INTRODUCCION
El sistema educativo dominicano tiene una buena estructura, sin embargo hoy día se está viendo afectado por diversos factores que inciden en su funcionamiento, dentro de los cuales están: el factor económico, buena gerencia, evaluación y seguimiento por parte de las directrices.
De acuerdo con la Ley General de Educación N° 66-97, aprobada el 9 de abril de 1997.
La educación
es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo. De esta
depende el progreso nacional y el futuro de las personas. Cada proyecto
nacional se apoya en un proyecto educativo. Sin un adecuado nivel educacional
el desarrollo político, social u económico del país no sería posible.
La educación
siempre ha ocupado un lugar fundamental, puesto que esta ha determinado los
cambios y desarrollo cultural de las naciones.
DESARROLLO
Los
indicadores de calidad educativa medidos por organismos como el Foro Económico
Mundial colocan a la República Dominicana en una posición desventajosa a nivel
regional e incluso por debajo de Haití, la nación más pobre del hemisferio
occidental. Así lo plantean según el economista Miguel Ceara Hatton
estadísticas que sitúan al vecino país mejor posicionado en indicadores como
“calidad de la educación primaria” y “calidad educativa de matemáticas y
ciencias” en el campo de la “educación superior y entrenamiento”. La calidad de
la educación, dice el experto en Desarrollo Humano, constituye el gran desafío
de la República Dominicana, donde entre los años 2006 y 2013 esta área del
desarrollo “nunca fue una prioridad” de los gobiernos. “Los indicadores muestran
que los niveles de matriculación de RD comparados con el mundo colocan en
desventaja al país pero son muchos mejores que los indicadores de calidad que
colocan al país entre las peores posiciones del mundo, inclusive peor que
Haití”, apunta Ceara Hatton en el artículo que reproducimos a continuación.
EL PROBLEMA
ES LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Recientemente
se hizo público que, según el Foro Económico Mundial para los indicadores de
2014-2015, la República Dominicana estaba en la posición 138 de 144 en materia
de la “Calidad de la Educación Primaria” mientras que Haití estaba en la
posición 122, mejor que República Dominicana. En el ámbito de la “Educación
superior y entrenamiento” en lo referido a “Calidad Educativa de matemáticas y
ciencia” el país ocupaba la posición 142 mientras Haití estaba en una posición
mucho mejor. Los indicadores muestran que los niveles de matriculación de RD
comparados con el mundo colocan en desventaja al país pero son muchos mejores
que los indicadores de calidad que colocan al país entre las peores posiciones
del mundo, inclusive peor que Haití.
Nunca ha
sido una prioridad para los gobiernos dominicanos y ahora que había los
recursos para dar un salto en la calidad educativa el gobierno se ha
concentrado en construir aulas y en promover un tremendo negocio inmobiliario
para sus allegados.
La calidad
educativa es el gran desafío de la República Dominicana. Recientemente (30 de
julio 2015) la UNESCO publicó el “Tercer Estudio Regional Comparativo y
Explicativo” que es el estudio más completo de la calidad educativa que se hace
entre los países de América Latina y el Caribe. El estudio publicado trae
cifras de 2013 y previamente se habían hecho 2, uno en 1997 y otro en año 2006.
El estudio
consiste en la aplicación de las mismas pruebas de lectura y matemática a los
estudiantes del tercer y sexto curso de primaria en un grupo de países
(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Cuba, Honduras, México, Paraguay,
Perú, Venezuela y RD). En el del ano de 1997 es concluyente que la República
Dominicana es el país de la región estudiada con el mayor déficit de calidad y
aprendizaje en lectura y matemática1. En el segundo estudio2 se aplicó en 16
países latinoamericanos, 3 mil escuelas, 4.6 mil aulas de tercer grado y 4.2
mil de sexto grado, para un universo de 100.7 mil y 95.2 estudiantes,
respectivamente. En la República Dominicana se aplicó a 175 escuelas, abarcando
208 y 172 aulas de tercer y sexto grado, así como 4.5 mil estudiantes de
tercero y 4.6 mil de sexto. Los resultados no pudieron ser más decepcionantes y
a vergonzantes para los dominicanos y dominicanas. Se presentaron los
resultados en cuatro niveles siendo el 1 el peor y 4 el mejor, los resultados
se pueden resumir en lo siguiente: El desempeño en matemática del 3 grado de primaria
fue que el 90.6% de los estudiantes dominicanos estuvieron en el peor nivel o
por debajo. Mientras que el promedio de América Latina fue 49%. En lectura de
tercer grado, el 78% del estudiantado estuvo en el peor nivel o por debajo. Más
del doble del promedio de América Latina. En matemáticas de tercer sexto grado
el 47% de los alumnos estaban en el peor nivel o inferior y eso era 2.48 veces
más que el promedio de América Latina.
Finalmente,
el desempeño en lectura fue igualmente malo. El 52% de nuestros alumnos estaban
por debajo en el peor nivel o por abajo y eso era 2.3 veces el promedio
regional.
Está
disponible el tercero3 que corresponden a los datos de 2013 para ese año se
hicieron los estudios que abarcaron 15 países, participaron 196 mil estudiantes
(101 de tercer grado y 95 mil de sexto) con 3,065 escuelas. En la República
Dominicana participaron 7 mil estudiantes repartidos casi a la mitad en ambos
niveles.
Los
resultados muestran que la República Dominicana sigue registrando la mayor
cantidad de estudiantes que están en el peor nivel o por debajo, muestra una
tendencia divergente con respecto a la media regional en matemáticas y es
ligeramente convergente con la media regional en lectura. Veamos:
En 2013, el
74.6% de los estudiantes de matemáticas del tercer grado estaban en el peor
nivel o por debajo de este y ese porcentaje era 2.03 veces superior a la media
regional, lo que indica que el país se aleja del promedio Latinoamericano.
En lectura
de sexto grado para el año de 2013, registra que el 55.8% estaba en el peor
nivel o por debajo en los resultados de las pruebas, eso es más el doble de la
media regional aunque se registra una ligera tendencia a la convergencia.
En las
matemáticas de sexto, el 38.1% del estudiantado estaba en el nivel más bajo de
calificaciones o en un nivel inferior, ampliándose la divergencia con respecto
a América Latina.
Finalmente,
en lectura de sexto el 35% presenta resultados malos, está muy por encima de la
media de la región aunque converge con esta.
En resumen, en
la República Dominicana por lo menos entre 2006 y 2013 la calidad educativa
nunca fue prioridad ya que durante esos años el Gobierno Dominicano ejecutó
gastos equivalente por 3 mil millones de pesos a precios del reales del 2013
(US$71.5 mil millones de dólares en 2013) y ese valor fue 1.2 veces la magnitud
del PIB Dominicano, a pesar de esa exorbitante cantidad de recursos que manejó
el gobierno la calidad educativa seguía siendo la peor de América Latina
mostrando lentos progresos con relación al promedio de la región.
SINTESIS
Los orígenes
del sistema educativo superior dominicano se remontan a la época colonial
cuando fue creada nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo. Fundada el 28
de octubre del 1538, mediante la Bula Papal in Apostolatus Culmine, Paulo III
autorizo la creación de la real y Pontificia Universidad de Santo Tomas de
Aquino siguiendo el modelo de la Universidad de Alcalá de Henares en España.
A
partir de aquel momento la historia de la universidad primada de América estará
directamente ligada a los avatares de la vida colonial PRE Republicana y con
mayor fuerza aun, a la etapa de construcción y desarrollo nacional
independiente iniciado desde la fundación de la Republica Dominicana en el
1844.
Desde 1844
hasta 1930 la universidad Dominicana, centrada exclusivamente en la de Santo
Domingo, mantuvo un periodo de inestabilidad, que implico cierres y
reaperturas, cambios de Denominación y un impacto mínimo en la formación de los
recursos humanos calificados de la nación.
La
década del 60 marco las tendencias de desarrollo que seguiría la educación
superior dominicana en los siguientes 30 años ya que implico el surgimiento de
la autonomía y
Democratización
universitarias, la asignación presupuestaria de fondos especializados mediante
la ley 5778 del 31 de diciembre del 1961 y el surgimiento de la educación
superior privada, con la creación de la Universidad Católica Madre y Maestra,
mediante la ley 6150 del 1962..
Al
ritmo del crecimiento de la matricula estudiantil superior y ya mediante
decretos emitidos por el poder ejecutivo se fueron creando mas de 20
instituciones de educación superior hasta alcanzar 29 universidades y 6
institutos de educación superior.
OBJETIVOS
Misión:
Garantizar a los dominicanos y dominicanas una educación de calidad
mediante la formación de hombres y mujeres libres, éticos, críticos y
creativos; capaces de construir una sociedad libre, democrática, justa y
solidaria y de esta forma contribuir al desarrollo nacional y al suyo propio.
Visión: Ser
opción principal de servicio educativo para los dominicanos y dominicanas de
toda posición sociocultural e individual proporcionando cobertura, calidad y
condiciones óptimas para su permanencia.
Identidad:
Estamos convencidos y nos reconocemos ciudadanos al servicio de la educación,
lo que nos orienta y concede la libertad y el compromiso de elegir qué queremos
ser como nación y la manera de lograrlo, de conformidad con nuestras
características socioculturales e individuales.
Justicia y
equidad: Procedemos en igualdad de condiciones y oportunidades, en un ambiente
institucional que garantiza, a todos y todas, los medios para incrementar el
talento y la capacidad inventiva necesarios para ser autosuficientes y
responsables de sí mismos, sin discriminación de raza, credo, estado físico, intelectual
o social.
Calidad y
búsqueda de excelencia: Mantenemos altos niveles de eficiencia y eficacia,
formalizando servicios educativos de óptima efectividad, para sustentar nuestra
misión y visión
Desarrollo
integral: Estamos comprometidos con el desarrollo de las capacidades de las
personas para hacer y ser, mediante el mejoramiento continuo y sostenido de sus
condiciones sociales, tanto individuales como colectivas.
RECOMENDACIONES
Instaurar la
enseñanza preescolar obligatoria: Los países deberían implementar al menos
un año de educación preescolar obligatoria, poniendo especial atención en los
niños más desamparados si el presupuesto fuera reducido y no pudiera abarcar a
toda la sociedad. Además de esto, se insiste en la necesidad de mejorar
los salarios de los docentes de este nivel de enseñanza.
Prevenir el
abandono escolar temprano: El abandono escolar temprano es una problemática que
afecta a la educación de muchos países, y para enfrentar esta realidad se
recomienda a los gobiernos promover facilidades para que las familias de
más bajos recursos puedan afrontar los costos de escolarización. También se
sugiere invertir en programas de salud y nutrición y planes que aseguren a la
población el poder cubrir sus necesidades básicas como agua, electricidad,
carreteras y planes de emergencia; destinando más esfuerzos hacia aquellos
países que sufren conflictos bélicos.
Instaurar el
primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria:
Promover la educación universal, gratuita y obligatoria, velando por los
derechos de los más pequeños y desfavorecidos y asegurándoles que puedan
adquirir las competencias necesarias para poder hacer frente a los retos del
mundo actual.
La educación
debería ser un derecho permanente y estar orientada a cubrir las necesidades de
la vida adulta. En el caso de los más jóvenes el trabajo no debería afectar de
forma negativa a la educación como sucede en muchos países, por lo que se
recomienda a todos los gobiernos adherir al convenio 138 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT)
sobre la edad mínima para trabajar.
CONCLUSION
La educación
en la República Dominicana aún está enfrentando graves problemas, a pesar de
los esfuerzos realizados por mejorar los niveles educacionales en el país. Esto
se observa en los índices de educación, la tasas de analfabetismo y asistencia
escolar de los menores. Para que el país progrese y mejoren las condiciones de
vida de toda la población se debe trabajar aun más por mejorar los niveles de
asistencia estudiantil, y reducir el analfabetismo. El cual a su vez es
consecuencia del desorden político y económico. Al momento del descubrimiento
de la Isla hay diferencias entre el nivel de desarrollo de sus habitantes y los
españoles
En la
sociedad taina no existía una institución de educación, no existió educación
formal propiamente dicha. Mas sus mecanismos de educación no dejaron de ser
altamente eficientes. Los elementos básicos de referencia educativa de los
tainos es un sistema de creencias y el sistema tecnológico integrado por
conocimientos, técnicas y destrezas, garantía de acción transformadora de la
realidad que asegura la subsistencia. En los primeros años de la colonización
española se fundaron instituciones de educación formal. Existía la educación
primaria en menor grado en esta época, pero sobretodo la educación
universitaria.
BIBLIOGRAFIA
http://acento.com.do/2015/economia/8272080-rd-obtiene-peores-notas-que-haiti-en-indicadores-de-calidad-educativa/
ANEXOS
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