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1-ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN R DOMINICANA
1.1INSTITUCIONES FINANCIERAS
El sector financiero está integrado por 64 entidades
de intermediación financiera distribuidas en 17 bancos múltiples, 10
asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP), 19 bancos de ahorro y crédito
(BAyC), 17 corporaciones de crédito (CdeC) y el estatal Banco para el
Desarrollo de las Exportaciones (Bandex).
De esas entidades, los
bancos múltiples tienen la mayor participación, con un 86.5% del total de
activos del sistema, seguido de las AAyP que tiene el 10.7% de participación y
el resto se distribuye entre las demás entidades de intermediación financiera.
Siete bancos múltiples y
tres asociaciones de ahorros y préstamos componen el “top ten” de las entidades
financieras de República Dominicana.
En finanzas
y economía, una autoridad monetaria es la entidad que controla el suministro de
dinero de una divisa, generalmente con el objetivo de controlar la inflación o
las tasas de interés
1.3 ESTABLECIMIENTO DE CREDITO
Se trata de
entidades cuya existencia está prevista desde 1994 y que se dedican a
realizar operaciones de crédito en un ámbito muy específico: ‘leasing’ (arrendamiento
financiero con opción de compra), ‘factoring’
(cesión de una cartera de créditos), crédito
al consumo, crédito
hipotecario, tarjetas, avales.
1.3.1 ESTABLECIMIENTO BANCARIO
Son establecimientos bancarios
las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de
recursos en cuenta corriente bancaria
así como también la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el
objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
1.4 ORGANISMOS CORPORATIVOS DE CARÁCTER FINANCIERO
Banco Central de la República Dominicana
El Banco
Central de la República Dominicana es el único emisor de los billetes y monedas
de circulación nacional. La moneda de la República Dominicana es el Peso
Dominicano (DOP). El Banco Central tiene por objeto velar por la estabilidad de
precios.
Superintendencia de Bancos de la República Dominicana
La Superintendencia de Bancos de la República Dominicana es la institución responsable de la supervisión institucional y preventiva del sector financiero, de las operaciones de bancos, asociaciones de ahorros y préstamos y otras instituciones de intermediación financiera que operan en el país.
2. INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES
2.1 EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo
Monetario Internacional o FMI (en inglés: International Monetary Fund, IMF)
como idea fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU
en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en
1945. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de
políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio
internacional y reducir la pobreza.
2.2.1 CARACTERISTICAS DEL FONDO MONETARIO
Algunas de
las políticas criticadas son:
Saneamiento
del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el
Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por
sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de
servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.
Generación
de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda
externa. Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los
servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles. Reestructuración
del sistema impositivo. Con el fin de incrementar la recaudación fiscal, ha
impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil
percepción (como el Impuesto al Valor Agregado) Eliminación de barreras
cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las
divisas y de un mercado abierto. Implementación de una estructura de libre
mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin
intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se
requiera.
2.2.2OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS, USO DE LOS RECURSOS
1. Promover la
cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que
proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
2. Facilitar la
expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y
mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos
primordiales de política económica.
3. Promover la
estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus
miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.
2.2.3 EL FMI Y EL ESTADO DOMINICANO
Crisis Financiera de la República Dominicana antes
del acuerdo.
El deterioro del entorno
exterior, la quiebra de tres importantes bancos, el deterioro de los diferentes indicadores económicos, y la perdida de la confianza por parte del
país y de los inversionistas extranjeros, en la economía dominicana, han
debilitado las finanzas públicas. El Gobierno Dominicano está en la obligación
de enfrentar estos problemas, mediante la ejecución de un programa económico integral dirigido a fortalecer el sistema financiero y las condiciones macroeconómicas, para así
crear las bases para reactivar la economía y permitir la sostenibilidad
económica, y en este sentido el gobierno dominicano inició el proceso para la
firma con el FMI.
2.2. BANCO MUNDIAL
s una organización internacional especializada en finanzas que depende
de las Naciones Unidas[cita requerida]. Se
define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados
países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin
intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.
Está integrado por 189 países miembros. Fue creado en 1944 como parte del Acuerdo
de Bretton Woods
2.3 LA METODOLOGIA DE FMI EN R DOMINICANA
La República Dominicana ha estado inmersa en un proceso de reforma
bancaria extremadamente ambicioso desde mediados de 2003, colindando esa fecha
con la promulgación de la Ley Monetaria y Financiera, en diciembre 2002, el
estallido público de la crisis bancaria en mayo 2003 y el primer, aunque
efímero, acuerdo con el FMI en agosto 2003. Desde un inicio, y tomando en
cuenta que el origen de la crisis económica de 2003 estuvo ligado al evento
sistémico que sacudió la banca dominicana en ese año, la reforma del sector
financiero ha sido una parte integral de los tres acuerdos stand- by suscritos
entre el país y el FMI. Tanto es así, que en la primera carta de intención
suscrita en agosto de 2003, un 85% o 17 de las 20 acciones (previas y
estructurales) contempladas estaban directamente ligadas a los sectores
financiero y bancario.
3. LA ESTADISTICA MONETERIA EN R. DOMINICANA
3.1 EVALUACION DE LAS ESTADISTICAS MONETAERIAS EN R DOMINICANA
A partir del mes de julio de 2012 y como parte del proceso que ha
permitido adoptar el nuevo Manual de Estadísticas Monetarias y Financieras del
FMI, el Banco Central de la República Dominicana solo actualizará sus
estadísticas oficiales, las EMFA, dejando de insertar nuevos registros sobre
las estadísticas tradicionales, las cuales estarán disponibles exclusivamente
en su serie histórica.
Esta decisión responde a la tradición de nuestra institución de operar acorde con las mejores prácticas internacionales y en el caso particular de las EMFA, porque nos permite optimizar los sistemas existentes de compilación de estadísticas monetarias y financieras y ampliar su cobertura a un mayor número de instituciones financieras. Adicionalmente, las EMFA facilitan la compilación de agregados monetarios regionales y la comparación de nuestras estadísticas con las de otros países de la región.
3.2 EL MULTIPLICADOR MONETARIO
Esto se debe a que los bancos solo están
obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente
de caja, determinado por cada Banco Central. La fórmula comúnmente utilizada en
macroeconomía para calcular el
multiplicador monetario (m) es la inversa del coeficiente de caja (c):
3.3 LA TEORIA CUANTITATIVA
Teoría que sostiene que entre la cantidad de dinero en circulación y el nivel general de precios existe una estrecha relación. En su formulación más sencilla, la relación entre cantidad de dinero y precios se puede expresar por medio de la denominada ecuación de cambio o ecuación de Fisher (así denominada en
honor del economista americano Irving Fisher, que la formuló): MV=PT
en donde, M es la cantidad de dinero, V su velocidad de circulación, T el volumen de transacciones (cantidad de bienes y servicios o flujo de renta real) habidas en el mercado y P el nivel de precios. En el supuesto de que
Vy T permanezcan constantes, las variaciones en la cantidad de dinero u oferta monetaria repercuten en los precios de forma directamente proporcional.
3.3.1EL SISTEMA DE LAS TRANSACIONES
Sistema de procesamiento de transacciones. Un sistema
de procesamiento de transacciones
(TPS por sus siglas en inglés) es un tipo de sistema de información que recolecta, almacena, modifica y
recupera toda la información generada por las transacciones producidas en una organización.
3.3.2 EL METODO DE LOS SALDOS EN EFECTIVO
Un método efectivo (también llamado
procedimiento de decisión o procedimiento efectivo) para una clase de problemas
es un método para el cual cada paso en el método puede ser descrito como una operación
mecánica y que, si es seguido rigurosamente y, tanto como sea necesario, está
limitado a que:
- siempre da alguna respuesta;
- siempre da la respuesta correcta y nunca da una respuesta errónea
3.3.4 LA TEORIA DE KEYNESIANA
El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard
Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el
dinero, publicada en 1936 como
respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la
economía en épocas de crisis. La economía keynesiana se centró en el análisis
de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos
3.3.5 EL AHORRO DE INVERSION
Ahorro Financiero: Es el conjunto de activos rentables emitidos, tanto
por el sistema financiero como por el Gobierno, que han sido acumulados a
través del tiempo.
La inversión es la acción inversa del ahorro. Consiste en el flujo de
producto de un período dado que se usa para mantener o incrementar el capital
económico. El inversionista es la persona que coloca su dinero en un valor o
alternativa que le genere un rendimiento futuro. Puede ser practicada por una
persona, una entidad o el Gobierno.
3.3.6 LA OFERTA Y LA DEMANDA DE CAPITALES
En otras palabras, la demanda de capital es una demanda
derivada, el interés que se pagará depende de las expectativas de rentabilidad
de los proyectos empresariales y cuanto menor sea el tipo de interés más
cantidad de capital se
demandará. El capital que
invertirá el empresario procede del ahorro.
3.3.7 LA OFERTA
En economía, se define la oferta como aquella cantidad de
bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender bajo
determinadas condiciones de mercado. Cuando las condiciones vienen
caracterizadas por el precio en conjunto de todos los pares de precio de
mercado y oferta, forman la
llamada curva de oferta.
3.3.8 LA DEMANDA
La demanda se define como
la total cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los
diferentes precios del mercado por un consumidor o más (demanda total o de
mercado). La demanda es una función matemática, y = f(x). Puede ser expresada
gráficamente por medio de la curva de la
demanda. La pendiente de la
curva determina cómo aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o un
aumento del precio. Este concepto se denomina la elasticidad de la curva de demanda.
4. SISTEMA BANCARIO EN R. DOMINICANA
4.1 LEY MONETARIA Y FINANCIERA DE R DOMINICANA
En noviembre de
2002 se promulgó la Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02, la cual derogaba
la Ley general de bancos No. 708. En su contenido esta nueva legislación
bancaria se convertía en una superación de la figura jurídica que
sustentaba el funcionamiento y regulación del sistema financiero dominicano.
Dentro de las
figuras más importante que la Ley 183-02 introdujo esta la administración
monetaria y financiera, compuesta por la junta Monetaria como órgano superior,
el Banco central y la Superintendencia de Bancos tal como queda establecido en
el espíritu del artículo 5 de dicha ley. Pero a su vez en el artículo 36 se
crea la banca múltiple, aunque ésta en la práctica estaba funcionando por mandato
de resoluciones de la junta monetaria del 2 de abril de 1992 y que transformaron
el sistema financiero dominicano y que descontinuaba la presencia de la banca
especializada
.
4.2 ORIGEN Y EVOLUCION
Dado
que una resolución tiene fuerza de Ley, pero que no tiene el alcance de una
Ley, entonces se hacía necesario la conversión del proyecto de reforma en Ley. Aprueba
y se promulga una nueva ley denominada Ley Monetaria y Financiera o Ley 183-02,
de noviembre del 2002, la cual derogó la Ley No. 708.
Principales
características del Sistema Bancario durante 2013. ... En 2013, los resultados
financieros de los bancos en Uruguay mostraron un incremento significativo. En
particular, el resultado del sistema financiero alcanzó los USD 491 MM al
cierre de 2013, monto superior al acumulado en 2012 (USD 194 MM
El
banco central es la institución que en la mayoría de los países ejerce como autoridad monetaria1 y como tal suele ser la encargada de la emisión del dinero legal y en general de diseñar y ejecutar la política
monetaria del país
al que pertenece. Estos bancos suelen ser entidades de carácter público y, en
la práctica contemporánea de un gran número de países, se afirma que son
entidades autónomas e independientes del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenecen.
4.4.1 FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL
Es la institución que emite y administra la
moneda legal y ejerce la función
de banquero de bancos. Además,
controla los sistemas monetario (el dinero), crediticio (las tasas de interés)
y cambiario (la tasa de cambio) del país. Son sus principales funciones: Actuar como banco del Estado.
Superintendencia de Bancos tiene por función:
“realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de
intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por
parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos, Instructivos
y Circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos;
exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones
legales y reglamentarias vigentes.
La Superintendencia de Bancos tiene por
función: realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las
entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento
por parte de dichas entidades de lo dispuesto en esta Ley, Reglamentos,
Instructivos y Circulares; requerir la constitución
La Junta Monetaria está integrada por tres
(3) miembros ex oficio y seis (6) miembros designados por tiempo determinado.
Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el
Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al Presidente
de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de
la Junta Monetaria, sin que pueda delegarla en ningún miembro de la misma.
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