Wilhem Wundt creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879, y es a partir de este momento
cuando aparece la Psicología Científica, antes la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de
Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el
fundador del Estructuralismo. En
este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el
calor y el frío. Escribió el libro Fundamentos
de la Psicología Fisiológica uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para
Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo .lo que vemos
y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello
que estamos percibiendo
Con esta nueva psicología experimental se describe
por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones
cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como
enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por
ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que
examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.
Wundt fue muy
influido por John Locke y por el empirismo inglés en general. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que las
asociaciones de sensaciones e ideas simples dan origen a las ideas complejas. Y
para este estudio, entendía que la
herramienta adecuada era la introspección, proceso que requiere del sujeto (entrenado a tal
efecto) observar lo que ocurre en su
propia conciencia y dar cuenta de esos descubrimientos.
El estructuralismo gozó de gran prestigio durante casi treinta años; no obstante, a la larga fue atacado desde
múltiples ángulos, y para la época en que Wundt era un anciano, se lo
consideraba ya caduco como escuela psicológica.
PRIMER LABORATORIO DE PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
En Leipzig se le asignó a Wundt un cuarto en el edificio Konvikt,
para que almacenara allí su equipo de
demostración y los
aparatos experimentales. En ese edificio terminó impartiendo sus clases y realizando sus experimentos. El
primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig,
Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.3 El laboratorio
de Wundt no sería incluido en
el catálogo de la
universidad hasta 1883. En 1893 el laboratorio
se mudó a un edificio
ocupado por el departamento de ginecología, y en 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho la mayoría de sus mejores estudiantes fueron quienes
trabajaron con él en la época del edificio Konvikt.
SISTEMA TEÓRICO WUNDTIANO
Al escribir el libro para su curso en
Leipzig, psicología era para Wundt
una disciplina que utilizaba técnicas análogas a las de
la fisiología. Desde el prefacio
de su texto Principios de psicología fisiológica, Wundt deja ver que estaba tratando
conscientemente de extraer una nueva área de la ciencia.
Primero, Wundt describió "el sustrato corporal de la vida
mental", o la anatomía y función del cerebro. Luego describió el sistema
nervioso y postuló ideas acerca
de las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa. Después, analizó las características de las sensaciones, definió la cualidad, la intensidad, la extensión y la duración como las cuatro características fundamentales de las sensaciones. En la parte IV
se encuentra la médula del libro:
"la investigación de los
procesos conscientes de las formas y conexiones características en ellos". La meta de la psicología era el estudio de los "procesos
conscientes" o lo que Wundt consideraba parte de la "experiencia
inmediata", como opuesta a la "experiencia mediata".
De esta manera, cuando la experiencia ante
algún estímulo se mide con la ayuda de instrumentos,
queda incluida en el campo de la física; en contraparte, cuando se describe el proceso consciente que se
encarga de interpretar el estímulo –el
"verdor" del verde o la "tonalidad" del tono-, se está describiendo entonces la experiencia
inmediata y cayendo en el ámbito de la
psicología.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior per se;
estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo
exterior. Además, los
experimentadores no pueden separarse a sí mismos de sus objetos de estudio, dado que están estudiando sus propios procesos
conscientes.
Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, la herramienta
de los psicólogos es la auto
observación experimental
o introspección. Ahora bien,
la introspección de Wundt era
un proceso rígidamente controlado
y no se limitaba a la elaboración de autor reportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.
En sus introspecciones, Wundt y su equipo de
estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos. Para ellos,
los complejos y cambiantes procesos mentales resultaban de las conexiones o de
síntesis
creativas de esos elementos, mas no en el sentido clásico de la física mecanicista. Para Wundt, las sensaciones y sentimientos
no eran solamente elementos que chocan e interactúan. Al igual que John Stuart
Mill, adoptó un modelo de
la mente que hacía énfasis en los principios químicos y no en los mecánicos.
Para Wundt, la mente es una fuerza creativa,
dinámica, volitiva.
Nunca podría ser entendida
mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt
llamó inicialmente a
su psicología voluntarismo.
ESTRUCTURALISMO
Edward Titchener (1867-1927) de origen inglés y discípulo
de Wundt, se le atribuye el mérito de
haber introducido la psicología
científica en Estados Unidos. Allí dio a conocer las ideas de Wundt se convirtió en el líder
del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia
ya que fue en aquel país, y
justamente como oposición al
estructuralismo, donde más
tarde se desarrollaron el funcionalismo y el conductismo, corrientes básicas en la historia de la psicología.
Edward B. Titchener llevo las ideas de Wundt
siguiendo con el nombre de estructuralismo porque se referían a la estructura de la vida mental. En
general los estructuralistas confiaban en analizar la experiencia y dividirla
en sus “estructuras básicas”
Titchener consideraba que el papel de la
psicología era identificar esos
elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque
conocido como estructuralismo.
Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
Edward Bradford Titchener opinaba que la nueva psicología debía analizar la conciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana consistía en más de 30.000 sensaciones, sentimientos e imágenes separadas.
Los estructuralistas creían que los psicólogos debían estudiar la mente humana y, concretamente, descifrar los elementos que componen nuestra experiencia consciente mediante el estudio de la experiencia sensorial. Realizaban sus trabajos en el laboratorio, en condiciones perfectamente controladas y controlaban la introspección como método de trabajo. Esta técnica de observación consistía en entrar a los sujetos para que comunicara con detalles precisos sus experiencias subjetivas cuando se les presentaba algún estímulo, por ejemplo, un color o un sonido.
Edward Bradford Titchener descompuso la conciencia en tres elementos básicos: sensaciones físicas (lo que vemos), sentimientos (lo que nos llegara a gustar o a desagradar), e imágenes (recuerdos a corto plazo y lago plazo). Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples.
La psicología experimental de Wundt y Titchener tiene el merito histórico de haber dado el paso definitivo hacia la creación de la psicología como ciencia autónoma; sin embargo, se le atribuye varias limitaciones: en primer lugar, reducir la psicología al estudio de la conciencia y al laboratorio, es decir, no completar los temas más complejos del comportamiento humano y más relacionados con la vida real, como el pensamiento, el lenguaje o la conducta anormal; en segundo lugar, el hecho de que sus métodos de trabajo, la introspección, no dejaba de ser subjetivo, lo cual entraba en contradicción con la objetividad de la ciencia. Además, excluía a los niños y animales como sujetos de estudio, ya que estos no podían ser entrenados para la introspección. Estas limitaciones llevarían a las nuevas corrientes a ampliar el campo de la psicología y a intentar un método más objetivo.
Pronto se descubrió que la introspección no era un medio adecuado para contestar muchas preguntas, las introspecciones todavía usa estudios de hipnosis, meditación, resolución de problemas estados de ánimo y muchos otros temas.
LA FILOSOFÍA DEL RENACIMIENTO
Con
los revolucionarios aportes de los científicos
europeos de los siglos XV y XVI se inicia el pensamiento moderno. Aquí, mejor que en el terreno propiamente histórico, la cronología tradicional resulta útil
y facilita la comprensión del
proceso evolutivo del pensamiento filosófico.
En el panorama de este "pensamiento moderno" cabe distinguir siete
grandes etapas.
B. CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA RENACENTISTA
Qué fue el Renacimiento? Este gran movimiento de
ideas -en que surgen pensadores, científicos
y artistas creadores de mentalidad privilegiada y visión integral de la existencia- puede ser avizorado
desde diversos puntos de vista: el simplemente humanístico, que se refiere a la literatura y a las
artes; el político, que alude a la
historia europea y esencialmente a la desaparición del sistema y del ideario feudal, y el filosófico.44
Para
Wilhelm Dilthey es, esencialmente, "la liberación del espíritu
de los pueblos modernos por el humanismo y la Reforma". Y presenta,
como aspectos esenciales los siguientes: una "renovación" o "revaloración" del pensamiento antiguo; la iniciación de una "nueva ciencia" del mundo, y
el comienzo de una "filosofía
de la sociedad". El primer aspecto estaría representado por los humanistas neoplatónicos, como Marsilio Ficino, y por los
impugnadores de Aristóteles, como
el español Luis Vives; el segundo,
por Nicolás de Cusa, Teofrasto
Paracelso y, posteriormente, Giordano Bruno; el tercero, por Nicolás Maquiavelo, Tomás Moro y Juan Bodin.
Afirma
Wudnt45 que
en el origen del pensamiento filosófico
y científico del Renacimiento se
encuentran tres aportes fundamentales: la idea de lo infinito o ilimitado,
enunciada por Nicolás de Cusa
(1401-1464); el concepto de la relatividad
de los fenómenos, debido a Copérnico (1473-1543) y la idea del microcosmos, el alma como arquetipo del universo, concebida por
Paracelso (1493-1561).
A
esta trilogía sin embargo, habría que agregar los nombres de otros varios
humanistas, pensadores y científicos
europeos, que aportaron una serie de conceptos básicos para la fundamentación
del concepto moderno de filosofía,
insurgieron contra fórmulas
puramente verbales, o se aproximaron a la naturaleza para estudiarla directa e
inclusive experimentalmente.
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