacción  al principio no existe ni control ni capacidad de posponer estas pulsiones, sin embargo se irán adquiriendo  de manera gradual los psicoanalistas consideran que la pulsión funciona como una causa íntima y que su influencia puede ser causada por una desviada o encubrirse.

11. HABLE DE MANERA BREVE SOBRE LOS  PSICOANALISTAS TRATADOS EN EL TEXTO

KAREN HORNEY: Mientras Freud creía que la ansiedad se debe a conflictos generalmente sexuales Horney sostenía que está bien podía originarse en contextos no sexuales tales como los ambientes y sociales nació en Hamburgo Alemania en 1885 en el seno de una familia de clase alta.

ERICK HOMBURGER ERICKSON: Nacido un 15 de junio de 1902 Francort Alemania adoptado por Theodore Hamburger de origen judío un médico pediatra quien se casara con su madre de origen danés y se le diera su apellido, es curioso yo que acuñe  el termino crisis de identidad y lo viví en carne propia luego de sentarme que mi padre no era verdadero padre por lo menos no biológico.

ANNA FREUD: cuando Freud  en junio de 1938 se ve obligado a emigrar a Londres con 28 años y enfermo de cáncer es su hija quien  le acompaña hasta su muerte, nació en Viena el 3 de diciembre hija del famoso psiquiatra Sigmund Freud padre del psicoanálisis y de Martha Bermays.

HARRY STACK SULIVAN: Fue un psiquiatra clínico que consagra su energía y comunicarse con pacientes esquizofrénicos aislados socialmente, nace en Norwich una zona rural del estado de New York EEUU en 1892.

ERICK FROMN: Se preocupó por destacar la importancia del componente social en la personalidad del individuo algo que Freud  había rechazado, autor prolifero nacido en Frankfurt del Main Alemania  en el 1900, hijo único de una familia judía ortodoxa.

CARL GUSTAR JUNG: Psquiatra psicoanalistas suizo uno de los primeros colaborares de Freud, nació en Kessawil un 26 de julio de 1975 en el seno de una familia  pobre

ALFREDH ADLER: Disidente discípulo de Freud uno de los primeros el revelarse sobre sus postulados, nació en Viena un 7 de febrero de 1870 hijo de un comerciante judío de clase media.

EL CONDUCTIVISMO

1-¿SOBRE QUE TRATA EL CONDUCTIVISMO?

Es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson 1878-1958 que defiende el empleo de procedimiento estructuralmente experimental para estudiar el comportamiento observable.
2. DIGA LAS BASES DEL CONDUCTIVISMO

El conductismo tiene sus bases en el funcionalismo la psicología animal y en el condicionamiento del célebre Iván Pavlov se basa en la defensa del carácter objeto de la psicología, aplicación de los principios de la psicología animal a los seres humanos y rechaza de todo concepto y explicación mentalista.

3. ¿Quién FUE WATSON?

El hombre destinado  a establecer un modo definitivo la psicología como estudio conducta fue Jhon Watson, nació cerca de Greenville Carolina del Sur en enero de 1878 segundo de cinco hermanos de matrimonio Watson.

4. ¿EN QUE SE BASA SUS IDEAS?

Las ideas de Watson  se centraban en la premisa de que al campo de la psicología es el comportamiento, medido en término de estímulos y respuestas.

5. ¿CUÁL FUE EL ARTICULO QUE CATAPULTA AL CONDUCTIVISMO POR TODO EUA Y EN QUE FECHA SE PUBLICA?

“En 1913 sorprendí al mundo de la psicología con la publicación de mi artículo Psychologrisy as the behaviorist viens it” (Sprintball, Sprinthall y oja 1996) este articulo la psicología como la ve un conductista marcaría el inicio de una nueva era en la ciencia de la conducta.

6. ¿QUIÉNES FORMAN EL CUARTEL QUE FORMULARON UN CERCAMIENTO NEOCONDUCTISTA A LA PSICOLOGIA DANDOLE UN IMPULSO AL CONDUCTIVISMO CONDUCIENDOLE A UN PERIODO EN LOS EUA?

Skinner comparte con Tolan Hull y Edwin Guthrie el cuarteto de  neo conductista más sobresalientes y por consiguiente más demandados  en contexto de la ciencia de la conducta específicamente en el llamado sehaviorismo (conductivismo).


7.  ¿CUÁL ES EL ARTICULO QUE MARCO EL FINAL DE LA FASE DE TEORIZACION DE LA EVOLUCION DEL CONDUCTIVISMO Y QUIEN LO PUBLICO?

En 1950 B.F Skinner publicó un artículo titulado “are thories of learning necessary”  son necesarias las teorías de aprendizaje, que  marco formalmente el final de la fase de la teorización de la evolución del conductivismo.

8. COMENTE SOBRE SKINNER SUS APORTES Y SU FAMOSA CAJA DE EXPERIMENTACION

Como titán de la ciencia de la conducta es una figura importante del pensamiento psicológico contemporáneo nació en Susguehanna Pensilvania en el estado  Nueva York un 20 de marzo de 1094.

Estando en Harvard Skinner diseño un aparato  de condicionamiento operante, que algunos lo denominaron “la caja de Skinner” popularizándose con este nombre.

9. DIGA QUIEN FUE THORNDIKE Y COMENTE SOBRE SU LEY

Nos dice Caparros 1997, en su historia de la psicología que  Thorndike  es el precursor del conductivismo  antes que Pavlov y Watson.

Nace un 31 de agosto de 1874  en Williamsburg Massachusetts su niñez transcurrió de pueblo en pueblo de nueva Inglaterra, pues su padre era un ministro metodista que por lo menos cada tres años tenían que cambiar de pueblo debido a sus labores ministeriales.
De sus experimentos son animales especialmente son gatos surgió su famosa ley, ley del efecto, en su ley Thorndike  afirmaba que solo practicaba no conduce al aprendizaje. 

10. DE MANERA BREBE COMENTE SOBRE LOS DEMAS CONDUCTITAS TRATDOS ENM EL TEXTO Y SUS PRINCIPALES APORTES

1- Clark Leonard Hull, para el 1920 ya el conductista era el paradigma de la pujante psicología académica, principalmente en los EEUU de América. El titán Clark Leonard Hull  formulo sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basado en experimentos de laboratorio. Nació en una granja cerca de Akron Nueva York en mayo de 1884.

2- Edwin Ray Gutherie la clave de la teoría asociativa de Gutherie radica en los principios de que la contigüidad es el fundamento del aprendizaje. Nació en Lincom Nebraska  en 1886 el mayor de cinco.
3. Edward Chace Tolman el titán que nos toca esbozar en quien introduce a la metodología conductita los conceptos cognoscitivos e intencionales. Nacido Newton Massachusetts en 186 Tolman se convirtió en el más aceptado por los psicólogos nos conductistas.

TEMA 6
EL EXISTENCIALISMO Y EL HUMANISMO

1. INVESTIGA QUE ES EL EXISTENCIALISMO EN LA FILOSOFIA

Es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del silo XX, los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana de la libertad y la responsabilidad individual, las emociones así con el significado de la vida.

2. INVESTIGUE QUE ES EL HUMANISMO EN FILOSOFIA

Se refiere a una gama de filosofías perspectivas éticas que ponen énfasis en valor y las acciones de los seres humanos, individual y colectivamente que por lo general prefieren el pensamiento individual y la evidencia racionalismo, empirismo, sobre las doctrinas establecidas o la  fe religiosa. Significa valorar al ser humano y sobre todo la condición humana.

3. DIGA SOBRE QUE TRATA LA PSICOLOGIA EXISTENCIAL Y HUMANISTICA

La psicología existencial es un movimiento que tiene sus  raíces  en la filosofía y surge en Europa, tiene sus raíces en   los movimientos  de resistencia durante la segunda guerra  mundial y en las filosofías de Soren Kierkegaard (1813-1855) Martin Heidegger 18899-1976 y Jean Paul Sarte 1905-1980 el nombre  existencialismo proviene del latín existente que significa sobresalir o surgir y el enfoque existencial se central en el ser humano.
Por su parte la psicología humanista surge en los años posteriores a la segunda guerra mundial en la década de 1950 en un esfuerzo por corregir los conceptos limitados de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del conductivismo radical.

4. ¿CUÁLES SON SUS PRECURSORES MAS PROMINENTES?
1.    Carl Rogers1902-1897
2.    Abraham Maslow 1908-1970
3.    Rollo May 1909-1994
4.    Gordon Allport 1897-1967

5. DIGA LOS APORTES DE ROGERS, MASLOW Y ALLPORT

ROGERS: en los años posteriores a la segunda guerra mundial se considera el despegue de la psicología humanista uno de sus fundadores principales  lo es Carl Rogers junto Abraham Maslow. La obra de este titán no se ha limitado únicamente a ejercer influencia que ha  provocado cambio de los conceptos existentes sobre el liderazgo industrial.
MASLOW: Fue de los teóricos más destacados comenzó como psicólogo animal y experimentalista, acabo  encontrando su atención en la cuestión de la creatividad en las artes y las ciencias, estudiando personas creativas llego a la conclusión de que estas actuaban sobre la base de necesidad que en la mayor parte de los humanos se encuentra adormida y no se ven realizadas.
ALLPORT: probablemente  es el primero en introducir un curso sobre personalidad enseñando en EEUU, en la teoría de la personalidad de Allport , las intenciones explican el proceso continuo de crecimiento personal, además de que confieren el yo una unidad  que da por resultados los esfuerzos personales, el sentido individualidad   y el conocimiento de uno mismo.


LAS TRES  FUERZAS EN PSICOLOGIA
1. ¿Cuáles SON LAS TRES FUERZAS EN PSICOLOGIA Y SOBRE QUE TRATA CADA UNA?

La expresión tercera fuerza se refiere a una categorización de varias orientaciones en interés si en la psicología del siglo XX el psicoanálisis se considera la primera fuerza y el conductismo la segunda la tercera fuerza esta será cualquier  corriente que no sea psicoanalistas ni conductista.
Psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud 1856-1939 que tiene como objetivo la investigación   y el tratamiento de las enfermedades mentales, se basa que se originan en la niñez.
Conductivismo es una corriente de la psicología inaugurada procedimentales estrictamente experimentales para estudiar  el comportamiento observándole la conducta y niega toda la posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.    
“el movimiento de la tercera fuerza no es un sistema coherente con principios detallados que aceptan todos sus seguidores”Op. Cit. Pag. 289. Es una orientación que aunque   no ha generado una alternativa completa si se ha ejercido una gran influencia en la aplicación clínica, específicamente en la psicoterapia.

2. ¿EN CUALES ASPECTOS SE DIFERENCIAN CADA  UNA DE ESTAS FUERZAS?
ü  El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales.

ü  El conductivismo defiende el empleo del procedimiento estrictamente experimental para estudiar el comportamiento observable.
                          
                                                                                                           


1 comentario:

QUE SON LOS COSTOS

INDICE INTRODUCCION .. 2 INGRESOS TOTALES COSTOS TOTALES   Y BENEFICIOS . 3 LOS COSTOS VISTO COMO COSTOS DE OPORTUNIDAD .. 3 ...