TEMA
1 PRELIMINARES
1.
¿QUÉ ES LA BIOGRAFIA?
Es la forma más antigua de expresión
literaria, es la versión escrita de la vida de una persona.
2.
LA PALABRA BIOGRAFIA SE DERIVA DE:
Se deriva de: (bio, vida y grafía,
escrito) es decir la historia de la vida de una persona.
3.
QUE ES UNA PSICOBIOGRAFIA
La psicobiografia e intereso por las
biografías de personajes trascendentes, analizar las vidas de estos para
comprenden mejor el género humano, como ha sido psicológicamente evolucionando
a través del tiempo. Se le denomina psicobiografia a este tipo de estudio.
4.
¿QUIÉN ESCRIBIO LA PRIMERA
PSICOBIOGRAFIA?
Freud fundador del psicoanálisis,
escribió la primera psicobiografia: estudio sobre la personalidad del genio del
nacimiento Leonardo D Vinci.
5.
DIGA EL MOTIVO POR EL CUAL SE ELIGIO EL TITULO TITANES DE LA PSICOLOGIA.
Los autores que veremos en esta obra
fueron y son seres excepcionales, verdaderos titanes, cimientos para la psicología
actual sin lugar a dudas.
6.
QUE SON LOS TITANES
Los titanes eran dioses los dice hijos
de Urano y Gea el cielo y la tierra y algunos de sus propios hijos.
7.
¿QUÉ ES LA MITOLOGIA?
La mitología Griega es fascinante
y nos enseñó muchas de las verdades
ocultas.
8. ¿DE DONDE
PROVIENE LA PALABRA PSI ?
Es una letra del alfabeto griego
estamos hablando de la vigésima tercera letra
y a raíz de este.
9. ¿PORQUE SE ELIGIO LA PALABRA PYSCHE PARA EL TERMINO PSICOLOGIA?
El
significado de la palabra psique se explica por la asociación entre la letra
psi y la palabra de origen griego psyche. Esta última aunque anteriormente
había sido empleada para designar a las mariposas, fue evolucionando con el
tiempo pasando a significar aliento, animo, soplo de viento y más tarde alma y
mente.
10. DEFINE PSICOLOGIA
La psicología etimológicamente ciencia
del alma o ciencia de la mente, viene compuesta por el prefijo psico (psycne,
mente) y el sufijo logia (ciencias, estudio) por la extensión el símbolo se popularizo también como una forma de
designar la ciencia de la mente.
11. COMENTE BREVEMENTE EL CONCEPTO E
HISTORIA DE LA PSYCOLOGIA
La
psicología es una ciencia joven, de hecho una de las más jóvenes, dos son las
razones que aducen para explicar su tardanza en convertirse en ciencia. En
primer lugar tenemos el carácter espiritual sagrado y trascendente, que según
nos dice Antonio Caparros, (ppia) la mayoría de las instituciones humanas
atribuyen al ser humanos, aun aceptando que el cuerpo humanos es una realidad
material.
PLEYADE
1. ¿QUIÉN FUE CONSIDERADO EL PADRE DE LA
PSICOLOGIA CIENTIFICA?
Wilhelm
Maximiliam Wundt (1832-1920) para muchos es el iniciador de la psicología
científica y como está considerado el padre de la psicología moderna, en 1879
fundo el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig
Alemania.
2. ¿DÓNDE Y EN QUÉ FECHA NACE WUNDT?
Nació
en una pequeña Villa de Neckarau cerca del principado de Baden suroeste de
Alemania el 16 de agosto de 1832.
3. EL OBJETO DE LA PSICOLOGIA DE WUNDT
El
objeto de la psicología de Wundt eran los elementos que componen nuestra
experiencia consciente, los procesos mentales.
4. COMENTE SOBRE LA INSTROSPECCION
Introspección
del sillón usado por la antigua psicología filosófica para revelar el contenido
y las funciones de la mente eran vistas con recelo entre los científicos, por
ser un método poco fiable y subjetivo Wundt estuvo de acuerdo con estas
críticas reconociendo que solo podría constituirse una ciencia a partir de
resultados objetivos obtenidos, utilizando condiciones estandarizadas que
fueran susceptibles de variación sistemática y duplicación.
5. ¿CUÁL FUE EL PROYECTO QUE MÁS
PREOCUPA A WUNDT EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA?
El
proyecto que más preocupo al titán Wilhelm Maximiliam Wundt durante las últimas décadas de su vida, fue
su obra la psicología de los pueblos, esta obra se publicó en diez volúmenes
entre 1900 y 1920 año en que muere,
refiere sobre la naturaleza de los procesos mentales superiores los cuales
pretenden hallar.
6. QUIEN Y CUANDO CONSIDERO A WUNDT COMO
EL FUNDADOR DE LA PSICOLOGIA
Dado
que Wundt comenzó en 1579 a realizar experimentos en su laboratorio de Leipzig
y haber fundado una psicología como la de la filosofía la Asociación Americana
de la psicología (APA) selecciono en
1979 como el año del centerario de la psicología de Blumentnal caracterizado al titan Wilhelm
Maximiliam Wundt como el padre de la psicología (Hothersall 1997).
7. ¿QUIÉN FUA FRANCIS GALTON Y DIGA CUAL
FUE SU CONTRIBUCION A LA PSICOLOGIA?
Fue
un hombre de diversos talentos e intereses de una inteligencia precoz y
admirable, cultivo las ciencias más diversas, matemáticas, arqueología,
medicina, astronomía, biología, entre otras. Aunque no fue un psicólogo profesional sus aportes a
esta ciencia son importante entre ellos tenemos el uso del test y el
cuestionario, “Galton elaboro” ambos tipos de instrumentos y los dejo
prácticamente establecidos en psicología hasta el punto que algunos los
consideran el padre del test mental.
8. DIGA QUIEN FUE IVAN PAVLOV
Nació
un 14 de septiembre de 1849 en Raysan una pequeña población de Rusia su padre fue un sacerdote parroquial ortodoxo,
fue el mayor de 7 hermanos de los cuales 6 murieron pequeños el mismo Pavlov
estuvo a punto de fallecer de una mala
caída que le provocó conmoción violenta obligándole a abstenerse de
asistir la escuela hasta los once años
pues no podía soportar esfuerzo intelectual prolongado.
9. COMENTE BREVEMENTE SOBRE EL
CONDICIONAMIENTO DE PAVLOV
Prefirió
para sus experimentos sobre el condicionamiento las glándulas salivares antes
del estómago por ser más fáciles de controlar y observar, en el curso de la
investigación descubre y postula los principios del condicionamiento basados en
la asociación.
10. COMENTE SOBRE LOS BOLCHEVIQUES Y SU
RELACION CON PAVLOV
No
comulgo nunca con el régimen a pesar que
los bolcheviques les respetaron y hasta le admiraron por varias ocasiones le
permitieron salir de Rusia visitando en 1925 en los EEUU al instituto Rockefeller
luego en 1920 nueva vez visita la Universidad de Yale para entonces era un
octogenario.
11. ¿CUÁL FUE EL APORTE DE PAVLOS A LA
PSICOLOGIA?
Pavlov
no solo se dedicó al estudio del condicionamiento sino que investigo junto a un
gran número de colaboradores y estudiantes un amplio rango de investigaciones
que van desde estudios comparativos del comportamiento de los peces, aves y
tortugas y hasta estudio e campo de conducta en animales y humanos.
Rechazo
los reportes de Konler sobre el aprendizaje aceptando más los de Thorndike
rechazo también la sazonada introspección como método de investigación
psicológica.
Todas
las investigaciones realizadas por el genio ruso no eran intenciones
psicológicas más bien su interés era filosófico en verdad le interesaba el
funcionamiento del sistema nervioso control. No obstante Pavlov pasó a la
historia de la psicología como uno d sus grandes padres un hito en la filosofía
científica.
12. COMO ES CONSIDERADO WILLIAM JAMES EN
LOS EEUU DE NORTEAMERICA
Como
figura descollante de la psicología James es uno de los psicólogos más eminente
de EEUU de América para muchos el primer psicólogo Estadounidense.
13. COMO ERA CONSIDERADA LA OBRA DE
JAMES: PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA EN EUA Y QUIEN EN LOS OTROS LITERALES DEL MUNDO
Sus
obras: en 1890 dos volúmenes de 1,393 páginas de los principios de la
psicología una clasicologia y por muchos
tiempo libro de texto en EUA Inglaterra, Francia y otros países de Europa, la
voluntad de crecer y otros ensayos populares, 1896 platica para maestros en
1899; variedad de la experiencia religiosa, 1902 (esta obra ha sido reimpresa
varias veces)
.
.
14. ¿QUIÉN ES CONSIDERADO EL FUNDADOR
DEL FUNCIONAMIENTO?
Jhon
Dewey (1859-1952) en 1896 escribió un artículo el concepto de arco reflejo
punto de partida del funcionalismo como movimiento psicológico, este movimiento
se inició en la Universidad de Chicago la larga carrera de Dewwey se
caracteriza por su dedicación al cambio social, es considerado el fundador del
funcionalismo oficial.
15. COMENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE
EBBINGAUS A LA PSICOLOGIA
Investigaciones
fueron llevadas a cabo en el mismo. Mas estas limitaciones no empañó el que
algunas de sus investigaciones pasaran a la historia de la psicología como
notables e importantes.
El
estudio experimental del aprendizaje tuvo diversos comienzos, en Alemania
durante la década de 1880 Hermann Ebbighaus llevo a cabo el primero de ellos
realizando un trabajo pionero que le dispenso el título de padre de la
psicología del aprendizaje.
16. HABLE BREVEMENTE SOBRE ALFREDR BINET
Y SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA
Alfred
Binnet (1857-1911) nació 11 de junio en Nizza, Francia, la contribución de
Binet a la psicología es la creación de métodos objetivos para medir la
inteligencia, sus intereses inféctales lo dirigen primero al estudios de las
leyes para luego dedicarse a estudiar medicina.
Durante
sus pericias junto a Fere se afanaron al descubrir dos fenómenos transferencia
y polarización.
17. DIGA QUIEN FUE JEAN PIAGET
(Neuchâtel,
Suiza, 1896 - Ginebra, 1980) Psicólogo constructivista suizo cuyos
pormenorizados estudios sobre el desarrollo intelectual y cognitivo del niño
ejercieron una influencia trascendental en la psicología evolutiva y en la
pedagogía moderna.
Jean
Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad
natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de
Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del
conocimiento. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y, basándose
fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la
inteligencia sensorio motriz que describía el desarrollo espontáneo de una
inteligencia práctica, basada en la acción, que se forma a partir de los
conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes en el
espacio, del tiempo y de la causa.
18. PARA EL TITAN PIAGET, LA ETAPAS DEL
DESARROLLO COGNITIVOS SON:
La
exploración del desarrollo cognitivo eran para el titán el camino más fructuoso
para efectuar aportes a la epistemología este desarrollo es el crecimiento que
tiene el intelecto en el curso del tiempo la maduración de los procesos superiores de pensamiento
desde la infancia hasta la adultez.
Los
niños muestran una vivaz e intensa curiosidad por el mundo que los rodea su
comportamiento está dominado por respuestas a los estímulos.
ETAPAS
PRE-OPERACIÓN: (2-7 años) el
pensamiento del no es mágico y egocéntrico incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de
los demás y aunque puede recordar hechos y objetos su pensamiento es muy
rudimentario aun.
OPERACIONES CONCRETAS: el pensamiento del niño es literal y concreto puede
comprender con lógica acerca del aquí y ahora, puede comprender que 9+3 =12
pero las formulaciones abstractas como una ecuación algebraica sobre
pasa su capacidad.
Debido
a que existe menos egocentrismo puede descentrar, es decir tomar en cuenta
todos los aspectos de una situación en lugar de concentrarse en uno solo,
existe una mejor comunicación con los demás debido a que comprende los puntos
de vista de las personas.
ETAPA DE OPERACIONES FORMALES: 11-15 años aquí el niño ingresa inferencias es la
etapa correspondiente a las facultades
superiores de los seres humanos estamos en una de las etapas de la
adolescencia, el logro de las operaciones formales permite al joven contar con
una nueva forma de manipular o funcionar con la información. No se limita a
pensar acerca del aquí y él ahora puede manejar abstracciones probar hipótesis
y ver posibilidades finitas.
19. DIGA QUIEN FUE SALOMÓN PERLS
Nació
el 8 de julio de 1893 en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Fue el
tercero y último hijo, después de dos niñas, Else y Grete. Su padre, Nathan,
era fraccionador de vinos, viajante de comercio y masón, pasaba mucho tiempo
fuera de su casa y siempre tuvo muy mala relación con su único hijo varón. Su
madre, Amalia, judía practicante, proveniente de la pequeña burguesía, influenció
decisivamente a su hijo transmitiéndole su pasión por la ópera y el teatro. En
relación a sus padres, Fritz anotará en su autobiografía: " Mis padres
eran judíos "asimilados", en especial mi papá. Esto significa que,
por un lado vivía avergonzado de su pasado y que por otro, mantenía algunas de
sus costumbres tradicionales; iba al templo los días festivos, por si acaso
dios estaba en alguna parte. Yo no podía soportar esta hipocresía y
tempranamente me declaré ateo... mi padre odiaba a mi madre y amaba a otras
mujeres jugando al maestro francmasón. En público, ambos aparecían como
amistosos."
20. ¿CUÁL ES EL APORTE DE PERLS A LA
PSICOLOGIA?
Su
encuentro con el titán mayor de la psicología Freud fue breve y decepcionante ,
sin embargo continua laborando y en 1942 publica su primera obra “Ego hambre y
agresión”, para 1946 habiendo ya roto con el movimiento psicoanalista, emigra
hacia los EEUU de América para entonces sus ideas sobre la terapia Gestaltista,
se traslada luego a los Ángeles y para los años 60 fundo el instituto Esalen en
Big Sur, California allí imparte ampliamente como el experto de una nueva
filosofía y un nuevo método psicoterapéutico. La teoría de Gestalt de donde
parte Perls se presentó.
21. COMENTE SOBRE LEV SEMIONOVICH
WGOTSKY
Vigotsky,
investigador soviético en el área de la psicología y educación, redescubierto
por la psicología y pedagogía occidental
los cuales estarán eternamente agradecidos por los aportes de este titan. Nació
en Orsha actualmente Bielorrusia el 12 de noviembre de 1896 según el antiguo
calendario ruso correspondería al 5 d noviembre
Vigotsky es un psicólogo bielorruso considerado el precursor de la
neuropsicología soviética, en occidente el titán se da a conocer en la década
de 1960 por los medios académicos.
22. ENUNCIE LOS PRINCIPIOS DE VIGOTSKY
EN EL CAMPO DE LA INSTRUCCIÓN
Esa
experiencia acumulaba le permitió también enunciar una seria de principios muy
importantes en el campo de la instrucción:
1- Para que la enseñanza sea afectiva se debe tener en cuenta
el nivel de desarrollo de los alumnos.
2- El niño debe tener un papel activo en el aprendizaje y no
ser un mero receptor de información
3- La educación es un proceso interactivo en el que debe
participar padres, profesores e iguales, toda actividad de aprendizaje debe ir
acompañada de una discusión reflexiva con los otros.
4- Los estadios son sistema en los que se producen restructuraciones y organizaciones de los conocimientos.
5- Cada estadio es el cualitativamente diferente a los otros,
las transformaciones implican la desintegración
de algunas estructuras de conocimiento y la integración de sus elementos
en otras nuevas y más complejas si no se produce una interacción adecuada, no
se favorece el desarrollo.
6- Durante el desarrollo, el córtex cerebral sufre una reorganización neurológica.
23. ¿QUIÉN FUE HUGO MUNSTERBERG?
Psicólogo
polaco, alemán nacido en Danzan un puerto de la hoy ciudad polaca de Grdansk
que para entonces era parte de Rusia un
permio de junio de 1863, s padre un comerciante de madera y su madre una reconocida actriz que muere cuando
él tenía 12 años hasta entonces era un adolescente feliz y despreocupado, fue
un joven activo y culto que estudio arqueología , leía árabe y griego de su
madre hereda la actuación, actuando en obras de teatro locales, editor de la
revista de su escuela, entre otras tocaba en chelo.
En
1882 se gradúa en el Grymnasium local escuela secundaria con altos requisitos
académicos, con sombrero rojo de graduado del Grymnasium (Hortherssa 11, 1997)
con el fin de estudiar medicina entra a
la Universidad de Leipzig allí se por la psicología experimental cuando en 1883 asistió a un
curso de conferencias importantes para Wundt.
24. MUNSTERBERG COMO PRECURSOR DE LA
PSICOLOGIA INDUSTRIAL PLANTEO EL PAPEL DEL PSICOLOGO EN LA INDUSTRIA DEBERIA
SER:
Es
uno de los precursores en el campo de la psicología aplicada, especialmente la
criminalidad e industrial.
Desde
muy temprano en su carrera se había propuesto utilizar la psicología para
efectos prácticos y ya pata 1910 hace pininos en la investigación respecto uso
práctico de la psicología industrial. Psicología y la eficiencia que el papel
del debería ser:
1- Ayudar en la selección del personal apto para el trabajo
2- Determinar las condiciones psicológicas óptimas para la
obtención de una máxima productividad en el hombre
3- Producir sobre la mente la influencia deseada en el
interés de la administración.
25. COMENTE SOBRE RAYMOND LATELL
Este
titán de la psicología nació en Slaffordshire Inglaterra en 1905, un niño feliz
que luego reconocería que los
horrores de la primera guerra mundial
le causo un impacto significativo.
A
la edad de 19 años en 1924 se titula en la Universidad de Londres en ciencias
naturales especializándose en física y química, decepciona a sus amigos cuando
preocupado por sus asuntos sociales decide enrolarse en el campo de la psicología
y obtiene para el 1929 su doctorado, para esa época Cartell era compañero de
estudio de Sperman psicólogo quien desarrollo el procedimiento de análisis factorial procedimiento matemático para
estudiar la inteligencia y que más adelante emplearía a la investigación
de la personalidad en 1930 se casa con
Mónica Rogers con quien tuvo un hijo.
26. ¿QUÉ DICE CATEELL SOBRE LA
PERSONALIDAD?
Cattell
considera que la personalidad nos
permite nos permite predecir lo que una persona hará en una situación dada.
27. DIGA QUE DICE SOBRE LOS RASGOS
Señala
que los rasgos son las unidades de personalidad que tienen valor predictivo.
29. QUIEN ES ALBERT BANDURA
Psi
coloco contemporáneo que sugiere que la mayor parte del aprendizaje se produce
por moldeamiento.
Nació
en Uberta Canada un 4 de diciembre de 1925 de ascendencia polaca se gradúa en
la universidad de Columbia botánica en
Vancouver en 1949 realizando su maestría y doctorado en psicología clínica.
En
el centro de asesoramiento de Wichita Kansas hizo una estancia posdoctoral para
luego dirigirse a la universidad de Stanford donde acepto un puesto como
instructor, se convirtió en docente de tiempo completo en 1964 desde entonces
el permanecido allí y en 1974 fundo una catedral.
30. PARA BANDURA MEDIANTE LOS PROCESOS Y
LAS ESTRUCTURAS LOGNITIVA QUE LE SUCEDE A LAS PERSONAS
Para
Bandura mediante estos procesos y las estructuras cognitivas las personas se
relacionan con el ambiente y ayudan a
moldear su comportamiento
TEORIA FRE GESLAT
1. ¿QUÉ ES LA TEORIA DE GESTALT?
La psicología de Geslat fue una escuela que
puso en tela de juicio los postulados de Wundt y su psicología estructural,
pone de manifiesto la insuficiencia del mentalismo (reducción de la mente a sus
elementos más simples) en el estado de la percepción.
Los
principales aportes de este movimiento fueron pupilas de Stump, Wertheimer,
Kohler y Koffka.
2. ¿A QUE SE REFIERE EL FENOMENO PHI?
El
fenómeno PHI movimiento aparente observando por
Wertheimer dio lugar al surgimiento de esta escuela en 1912 en el marco la teoría de la Geslat, el fenómeno Phi
significa que cuando un objeto se muestra en una lugar inmediatamente después
en un lugar cercano el observador no ve dos objetos en distintos lugares, sino
una emoción desde el primer lugar al segundo.
3. MENCIONE LOS PRECURSORES DE LA
PSICOLOGIA DE LA GESLAT
Los
precursores de la psicología de Geslat
fueron:
1- Max Wertheimer (1880-1943)
2- Wofgan Kohler (1887-1967)
3- Kurt Koffka (1886-1941)
4. DE MANERA BREVE COMENTE SOBRE LA VIDA
DE CADA UNO DE LOS PRECURSORES DE LA PSICOLOGIA DE GESLAT
MAX WERTHEIMER fue el fundador del movimiento de Gestal en psicología
al igual que su compatriota Wundt también se abandonó por una psicológica
científica, sin compartir con este análisis de la conciencia y la
descomposición de sus elementos y por demás atacando la introspección.
Nacido
en Praga en 1880 de decencia judía, en un principio estudio leyes en la
Universidad su ciudad más tarde su interés se volcaría a la psicología.
WOFGAN KOHLER uno de los más joven
y más cercanos de la psicología de Geslat, guion diera el principal impacto al movimiento con
sus investigaciones sobre el aprendizaje animal Wolfgan Kohler, considerado
también el más sistemático.
Nacio
en Rival al este de Rusia en 1887, se doctoro en Berlin en 1909 bajo la tutela
de Stumpf.
KURT KOFFKA cuando tenía 24 años de edad Kohler 22 y Wertheimer 30
establecieron una gran amistad y afinidad intelectual que más tarde los convertiría en los 3 mosqueteros de la
psicología de la Geslat.
Nacido
en Berlín en 1886 recibiendo su doctorado en 1909, a partir de las investigaciones junto a Wertheimer
desarrollo ideas similares a las de su mentor, elaborando una teoría de corte
cognitivo pata algunos avanzados para su época.
5. ¿CUÁL FUE LA APORTACION DE LEWIN A LA
PSICOLOGIA?
La
teoría del campo creada de Lewin es una aplicación derivada de la psicología de
Geslat que comprendía una imagen de las actividades sociales y la dinámica de
la personalidad, de Lewin arranca una nueva rama de la psicología, la psicología social.
EL PSICOANAISIS
1-COMENTE SOBRE EL PSICOLOANALISIS
Sigmund
Freud padre del psicoanálisis, sostenía qe tanto la conducta adaptada como la
desadaptada eran resultado de procesos encubiertos de fuerzas internas e
irracionales, sin embargo eran susceptibles de análisis racional.
El inicio histórico del psicoanálisis lo podemos
situar en 1895 año en que Freud junto a
su amigo el medico Joseph Brewer publican sus estudios sobre
la historia tratada con hipnosis.
2. DIGA QUIEN FUE SIGMUND FREUD
Freud
trato de elucidar el lado desconocido y
amante de la naturaleza humana, y lo que encontró allí respondió algunos e
inspiro a muchos. Nacido
Nacido
en Freig Morovia provincia del impero Austro-Húngaro, fue un estudiante brillante desde su niñez,
destacándose de tal manera que era objeto de privilegios y exoneraciones de
exámenes.
3. ¿POR QUÉ FREUD ABANDONA LA HIPNOSIS
COMO TECNICA TERAPEUTICA PARA TRATAR LA HISTORIA?
Porque
esta no estaba satisfecho y continuo investigando modificando la técnica luego
por la llamada asociación libre, piedra cimentar del psicoanálisis que
consistía y consistió en aquel
apaciente diga con toda libertad y espontaneidad todo lo que se le ocurra principalmente de
sus sueños.
4. ¿EN QUE FECHA FREUD UTILIZA POR
PRIMERA VEZ EL TERMINO PSICOLOANALISIS?
En
el 1896 comienza a usar el término psicoanálisis para describir sus métodos
.
.
5. ¿CUÁLES FUERON LAS HERRAMIENTAS
TERAPEUTICAS UTILIZADAS POR FREUD?
El
paciente durante la sección psicoterapéutica, sin ser elegido conscientemente va relatando sus
deseos, sueños y recuerdos el terapeuta
escucha con atención, analiza e interpreta todo el material pormenorizado y
logramos la terapia estos procesos encubiertos de cualquier conducta pueden ser
analizados de manera irracional.
6. ¿QUÉ SON LOS SUEÑOS PARA FREUD?
Freud
argumentaba que la psicología de todo el mundo no solo de quienes padecen
síntomas neuróticos, se entiende en términos de fuerza inconsciente que hay que
resolver, estableció que el sueño es la relación enmascarada de aquellos
impulsos, deseos reprimidos en el inconsciente, el sueño es el cumplimiento de
un deseo los sueños son una herramienta
invaluable pata explorar el inconsciente.
7. ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA
PSIQUE PARA EL TITAN Y POR CUALES LOS CAMBIA?
El
trato de poner en orden este aparente caos, proponiendo tres componentes
estructurales básicos de la psique, el ID el ego y el súper ego, estos
componentes son denominados también como, el ello, el yo y el súper yo.
9. COMENTE LS ETAPAS PSICOLOSEXUALES A
LA QUE FUE FREUD SE REFIRIO
Esta
teoría que además de escandalosa fue inaceptable, para la sociedad puritana,
distinguía varias etapas psicosexuales que se caracterizaban por diferentes
fuentes de satisfacción, la llamada etapa oral en el infante, por ejemplo, su
satisfacción se basa succionando, mordiendo y trabajando ; es decir el punto
del placer estará en la boca y va desde que el niño nace hasta mas o menos
el año distingue además de las etapas mencionadas, la fálica que
ocurre entre los 3 y 6 años de edad y la etapa genital en la adolescencia.
10. BREVEMENTE COMENTE SOBRE LAS
DIFERENCIAS QUE TENIAN LOS DEMAS PSICOANALISTAS OSBRE LAS TEORIAS DE FREUD
De
acuerdo con la teoría psicoanalista al nacer el niño está dotado de pubiones
instintivos que buscan satisfacción al
principio no existe ni control ni capacidad de posponer estas pulsiones, sin
embargo se irán adquiriendo de manera
gradual los psicoanalistas consideran que la pulsión funciona como una causa
íntima y que su influencia puede ser causada por una desviada o encubrirse.
11. HABLE DE MANERA BREVE SOBRE LOS PSICOANALISTAS TRATADOS EN EL TEXTO
KAREN HORNEY: Mientras Freud creía que la ansiedad se debe a
conflictos generalmente sexuales Horney sostenía que está bien podía originarse
en contextos no sexuales tales como los ambientes y sociales nació en Hamburgo
Alemania en 1885 en el seno de una familia de clase alta.
ERICK HOMBURGER ERICKSON: Nacido un 15 de junio de 1902 Francort Alemania
adoptado por Theodore Hamburger de origen judío un médico pediatra quien se
casara con su madre de origen danés y se le diera su apellido, es curioso yo
que acuñe el termino crisis de identidad
y lo viví en carne propia luego de sentarme que mi padre no era verdadero padre
por lo menos no biológico.
ANNA FREUD: cuando Freud en
junio de 1938 se ve obligado a emigrar a Londres con 28 años y enfermo de
cáncer es su hija quien le acompaña
hasta su muerte, nació en Viena el 3 de diciembre hija del famoso psiquiatra
Sigmund Freud padre del psicoanálisis y de Martha Bermays.
HARRY STACK SULIVAN: Fue un psiquiatra clínico que consagra su energía y
comunicarse con pacientes esquizofrénicos aislados socialmente, nace en Norwich
una zona rural del estado de New York EEUU en 1892.
ERICK FROMN: Se preocupó por destacar la importancia del componente
social en la personalidad del individuo algo que Freud había rechazado, autor prolifero nacido en
Frankfurt del Main Alemania en el 1900,
hijo único de una familia judía ortodoxa.
CARL GUSTAR JUNG: Psquiatra psicoanalistas suizo uno de los primeros
colaborares de Freud, nació en Kessawil un 26 de julio de 1975 en el seno de
una familia pobre
ALFREDH ADLER: Disidente discípulo de Freud uno de los primeros el
revelarse sobre sus postulados, nació en Viena un 7 de febrero de 1870 hijo de
un comerciante judío de clase media.
EL CONDUCTIVISMO
1-¿SOBRE QUE TRATA EL CONDUCTIVISMO?
Es
una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson 1878-1958 que
defiende el empleo de procedimiento estructuralmente experimental para estudiar
el comportamiento observable.
2. DIGA LAS BASES DEL CONDUCTIVISMO
El
conductismo tiene sus bases en el funcionalismo la psicología animal y en el
condicionamiento del célebre Iván Pavlov se basa en la defensa del carácter
objeto de la psicología, aplicación de los principios de la psicología animal a
los seres humanos y rechaza de todo concepto y explicación mentalista.
3. ¿Quién FUE WATSON?
El
hombre destinado a establecer un modo
definitivo la psicología como estudio conducta fue Jhon Watson, nació cerca de
Greenville Carolina del Sur en enero de 1878 segundo de cinco hermanos de
matrimonio Watson.
4. ¿EN QUE SE BASA SUS IDEAS?
Las
ideas de Watson se centraban en la
premisa de que al campo de la psicología es el comportamiento, medido en
término de estímulos y respuestas.
5. ¿CUÁL FUE EL ARTICULO QUE CATAPULTA
AL CONDUCTIVISMO POR TODO EUA Y EN QUE FECHA SE PUBLICA?
“En
1913 sorprendí al mundo de la psicología con la publicación de mi artículo Psychologrisy as the behaviorist viens it”
(Sprintball, Sprinthall y oja 1996) este articulo la psicología como la ve un
conductista marcaría el inicio de una nueva era en la ciencia de la conducta.
6. ¿QUIÉNES FORMAN EL CUARTEL QUE
FORMULARON UN CERCAMIENTO NEOCONDUCTISTA A LA PSICOLOGIA DANDOLE UN IMPULSO AL
CONDUCTIVISMO CONDUCIENDOLE A UN PERIODO EN LOS EUA?
Skinner
comparte con Tolan Hull y Edwin Guthrie el cuarteto de neo conductista más sobresalientes y por
consiguiente más demandados en contexto
de la ciencia de la conducta específicamente en el llamado sehaviorismo
(conductivismo).
7.
¿CUÁL ES EL ARTICULO QUE MARCO EL FINAL DE LA FASE DE TEORIZACION DE LA
EVOLUCION DEL CONDUCTIVISMO Y QUIEN LO PUBLICO?
En
1950 B.F Skinner publicó un artículo titulado “are thories of learning
necessary” son necesarias las teorías de
aprendizaje, que marco formalmente el
final de la fase de la teorización de la evolución del conductivismo.
8. COMENTE SOBRE SKINNER SUS APORTES Y
SU FAMOSA CAJA DE EXPERIMENTACION
Como
titán de la ciencia de la conducta es una figura importante del pensamiento
psicológico contemporáneo nació en Susguehanna Pensilvania en el estado Nueva York un 20 de marzo de 1094.
Estando
en Harvard Skinner diseño un aparato de
condicionamiento operante, que algunos lo denominaron “la caja de Skinner”
popularizándose con este nombre.
9. DIGA QUIEN FUE THORNDIKE Y COMENTE
SOBRE SU LEY
Nos
dice Caparros 1997, en su historia de la psicología que Thorndike
es el precursor del conductivismo antes que Pavlov y Watson.
Nace
un 31 de agosto de 1874 en Williamsburg
Massachusetts su niñez transcurrió de pueblo en pueblo de nueva Inglaterra,
pues su padre era un ministro metodista que por lo menos cada tres años tenían
que cambiar de pueblo debido a sus labores ministeriales.
De
sus experimentos son animales especialmente son gatos surgió su famosa ley, ley
del efecto, en su ley Thorndike afirmaba
que solo practicaba no conduce al aprendizaje.
10. DE MANERA BREBE COMENTE SOBRE LOS
DEMAS CONDUCTITAS TRATDOS ENM EL TEXTO Y SUS PRINCIPALES APORTES
1-
Clark Leonard Hull, para el 1920 ya el conductista era el paradigma de la
pujante psicología académica, principalmente en los EEUU de América. El titán
Clark Leonard Hull formulo sus propias
teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basado en experimentos de
laboratorio. Nació en una granja cerca de Akron Nueva York en mayo de 1884.
2-
Edwin Ray Gutherie la clave de la teoría asociativa de Gutherie radica en los
principios de que la contigüidad es el fundamento del aprendizaje. Nació en
Lincom Nebraska en 1886 el mayor de
cinco.
3.
Edward Chace Tolman el titán que nos toca esbozar en quien introduce a la
metodología conductita los conceptos cognoscitivos e intencionales. Nacido
Newton Massachusetts en 186 Tolman se convirtió en el más aceptado por los
psicólogos nos conductistas.
TEMA 6
EL EXISTENCIALISMO Y EL HUMANISMO
1. INVESTIGA QUE ES EL EXISTENCIALISMO
EN LA FILOSOFIA
Es
una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó
aproximadamente hasta la segunda mitad del silo XX, los filósofos
existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana de la
libertad y la responsabilidad individual, las emociones así con el significado
de la vida.
2. INVESTIGUE QUE ES EL HUMANISMO EN
FILOSOFIA
Se
refiere a una gama de filosofías perspectivas éticas que ponen énfasis en valor
y las acciones de los seres humanos, individual y colectivamente que por lo
general prefieren el pensamiento individual y la evidencia racionalismo,
empirismo, sobre las doctrinas establecidas o la fe religiosa. Significa valorar al ser humano
y sobre todo la condición humana.
3. DIGA SOBRE QUE TRATA LA PSICOLOGIA
EXISTENCIAL Y HUMANISTICA
La
psicología existencial es un movimiento que tiene sus raíces
en la filosofía y surge en Europa, tiene sus raíces en los movimientos de resistencia durante la segunda guerra mundial y en las filosofías de Soren
Kierkegaard (1813-1855) Martin Heidegger 18899-1976 y Jean Paul Sarte 1905-1980
el nombre existencialismo proviene del
latín existente que significa sobresalir o surgir y el enfoque existencial se
central en el ser humano.
Por
su parte la psicología humanista surge en los años posteriores a la segunda
guerra mundial en la década de 1950 en un esfuerzo por corregir los conceptos
limitados de la naturaleza humana tanto del psicoanálisis clásico como del
conductivismo radical.
4. ¿CUÁLES SON SUS PRECURSORES MAS
PROMINENTES?
1. Carl Rogers1902-1897
2. Abraham Maslow 1908-1970
3. Rollo May 1909-1994
4. Gordon Allport 1897-1967
5. DIGA LOS APORTES DE ROGERS, MASLOW Y
ALLPORT
ROGERS: en los años posteriores a la segunda guerra mundial se
considera el despegue de la psicología humanista uno de sus fundadores
principales lo es Carl Rogers junto
Abraham Maslow. La obra de este titán no se ha limitado únicamente a ejercer
influencia que ha provocado cambio de
los conceptos existentes sobre el liderazgo industrial.
MASLOW: Fue de los teóricos más destacados comenzó como
psicólogo animal y experimentalista, acabo
encontrando su atención en la cuestión de la creatividad en las artes y
las ciencias, estudiando personas creativas llego a la conclusión de que estas
actuaban sobre la base de necesidad que en la mayor parte de los humanos se
encuentra adormida y no se ven realizadas.
ALLPORT: probablemente es
el primero en introducir un curso sobre personalidad enseñando en EEUU, en la
teoría de la personalidad de Allport , las intenciones explican el proceso
continuo de crecimiento personal, además de que confieren el yo una unidad que da por resultados los esfuerzos
personales, el sentido individualidad y
el conocimiento de uno mismo.
LAS TRES
FUERZAS EN PSICOLOGIA
1. ¿Cuáles SON LAS TRES FUERZAS EN
PSICOLOGIA Y SOBRE QUE TRATA CADA UNA?
La
expresión tercera fuerza se refiere a una categorización de varias
orientaciones en interés si en la psicología del siglo XX el psicoanálisis se
considera la primera fuerza y el conductismo la segunda la tercera fuerza esta
será cualquier corriente que no sea
psicoanalistas ni conductista.
Psicoanálisis
es un método creado por el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud 1856-1939
que tiene como objetivo la investigación
y el tratamiento de las enfermedades mentales, se basa que se originan
en la niñez.
Conductivismo
es una corriente de la psicología inaugurada procedimentales estrictamente
experimentales para estudiar el
comportamiento observándole la conducta y niega toda la posibilidad de utilizar
los métodos subjetivos como la introspección.
“el
movimiento de la tercera fuerza no es un sistema coherente con principios
detallados que aceptan todos sus seguidores”Op. Cit. Pag. 289. Es una orientación
que aunque no ha generado una
alternativa completa si se ha ejercido una gran influencia en la aplicación
clínica, específicamente en la psicoterapia.
2. ¿EN CUALES ASPECTOS SE DIFERENCIAN
CADA UNA DE ESTAS FUERZAS?
ü El psicoanálisis tiene como objetivo la investigación y
el tratamiento de las enfermedades mentales.
ü El conductivismo defiende el empleo del procedimiento
estrictamente experimental para estudiar el comportamiento observable.
Excelente...
ResponderEliminar