jueves, 12 de julio de 2018

EJEMPLO DE PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO







Centro Educativo El Sahaddai
Fundado el 4 de septiembre del año 2009
Distrito 15-04
C/Darío Gómez #12 Bellas Colinas de Manoguayabo R.D
Tel. (809)883-4088
centroeducativoelshaddai@gmail.com














2018-2019
EQUIPO DIRECTIVO

Ruth Esther Cuevas SD-13-30371  (Directora)
Yerkys Amador V SD-14-30362 (Orientadora)
Denny Bautista SD-15-20075  (Coordinadora)
Elaiza Hernández BA-99-10060 (Coordinadora)










PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
INTRODUCCIÓN
Entendemos por Proyecto Educativo del Centro Shaddai al documento que recoge las opciones educativas y la organización general de un centro en función de su contexto y necesidades concretas. Define sus señas de identidad. El Proyecto Educativo de Centro Shaddai es más que un documento para guardar en los archivos de los centros educativos, son procesos, procedimientos, reglamentos, objetivos, valores, principios y concepciones de una institución educativa. Es el corazón del centro educativo, la expresión de su razón de ser evidenciada en la misión y la filosofía que fundamenta el quehacer educativo. Se constituye en una herramienta que define el camino a seguir, que expresa la planificación de futuro comunicada en la visión y los objetivos estratégicos. En la Constitución de la República Dominicana en su artículo 8 y el acápite 16 hace referencia a la libertad de enseñanza y dice de la siguiente manera: La educación primaria será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales, artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica serán gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien con los resultados del progreso científico y moral. También podemos ver en la Ley General de Educación 66´97 garantiza en su capítulo 1 y párrafo 1 el derecho que se le otorga a todos los habitantes a la educación. Además es el instrumento por el cual nos regimos.




INDICE
 


Introducción………………………………………………………….…………….….3
Índice……………………………………………………………………………..…….4
Pacto de compromiso ………………………………………………………….… . ..5

¿Quiénes somos?  ………………………………………… …………………………6
Historia del centro educativo  ……………………………………………………… 8
Características del centro educativo  ……………………………………………….9
Valores que promueve nuestro centro………………………………………….....12
Principios………………….………………………………………………………….13
Enfoque pedagógico……….………………………………………………………...14
Estrategias y técnicas que se desarrollan en nuestra práctica educativa…………15
Estrategias de planificación de los contenidos. ………………………………….18
Perfil del/ de la estudiante. ………………………………………………………. .19
¿Qué queremos? ….. ……………………………………………………… .…… .   21
Visión………………………………………………………………………………...22
Propósitos propósito general……………………………………………………….23
¿Cómo nos organizamos? ….…………………………………………………… .24
Manual de funciones ….………………………………………………… ………..25
Reglamento escolar 2018-2019  ………………………………………………… ..27
De los derechos……………………………………………… ……………………28
De las obligaciones de las familias...….…………………………………………29
Régimen económico….………………………………………………………….…31
Reglamento del y de la docente….……………………………………………… .32
Organismos de participación del centro ….………………………………………34
El equipo de gestión….………………………………………………………….…35
Sistema de relaciones internas ….……………………………………………… .38
Premiaciones….………………………………………………………….… ……..39
Órganos de dirección, de participación y de consulta….……………….………40
Comité al mérito estudiantil….…………………………………………… ….…42
Mérito estudiantil. ….……………………………………………… .… ……… .43
Plan de mejora a la calidad educativa ……………………………… .… ……….44
Plan de mejora ……………………………… .… ………… …………………… .45
Sistema de relaciones externas ……………………………… .… ………… ……46
Sistema de evaluación….……………………………………………………    .… 47
Estrategias de evaluación….………………………………………………… … ..48
Ficha para la observación en el aula ….………………………………………… 51




PACTO DE COMPROMISO
Estando reunidos el equipo directivo y el personal docente, la directora explicó la necesidad y las ventajas de tener un plan de centro, el cual es exigido por el Ministerio de Educación a todos los centros educativos públicos y privados y es una herramienta imprescindible porque traza las directrices de nuestro quehacer educativo, por lo tanto, seleccionamos un equipo de gestión, el cual se encargará de elaborar dicho plan y velar por el cumplimiento del mismo.
El Equipo de Gestión permitirá la construcción de procesos compartidos y la estrecha colaboración de todos y todas en las tareas de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que se desarrollan en este Proyecto Educativo de Centro (PEC).
El Equipo de Gestión será un grupo de apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo que no pretende sustituir las funciones del Director / Directora, más bien las apoya y enriquece. Este equipo posibilita que el Director o la Directora puedan realizar sus actividades mediante un proceso compartido, delegando funciones y tareas, pero no las responsabilidades y funciones inherentes a su cargo.
El Equipo de Gestión estará constituido por el/la director/a del centro educativo, orientador/a, dos maestros/as seleccionados por el equipo docente, uno del 1er ciclo y el otro del 2do ciclo del Nivel Básico. El equipo se podrá reunir una vez a la semana o cada quince días, según las necesidades del centro.







¿QUIÉNES SOMOS?











DATOS GENERALES DEL CENTRO

NOMBRE: Centro Educativo El Shaddai
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
MUNICIPIO: Santo Domingo
PROVINCIA: Santo Domingo
ZONA: Urbana
CALENDARIO: Regular
DISTRITO EDUCATIVO: 15 de Santo Domingo
REGIONAL DE EDUCACIÓN:  08 de Manoguayabo
DIRECTORA: Ruth Esther Cuevas
FECHA DE FUNDACIÓN: 4 de septiembre del año 20019









HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO
En el año 1986 nuestra iglesia estaba pastoreada por Margarita Feliz, a este le nació la inquietud de crear una institución que además de enseñar, pudiera dar ayuda espiritual a los niños y padres de nuestra comunidad. En una reunión dirigida por, Ruth Esther Cuevas se acordó iniciar nuestro colegio, sometiendo varios nombres a votación, quedó el nombre de Centro Educativo el Shaddai en el 04 de septiembre del 2009  dimos inicio con un multigrado de maternal y kinder, un Pre-primero y un primero, con una matrícula aproximada de 50 estudiantes.






CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO

El colegio Evangélico Centro Educativo El Shaddai actualmente ofrece sus servicios en la tanda matutina solamente en los niveles: inicial y básico. El nivel inicial comprende los grados de pre-kinder, kinder y pre-primero, con estudiantes que oscilan en edades de 3 a 5 años. Tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral del niño y la niña, donde se destacan las áreas física - motora, intelectual, afectiva, social y moral, donde se cumple un programa establecido por el Ministerio de Educación de enseñanza por bloques y además se les imparte educación física, informática y 2 horas de inglés a la semana. El nivel básico cuenta con dos ciclos:

·         Primer ciclo: de 1ro a 4to grado, con estudiantes que oscilan en edades de 6 a 10 años.
·         Segundo ciclo: de 5to a 8vo, con estudiantes que oscilan en edades de 10 a 15 años.
En la actualidad en este nivel existe una sección de cada grado, donde se cumple con el programa establecido por el Ministerio de Educación. En cada grado se imparte informática y 2 horas de inglés a la semana, Además francés desde 5to a 8vo grado. El enfoque de este nivel es participativo donde los y las discentes y los y las discentes socializan los saberes. Esta institución educativa cuenta con dos oficinas, 10 aulas dedicadas a la docencia, un laboratorio de informática y Biblioteca, una cafetería, 4 baños: 2 para los varones y 2 para las hembras y un salón de Reuniones y Actividades. También utilizamos la iglesia para dar seguimiento al programa evangelístico del colegio con los y las estudiantes: “La capilla” y además para realizar algunas actividades con los padres, madres y tutores del centro educativo.





MISIÓN
Brindar un servicio eficiente y de calidad, donde se promueva una educación integral, que encamine a nuestros alumnos y alumnas a ser capaces de adaptarse al medio social que le rodea, formando sujetos con valores cristianos y morales. Desarrollando en ellos/as el interés por su propia formación y la importancia de priorizar los valores familiares. Estudiantes emprendedores, con alta capacidad de trabajos en equipo, democráticos, participativos y críticos que puedan responder de manera optimista a los retos que le ha de presentar esta sociedad tan exigente.

FILOSOFÍA

Como institución cristiana creemos en Dios como el centro de nuestras vidas y actividades, por tal motivo siempre está en primer lugar en nuestra labor educativa y lo manifestamos: Cuando los y las maestros/as nos reunimos 15 minutos antes de la entrada a clase para orar por el día, las actividades, problemas de los y las estudiantes y de la institución. Al orar a la entrada y salida del plantel escolar. Al leer la Biblia al inicio de la clase. Cuando elaboramos capilla (cultos) mensualmente. Cuando preparamos retiros con los/las maestros/as. Como institución educativa creemos que la educación es una pieza de gran valor en la formación de la persona como ente social y la carencia de esta significaría: atraso, por lo tanto, como brindamos un servicio educativo es nuestra responsabilidad:




·         Formar individuos críticos, democráticos y participativos, capaces de adaptarse a cualquier contexto social.
·         Dar una educación de calidad.
·         Fomentar el desarrollo de habilidades y competencias en los y las estudiantes. • Desarrollar valores en los/as educandos/as.
·         Integrar a los padres en el desarrollo educativo de sus hijos/as.
·         Ayudar a la comunidad en la formación de futuros profesionales.

Detectar deficiencias y problemas que afecten el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes y buscar mecanismos para mejorar o solucionar estos problemas. En nuestra institución mantenemos un ambiente de trabajo participativo, flexible y abierto a sugerencias e innovaciones para todos los actores del proceso educativo. Mostramos respeto por los demás. Animamos la iniciativa individual. Logramos nuestras metas trabajando en equipo. Hacemos énfasis en la responsabilidad y puntualidad. Luchamos por la excelencia académica y creemos que esto es resultado del trabajo continuo y dinámico.







VALORES QUE PROMUEVE NUESTRO CENTRO

·         Compasión Es la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas.
·         Comprensión Es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro.
·         Cooperación Consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. Honestidad Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Expresa el respeto por uno mismo y por los demás.
·         Honradez Es un valor que te permite respetar lo ajeno, no solamente lo que tiene valor económico sino todo en sentido general, es ser íntegro en tus relaciones humanas. La honradez se opone a la deshonestidad
·         Justicia Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.
·         Perseverancia La perseverancia es un esfuerzo continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado concreto; es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo.
·         Prudencia Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, • Puntualidad Es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso. Es la característica de poder terminar una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.
·         Respeto Es un valor que permite que el ser humano pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. • Responsabilidad Es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
·         Sensibilidad Es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

PRINCIPIOS:
·         Tenemos confianza y respeto por los demás.
·         Logramos nuestros objetivos trabajando en equipo.
·         Alentamos la innovación.
·         Promovemos la puntualidad.
·         Motivamos la responsabilidad
·         Trabajamos para la excelencia académica.
·         El ambiente, su protección y reciclaje son un eje central en nuestro trabajo.
·         Fomentamos el derecho a la libertad de elección.
·         Respetamos las opiniones y puntos de vista personales.




ENFOQUE PEDAGÓGICO
Somos una entidad educativa que apoya el aprendizaje en la tendencia del constructivismo, como lo plantea nuestro currículo dominicano, ya que permite que el ser humano sea capaz de construir su propio conocimiento a partir de lo que sabe y la interacción con el medio que le rodea. También nos apoyamos en el aprendizaje significativo, pues este permite que haya una fusión entre los conocimientos previos que trae el o la estudiante y los conocimientos científicos que ya existen. Dicho de otro modo, los y las estudiantes serán capaces de construir nuevos saberes a partir de los conocimientos que han adquirido anteriormente. Pero además construyen su propio conocimiento porque quieren y están interesados/as en ello. A continuación presentamos una comparación de lo que nos planteamos hacer hoy para obtener mejores resultados educativos:












ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.
 Las estrategias son el modo, método o forma de cómo enseñar. Se considera una guía de las acciones que hay que seguir durante el proceso de enseñanza- aprendizaje, Además son consideradas muy importantes para que estos procesos sean verdaderamente significativos y dinámicos. Algunas de las estrategias que utilizamos en nuestra práctica educativa son: La narración: Es una herramienta muy importante dentro de la enseñanza. Trabajo en grupos Se forman pequeños grupos de alumnos(as) que discuten acerca de un tema determinado durante un periodo corto de tiempo (Desde 5 hasta 20 minutos). Luego del tiempo pautado cada secretario del grupo expone las conclusiones.
Lluvias de ideas:
Es la forma de trabajo que permite la libre presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de producir ideas originales o soluciones nuevas por parte de los alumnos y alumnas. Exposición Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el texto escrito. Noticiero: Esta técnica consiste en asignar una de las partes de la clase a varios alumnos(as). Ellos la leerán y sacaran las ideas principales en forma de noticia. El área de la clase se prepara como un noticiero y luego van dando las noticias según la parte que le corresponda. Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Ilustración Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Mapas conceptuales y redes semánticas Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones. Mesa redonda Es una técnica que consiste en un grupo de expertos que debaten sosteniendo puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva. Debate El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Opiniones críticas, que se lleva acabo frente a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la objetividad entre ambas posturas. Entrevista Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

PERFIL DEL MAESTRO/A EN SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

El maestro que trabaja en nuestra institución educativa impartiendo el pan de la enseñanza, debe exhibir el siguiente perfil en su práctica educativa.
·         Es un/a facilitador/a de conocimientos, capaz de impulsar a sus estudiantes a emplear prácticas pedagógicas que faciliten el aprendizaje significativo.
·         Posee capacidad de aprendizaje y un espíritu crítico e innovador que le permita valorar las nuevas corrientes e incorporarlas a su práctica, con el objetivo de hacer el mejor aporte posible a la comunidad educativa a la que pertenece.
·         Demuestra seguridad en sí mismo y estabilidad emocional.
·         Tiene afinidad hacia los niños y niñas.
·         Posee disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañeras de trabajo, a los niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
·         Exhibe buenas relaciones humanas, iniciativa, entusiasmo, empatía, responsabilidad y capacidad para comunicarse.
·         Es íntegro/a, capaz de servir de modelo y de ejemplo a sus estudiantes y a los que trabajan en su entorno. Con la capacidad de actuar con ecuanimidad y equilibrio, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad social en sus prácticas y actividades y con los seres que le rodean.
·         Actúa en un ámbito de códigos éticos y morales, manifestando tolerancia, equidad y justicia como norma de vida.
·         Es respetuoso/a de su entorno y siempre comprometido/a con la excelencia. Que sea una persona capaz de integrarse a una comunidad y de comprometerse con una visión de excelencia.
·         Asume con mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio que ocurren en la ciencia y la tecnología, mediante la búsqueda constante de nuevas informaciones y experiencias que le permitan la actualización e innovación de su práctica docente.
·         Asume con responsabilidad, criticidad, vocación y equidad la educación como proyecto participativo y creativo de construcción social.
·         Estimula y acepta la autonomía y la iniciativa de los y las estudiantes.
·         Orienta el aprendizaje con criterios constructivos, reconociendo en el/la estudiante el sujeto y centro del proceso educativo.
·         Promueve con su práctica social los valores patrios, la convivencia pacífica, tanto a nivel nacional como internacional, basada en el derecho de los pueblos y el respeto a sus culturas.
·         Utiliza una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos y fuentes primarias.
·         Es flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas de los/las discentes orienten el rumbo de las sesiones, determinen las estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
·         Averigua cómo han comprendido sus alumnos/as los conceptos antes de compartir con ellos su propia comprensión de los mismos, permitiendo así que construyan sus propios conocimientos.
·         Estimula a los alumnos/as a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a trabajar colaborativamente, ya que el diálogo es la base del aprendizaje colaborativo.
·         Involucra a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar. El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación.
·         Garantiza el uso racional del tiempo.
·         Coordina la participación de todos los actores involucrados en la labor educativa. Dentro de nuestra practica educativa
Nuestro centro se identifica con un proyecto de aprendizaje y con el plan de clases por unidad los cuales definiremos a continuación.

PROYECTO DE APRENDIZAJE:
El cual se define como un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de calidad y equidad. Debe contener los siguientes aspectos:
Datos de identificación:
Título, Plantel, nivel, grado y sección, docente.
Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto. Se trabajarán las necesidades prioritarias de los y las estudiantes.

Propósitos u objetivos
Ejes transversales donde se hará énfasis.






PERFIL DEL/ DE LA ESTUDIANTE.
El y la estudiante que se instruya en nuestro centro educativo se moldea para que sea capaz de exhibir el siguiente perfil:

·         Se preocupa por su propio aprendizaje.
·         Es capaz de construir nuevos conocimientos por sí mismo y desde el compartir, la interacción, la valoración y la convivencia con el otro.
·         Considera el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.
·         Es reflexivo/a, ya que da importancia a su propio aprendizaje y analiza sus puntos fuertes y débiles de manera constructiva.
·         Es investigativo/a, su curiosidad siempre está despierta y disfruta adquirir nuevos conocimientos.
·         Es abierto/a a la discusión y a la crítica constructiva y capaz de analizar cualquier criterio y hacerlo a la altura del tema.
·         Desarrolla su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la lengua, el arte y la ciencia, entre otras.
·         Considera a su maestro/a como un/a acompañante en su proceso de aprendizaje y trabaja con éste, asumiendo una posición clara y definida sobre lo qué le interesa aprender y cómo lo debe aprender.
·         Conserva y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales.
·         Es participativo/a, capaz de tomar acción en cualquier contexto.
·         Valora el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano
·         Domina su idioma originario y se interesa por aprender otros idiomas.
·         Desarrolla capacidades y actitudes para el trabajo colaborativo.
·         Valora y respeta la vida en todas sus manifestaciones.
·         Reconoce y valora las diferencias, la diversidad, la relación comunicativa horizontal de diálogo permanente para el bienestar común.
·         Es solidario/a pues demuestra sensibilidad frente a las necesidades y los sentimientos de los demás y comprende el significado del compromiso personal de prestar ayuda.
·         Es amante de su familia, de su Patria y de su escuela, consciente de sus deberes, derechos y libertades, con un profundo sentimiento de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana.
·         Se interesa en la lectura, no solamente desde el texto escrito sino también desde diferentes perspectivas como la artística, la académica, la científica, la política, entre otras.






¿QUÉ QUEREMOS?





VISION

Que cada estudiante, sea formado/a con una educación de calidad y cristiana, basada en estrategias participativas y dinámicas que involucren directamente a los/as estudiantes de manera activa en el logro de un aprendizaje significativo. Fomentando en cada uno de ellos/as el respeto a la familia, a la Patria y a la sociedad. Para que sean entes sociales que reflejen amor, servicio, generosidad, solidaridad y con la suficiente sensibilidad humana que se puedan integrar en la sociedad de manera adecuada; para que su desempeño académico sea excelente y puedan ser personas optimistas, triunfadores, progresistas y con buena disciplina en el ejercicio de sus labores. Así de esta manera podremos cooperar con la formación académica de la sociedad dominicana y contribuir a la erradicación del analfabetismo, la delincuencia y el ocio en los futuros ciudadanos de nuestra comunidad.






PROPÓSITOS PROPÒSITO GENERAL

Contribuir como institución cristiana que colabora con el Sistema Educativo Dominicano a formar estudiantes críticos, democráticos, cristianos, participativos y creativos, capaces de adaptarse a cualquier contexto social para aprender nuevas destrezas, para que de esta manera, sean ciudadanos útiles en la sociedad. Aptos para cuestionar cualquier acción no importando su índole y que puedan combinar el trabajo productivo, el servicio comunitario y la formación humana y tecnológica en todo su desarrollo como ente social.

PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS
·         Desarrollar un proceso de capacitación continua con los y las docentes del centro; que los habilite de las estrategias y destrezas para construir y ejecutar la planificación de manera continua, sistemática y contextualizada.
·         Dar una educación de calidad utilizando técnicas y métodos dinámicos que desarrollen las capacidades y potencialidades de los y las estudiantes permitiendo que ellos y ellas sean los actores del proceso educativo.
·         Fomentar el desarrollo de destrezas y competencias en los y las estudiantes, mediante la fusión de sus conocimientos previos y los expuestos por su maestra/o; utilizando todos los recursos, técnicas y métodos posibles de su medio, para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·         Promover actividades que permitan exhibir las destrezas y habilidades orales y escritas de los y las estudiantes como son: debates, concurso de lectura, concurso de ortografía, ferias, actividades conmemorativas, etc.
·         Desarrollar valores éticos, morales y espirituales en los/as educandos/as utilizando la Biblia como fuente principal, y realizando actividades de esa índole. (Capilla)
·         Integrar a los padres en el desarrollo educativo de sus hijos/as, mediante reuniones e invitaciones a las actividades del centro educativo (viajes, charlas, citas personales, etc.)
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?





MANUAL DE FUNCIONES
El manual de funciones define las funciones y las tareas de los y las docentes, el personal directivo y el personal de apoyo, sociedad de padres y madres y consejo estudiantil estableciendo la descripción de puestos, sus objetivos, las funciones y tareas y las habilidades y actitudes para ejecutarlos. Cada instancia debe participar activamente en la elaboración del manual de puestos y funciones de acuerdo a su puesto correspondiente.  Es decir, los maestros y las maestras trabajan con el equipo la parte que les corresponde a ellos, el personal de apoyo, los órganos de participación, por igual... y de esta manera queda elaborado el manual.

 




















REGLAMENTO ESCOLAR 2018-2019
La Dirección, del Centro Educativo el Shaddai” debido a la necesidad de establecer un mejor funcionamiento en el ejercicio de las funciones que a cada uno compete y lograr una adecuada armonía entre personal administrativo, personal docente, alumnos y padres de familia, emite el presente reglamento que comprende:
A) Derechos del Alumno,
B) Obligaciones,
C) Obligaciones de las Familias,
D) Las Sanciones
E) régimen económico.
El propósito del mismo es lograr el éxito en el proceso Enseñanza Aprendizaje desde el momento en que por autoridad y decisión propia los padres de familia deciden inscribir a sus hijos en este establecimiento educativo, deben tener pleno conocimiento y conciencia de los diversos compromisos que adquieren, es decir, de brindarle apoyo a toda la comunidad escolar para lograr que sus hijos se desenvuelvan con toda normalidad respetando en su totalidad las normas de convivencia que aquí se establecen y garantizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código Para El Sistema de Protección y Los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.






DE LOS DERECHOS
1. Recibir sus clases conforme lo señale su horario, el calendario y escolar.
2. Conocerá anticipadamente los objetivos programáticos de las asignaturas que conforman el periodo escolar así como los criterios de evaluación.
3. Hacer uso de las instalaciones y anexos de la escuela, conforme a las normas establecidas de disciplinas.
4. De entregarle los resultados de la evaluación de su aprendizaje, después de cada periodo Escolar.
5. Ser tratado por sus maestros y autoridades educativas con cortesía y amabilidad.
DE SUS OBLIGACIONES
Asistir a sus clases en forma regular y con puntualidad conforme al horario respectivo y en caso de falta, llamar o enviar por escrito su excusa. Cualquier inasistencia del alumno debe ser notificada al Colegio, por escrito, por parte de los padres de familia del alumno o la persona que esté a cargo como responsable del mismo ante el Colegio el mismo día de la ausencia.
Las clases son presénciales, por lo cual la asistencia del alumno debe ser constante sin interrumpirlas especialmente los días en que se realicen evaluaciones. Los alumnos deben asistir puntualmente a sus clases.
La reincidencia de llegadas tarde será motivo para sanción disciplinaria. Horario de Clases: el Alumno debe entrar a las 7:45 A. M. para izar la bandera a las 8:00 A. M. y la salida es: para Nivel Inicial 11:45 a.m., para Básica 12:20 p.m. (hora máxima de espera para recoger al niño 12:30 p.m.)



·         Deporte usaran un pantalón azul marino largo con rayas blancas en los lados y un poloche azul marino debidamente identificado con el sello del colegio y tenis negro o blanco.
·         Observar un buen comportamiento personal y ser respetuoso con sus compañeros, trabajadores, Docentes y personal en general. 9. Mantener el orden y disciplina dentro de las aulas.
·         Traer los útiles necesarios para atención de sus clases; cumplir con las tareas e investigaciones encomendadas por sus maestros.
·         Conservar y cuidar el edificio escolar en lo que corresponde a paredes, ventanas, pizarrones, lámparas, ventiladores, mobiliario en general, instalaciones deportivas, servicios sanitarios y demás anexos.
·         Participar y representar a la escuela en los diferentes eventos y actividades que la institución lo requiera.
·         Ser respetuoso con los símbolos patrios y observar buen comportamiento en el homenaje.
·         Presentarse a todas las evaluaciones que exige el programa de estudio conforme al instructivo correspondiente.
C- DE LAS OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS
·         Cada padre, madre o tutor debe responsabilizarse de la educación de sus hijos, cumpliendo con algunos deberes que le competen.
·         Velar por la fiel asistencia del niño (a) a clases y si ha de faltar comunicarle por escrito o vía telefónica.
·         Traer puntualmente a los niños y las niñas a tomar clases a más tardar 8:00 a.m.
·         Dar un seguimiento educativo a sus hijos, asistiendo a las escuelas abiertas, reuniones y a cualquier convocatoria que alguna causa se presente.
·         Revisar los cuadernos y libros diariamente en casa para verificar que el / la estudiante este cumpliendo con su deber.
·         Todo padre, madre o tutor debe mantener un clima de respeto y armonía con el personal administrativo y docente.
·         Cualquier conflicto o problema que se presente se debe resolver por la vía correspondiente: Padre Dirección Profesor o viceversa. Para evitar contacto de los padres con estudiantes ya que esta situación puede provocar conflictos mayores.
·         Acompañar a sus hijos en algunas actividades escolares como viajes, paseos.
·         Integrarse a la asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela y a los comités de padres por curso de manera tal que puedan colaborar con el desenvolvimiento de la institución.
 D- DE LAS SANCIONES
Sanciones disciplinarias Son consideradas faltas: El incumplimiento a los deberes y normas de convivencia, el irrespeto, las perturbaciones al trabajo en el aula las acciones que afecten física y emocionalmente la integridad de los miembros de la institución, los daños a los bienes de la misma, la mentira y todo cuanto viole lo establecido anteriormente.
La aplicación de las sanciones será proporcional según la falta cometida, estas serán consideradas medidas correctivas y formadoras. Las faltas tienen tres categorías: Leves, Graves y Gravísimas.





E) REGIMEN ECONOMICO
24. Los padres de familia o encargados del alumno en forma mancomunada solidaria se comprometen con el Colegio a cancelar todas aquellas obligaciones o compromisos financieros o económicos ordinarios y extraordinarios que se establezcan.
25. Los padres de familia o encargados del alumno en forma solidaria se comprometen con el Colegio a cancelar todas aquellas cuotas o recargos que se establezcan por la realización de pagos fuera de los plazos establecidos

REGLAMENTO DEL Y DE LA DOCENTE

A) DE LOS DEBERES
·         Asistir regularmente al cumplimiento de su labor educativa. Ser puntual y responsable en el horario de clases asignado (entrada 7:45 y salida 12:20)
·         Mostrar formalidad en su apariencia.
·         Firmar el libro de asistencia a la entrada y a la salida.
·         Venir debidamente uniformado/a.
·         Participar en el devocional diario del centro, cumpliendo con la asignación que esté en la programación.
·         Estar presente con su curo en el izamiento de la Bandera y asumir su posición cuando llegue el momento.
·         Leer la Biblia y orar siempre en su curso, a la entrada y la salida.
·         Velar sin descanso por la disciplina del curso encargado o donde se esté desenvolviendo en el momento, para mantener la armonía en el plantel.
·         Realizar los planes de clases de unidad, para evitar la improvisación y lograr un mejor desarrollo en los y las estudiantes.
·         Mantener el registro al día con las calificaciones y datos de los y las discentes y de las familias de los mismos.
·         Manejar con el mejor cuidado posible el llenado del registro; evitando tachaduras.
·         No se escribirán en el registro calificaciones menores de 60 puntos y si el /la estudiante se encuentra en esa condición o una menor, el /la maestro/a deberá preparar algún tipo de trabajo extra para compensar la nota y mejorarla y al final notificar sobre ese estudiante a la dirección para comunicar a sus padres su situación actual.
·         Realizar al inicio de clases un diagnóstico de los y las estudiantes para analizar sus necesidades e intereses.
·         Participar en todas las actividades que organice el centro.
·         Asistir a las reuniones y proponer sugerencias que beneficien el buen funcionamiento, progreso y prestigio de la institución.
·         Mantener un clima de respeto y armonía con sus directivos, demás docentes, estudiantes y padres.
·         Preocuparse por el aprendizaje de cada estudiante.
·         Trabajar con los estudiantes de bajo rendimiento desde inicio de año escolar, teniendo presente las necesidades de este/esta estudiante con el fin de superar esas debilidades.
·         Corregir las tareas y ser exigentes siempre con las mismas y motivar siempre al estudio a los y las discentes, siendo valorativos con respecto a la evaluación.
·         Al finalizar cada año escolar debe haber completado el programa de clases asignado y haber llenado los libros de textos de los y las alumnos/as.
·         Ser exigentes con las demandas y acatos de los deberes de los estudiantes en cuanto a uniforme, puntualidad, cortesía y uso de celulares y otros en el recinto escolar.
·         Resolver los problemas de menores exigencias en el aula y solucionar el conflicto de la mejor manera posible, siempre siendo justo y dedicando el tiempo para escuchar los estudiantes que están involucrados en el problema.
·         Cuando el estudiante falte 2 veces consecutivas a clases, cada maestro/a debe ir a la dirección y llamar a la casa para saber la razón por la cual no está asistiendo.




ORGANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEL CENTRO

·         Equipo Directivo
·         Equipo de Gestión  
·         Consejo Escolar
·         Consejo estudiantil
·         Junta de Centro
·         Grupo Pedagógico





El Equipo de gestión

Es un equipo que coordinará y organizará los procesos de acompañamiento y seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas. Se manejará el concepto de administración a partir del siguiente postulado: “El concepto general de la administración implica como acciones básicas, planear, organizar, dirigir y dar seguimiento a los procesos generados. La dirección consiste en determinar qué se debe hacer y cuándo se debe hacer, propiciando que todos trabajen en estrecha colaboración brindando lo mejor de sus capacidades”.

El Equipo de Gestión permitirá la construcción de procesos compartidos y la estrecha colaboración de todos y todas en las tareas de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que se desarrollan en un Proyecto Educativo de Centro (PEC). El Diseño Curricular del Nivel Básico nos plantea que el rol del centro educativo es de ser un espacio de socialización de ciudadanos y ciudadanas donde se debe propiciar la construcción de procesos participativos y democráticos; señalando la importancia de establecer ámbitos y órganos de participación que generen la vida democrática desde la escuela. Jorge Cela (1999) destaca que la gestión del centro debe ser:
“Participativa, cercana y abierta”. El Equipo de Gestión será un grupo de apoyo y colaboración a la dirección del centro educativo que no pretende sustituir las funciones del Director / Directora, más bien las apoya y enriquece. Este equipo posibilita que el Director o la Directora puedan realizar sus actividades mediante un proceso compartido, delegando funciones y tareas, pero no las responsabilidades y funciones inherentes a su cargo. El rol del director/directora será de coordinador del equipo; es la persona que convoca y organiza la reunión. Los temas de agenda deberán ser conocidos por todos y todas previamente, permitiendo con esto que cada uno/una lleve sus ideas claras y reflexionadas para que las discusiones sean más ricas y constructivas. Una de las mayores necesidades y dificultades presentadas por los directores y las directoras de los centros piloto, en el análisis FODA5, fue la necesidad de seguimiento y acompañamiento del área pedagógica, destacando lo siguiente:


El poco tiempo que puede dedicar el director o la directora al proceso de seguimiento y acompañamiento de los y las docentes, alumnos y alumnas”. A partir de esta premisa surge la necesidad de plantear nuevas alternativas en la visión de la gestión del centro en el ámbito de la delegación de funciones y tareas y de los procesos de acompañamiento y seguimiento al área pedagógica.

El Equipo de Gestión estará constituido por el/la director/a del centro educativo, la subdirector/a, orientador/a, dos maestros/as seleccionados por el equipo docente, uno del 1er ciclo y el otro del 2do ciclo del Nivel Básico. El equipo se podrá reunir una vez a la semana o cada quince días, según las necesidades del centro.

El acompañamiento y seguimiento del Equipo de Gestión
Cada miembro del Equipo de Gestión asumirá una responsabilidad en el acompañamiento y seguimiento de los procesos pedagógicos. Los y las docentes participantes podrán integrarse del Equipo de Gestión a través de: las reuniones del equipo de gestión, sugiriendo ideas, presentando las necesidades de los docentes y coordinando el proceso de capacitación continua del centro educativo. Además podrán participar de las observaciones en el aula coordinando con anticipación la sustitución por alguien del equipo.

El/la director/a, subdirector/a y orientador/a estarán a cargo del acompañamiento y seguimiento de los distintos subcomponentes del Proyecto, los mismos deberán ser distribuidos entre el Equipo de Gestión y coordinar espacios de socialización del trabajo realizado.










La Asamblea de Alumnos se reunirá ordinariamente al inicio, a mediados y al final de cada año escolar y en la primera reunión se procederá a elegir a sus directivos, cuyos candidatos serán aquellos estudiantes que reúnan, en un buen porcentaje, los requisitos condiciones que se detallan a continuación:

·         Buenas calificaciones en el curso anterior.
·         Ser creativo en la búsqueda disoluciones a los problemas que se presenten.
·         Ser disciplinado.
·         Poseer liderazgo positivo.
·         Ser solidario con los problemas de sus compañeros y la comunidad.
·         No estar bajo sanción transitoria en los aspectos académicos o disciplinarios.
·         Adecuada comunicación en forma oral o escrita.
·         Ser responsable con la normativa escolar.
·         Adecuada presentación personal y cortesía.
·         Actitud positiva ante el trabajo que se le asigne.
·         Orden y pulcritud en los trabajos presentados.

Las funciones de la asamblea de alumnos estarán encaminadas a ayudar a buen funcionamiento de las actividades académicas y administrativas del centro educativo y su propósito esencial es coordinar y ejecutar, bajo la dirección del director del centro educativo, las acciones que deben desarrollarse en el área disciplinaria y cultural, cuidado e higiene de la planta física y cualquier otra función que pueda repercutir en el buen nombre de la institución educativa.

La asamblea de alumnos, en coordinación con el director del centro educativo, velará para que en los Consejos de cada curso se integren los estudiantes más distinguidos, por su comportamiento y rendimiento, quienes serán elegidos democráticamente por sus compañeros de curso.



SISTEMA DE RELACIONES INTERNAS

1. Con las Familias:
·         Avisos
·         Circulares

De forma escrita:
·         La dirección redacta la comunicación de forma clara
·         La secretaría la escribe a computadora y la fotocopia.
·         La secretaría o personal de apoyo distribuye por grado y se lleva a las aulas.
·         Los y las docentes leen las informaciones con los y las estudiantes y se la entrega a cada uno / una.
·         Los y las estudiantes entregan a sus familiares.

De forma oral:
·         La directora o docente socializan la información que se quiere comunicar.
·         Establecen el medio a utilizar para canalizar la información: telefónico, a través de los y las estudiantes o a la entrada o salida de ellos y ellas.
·         Comunica la información y la registra en su planificación o registro anecdótico, con fecha y los avisos dados.

2. Con entidades comerciales y educativas
De forma oral:
·         Cuando los representantes de estas entidades comerciales y educativas visitan nuestro centro y conversan con nosotros.










PREMIACIONES

Durante el año escolar acostumbramos a premiar el esfuerzo y responsabilidad de nuestros maestros/as y de los y las estudiantes, lo cual hacemos con:
·         Placas
·         Medallas
·         Certificados de reconocimiento
·         Menciones especiales

Esto lo acostumbramos a hacer en ocasiones como:
·         Concursos de ortografía, lectura, deletreo.
·         Actividades educativas
·         Día del estudiante
·         Al final de año escolar: maestros/as y estudiantes excelentes, meritorios, etc.

SELECCIÓN
Para hacer la selección de los y las maestros/as de excelencia y meritorios tomamos en cuenta el cumplimiento del perfil del maestro y el cumplimiento de los deberes. Para hacer la selección de los y las estudiantes de excelencia, meritorios y de esfuerzo, tomamos en cuenta el cumplimiento del perfil del estudiante, de sus deberes y las calificaciones




ORGANOS DE DIRECCION, DE PARTICIPACION Y DE CONSULTA

ARTÍCULO 8.- Los Centros Educativos tendrán una Dirección y además una Junta Escolar como órgano descentralizado de Gestión.
8.1.- Las funciones de la Dirección de Centro, están especificadas en el Artículo 15 de este Reglamento.

8.2.- Las funciones de la Junta Escolar están establecidas en el Reglamento de las Juntas Descentralizadas.

ARTÍCULO 9.- Los Centros Educativos Públicos, funcionarán con los siguientes organismos de participación: Consejo Estudiantil; Consejos de Cursos; y Comité de trabajo.

9.1.- El Consejo Estudiantil es un colectivo integrado por los/as Presidentes y vicepresidentes de todos los Consejos de Curso de la escuela, liceo o colegio elegidos/as en forma democrática por los/as estudiantes de cada curso.

9.2.- Al inicio de cada año escolar se irá conformando el Consejo Estudiantil en la medida en que se van eligiendo las directivas de los Consejos de Curso. Todos los/as presidentes/as y vicepresidentes/as de los Consejos de Curso, pasará automáticamente a formar parte del Consejo Estudiantil del Centro Educativo.
Sus reuniones serán periódicas, (preferiblemente dos reuniones mensuales), dentro del horario de clases. Los/as estudiantes integrantes participarán en programas formativos especiales que los capacite para el cumplimiento satisfactorio de sus funciones.


9.3.- Son funciones del Consejo Estudiantil:
Fungir como organismo de representación estudiantil.
Contribuir al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana
Identificar y canalizar los problemas y necesidades del centro escolar y de la comunidad y proponer alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.

Contribuir a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.

9.4.- Se establece el Consejo de Curso como organismo colegiado al servicio de las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los grupos de clase.

9.5.- El Consejo de Curso como organismo de participación estudiantil está conformado por los/as estudiantes de cada curso de un centro escolar, y estará dirigido por una directiva elegida democráticamente por ellos/as mismos/as. Contará con la asesoría de el /la maestro/a del curso o el/la profesor/a responsable.

9.6.- La integración de los Consejos de Curso se hará de la siguiente manera:
Al iniciarse el año escolar, los/as profesores/as de cada curso motivarán y orientarán a sus estudiantes respecto a los objetivos y funcionamiento del






COMITÉ AL MERITO ESTUDIANTIL

Integrantes:
Directora Elizabeth de Jesús
Maestra del Nivel Inicial Nercy Jiménez
Maestra del 1er ciclo de Básica Jacqueline Bonet
Maestra del 2do ciclo de Básica Jazmina Ferdinand

Asignaciones:

Los y las maestras encargadas/as de los distintos niveles y ciclos, seleccionaran los y las estudiantes por curso utilizando un formulario, en la última semana el día martes correspondiente al mes en curso, para nombrar los estudiantes meritorios por mes y curso. El comité se reunirá a discutir el listado de estudiantes seleccionados.
Entregan el listado a la secretaria para que lo digite y cree un archivo para esos fines.

Cada trimestre el encargado de 2do ciclo de básica entregará unos formularios desde 5to a 8vo, donde se seleccionarán 3 estudiantes en las siguientes categorías: Excelencia, Esfuerzo y Talento. Los trimestres son septiembre-diciembre, enero-marzo y abril-junio.

5. Se levantará un acta en cada reunión firmada por el comité.



MÉRITO ESTUDIANTIL

Ficha Para Selección de Estudiantes Meritorios Por Renglón y por Curso
Categorías:

Excelencia: Estudiante educado, de buen comportamiento, cumple con sus tareas y mantiene sus calificaciones sobre los 90 puntos.

Talento: Estudiante educado, de buen comportamiento, cumple con sus tareas y mantiene sus calificaciones sobre los 80 puntos y se destaca por el arte que expresa en cada una de sus participaciones y trabajos asignados.}

Esfuerzo: Estudiante que inicia con bajo rendimiento y se comienza a perfilar sus mejorías tanto en comportamiento como en los estudios y sus calificaciones comienza a mejorar en orden ascendente.


PLAN DE MEJORA A LA CALIDAD EDUCATIVA

PERSONAL DOCENTE:

·         Se presentan durante la labor algunas dificultades que afectan en parte la calidad educativa por parte de los docentes, entre las cuales cabe mencionar:
·         Faltas al trabajo sin previo aviso para buscar un/a sustituto/a.
·         En ciertas ocasiones los planes de clase no están al día o no son terminados completos al finalizar el año escolar.
·         En algunas ocasiones algunos maestros no se interesan en las necesidades educativas de los y las estudiantes, solamente en cumplir el programa de clases.
·         Los registros son trabajados a veces con tachaduras y con cierta frecuencia se debe notificar el llenado de calificaciones.
·         El manejo de la disciplina en el aula.
·         El manejo de los conflictos en el aula.

PLAN DE MEJORA DEL PERSONAL DOCENTE:

·         El equipo directivo preocupado por esta situación plantea las siguientes soluciones:
·         Dar seguimiento más de cerca a los o las docentes que exhiben este problema.
·         Hacer un pacto de compromiso con los maestros y maestras que tienen algunas debilidades con la finalidad de fortalecerlas.
·         Hacer reuniones breves cada cierto tiempo en el devocional para recalcar sobre los incidentes contemplados en el momento.
·         Capacitar a los y las profesores en las áreas que necesiten fortalecer.
·         Dar por escrito las debilidades a fortalecer como parámetros para mejorar la calidad educativa.
·         Elaborar un plan de sanciones, cuando se perciba que la problemática es continua.
ESTUDIANTES
·         Estudiantes de bajo rendimiento académico.
·         Estudiantes con muchas faltas injustificadas.
·         Estudiantes con tardanzas injustificadas.
·         Estudiantes con problemas de disciplina.
·         Estudiantes con incumplimiento en el uniforme.

PLAN DE MEJORA:
·         Dar un seguimiento de cerca a los estudiantes de bajo rendimiento, preguntándoles con frecuencia que están haciendo, cuestionando a los maestros/as sobre su rendimiento, revisando mensualmente todos sus cuadernos y llamando de forma continua a sus casas para comentarles a sus padres su situación.
·         A los estudiantes que llegan tarde, hacerles ver que de esa manera no somos responsables y que debemos trabajar ese valor. Además comunicaremos a los padres que esto le afecta a su trabajo educativo.
·         Comunicar a los padres que los y las estudiantes no deben faltar tanto a clases
·         Injustificadamente, ya que por inasistencia esto afecta su promoción al curso siguiente.
·         A los estudiantes con incumplimiento de uniforme se les notificará a los padres
·         Inmediatamente, a través de una llamada telefónica, para que se devuelva en busca del uniforme completo y correcto.
·         Motivar la reflexión de cambio de actitud de comportamiento en reuniones periódicas con estudiantes que muestran falta de disciplina. Esto lo podrá hacer el maestro o la maestra o la directora del Centro educativo de forma personal, manteniendo la ética con el estudiante y brindándole un clima de confianza.




SISTEMA DE RELACIONES EXTERNAS

Tipo de Relaciones
·         Relaciones educativas y comerciales con algunas entidades que nos visitan y patrocinan
·         Distrito educativo
·         Chiquilandia
·         Editorial Santillana
·         Alfaguara
·         Editorial Actualidad Escolar
·         Editorial Susaeta
·         Museo de Altos de Chavón

Tipo de comunicación
·         Oral
·         Escrita

De forma oral:
·         Cuando hacemos llamadas telefónicas a estas instituciones para solicitarles informaciones.
·         Cuando acudimos a las diferentes oficinas y sostenemos conversaciones.
·         Cuando acudimos a talleres que estas instituciones patrocinan.

De forma escrita:
·         Cuando elaboramos cartas de solicitud o enviamos correos electrónicos realizando pedidos de libros, certificados, medallas, premios para estudiantes o maestros a están entidades.
·         Cuando elaboramos cartas de solicitud o enviamos correos electrónicos para reservar cupos en los viajes a los diferentes lugares de excursiones educativas.




SISTEMA DE EVALUACION




ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Al evaluar a nuestros/as estudiantes lo hacemos de la siguiente manera:

Principios: Integral, continua, cooperativa
Que evaluar: Competencias, considerando los contenidos.
Para qué evaluar: Nivelar, ubicar y promover.
Con qué: Procedimientos e instrumentos.

La Evaluación la realizamos de manera oral y escrita. Cada maestro/a en su plan de clases tiene una columna que trabaja la evaluación por cada contenido dado. Donde ejecuta los tipos de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y Autoevaluación. Además utiliza las evaluaciones:
·         Diagnóstica (antes)
·         Formativa (durante)
·         Sumativa (después)

La evaluación de la planificación se desarrolla de forma permanente y esto permite ir haciendo las adecuaciones y ajustes que demanda el grupo o las situaciones que se presentan. De ahí el carácter flexible de la planificación.
Al Finalizar una unidad de clase los/as maestros/as dan pruebas mensuales a los/as estudiantes o asignan prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad para observar el grado de asimilación de los contenidos dados.
Cuatrimestralmente se imparten las pruebas de rigor en las fechas que exige la Secretaría de Estado de Educación. En el primer período Agosto-Diciembre, las pruebas son para nivelar y evaluar al estudiante y en el segundo período Enero- Junio las pruebas son para promover de grado a los/as estudiantes. En el Nivel Inicial se imparten pruebas por cada período de clases.

  






















3 comentarios:

QUE SON LOS COSTOS

INDICE INTRODUCCION .. 2 INGRESOS TOTALES COSTOS TOTALES   Y BENEFICIOS . 3 LOS COSTOS VISTO COMO COSTOS DE OPORTUNIDAD .. 3 ...