Centro Educativo El Sahaddai
Fundado el 4 de septiembre del año
2009
Distrito 15-04
C/Darío Gómez #12 Bellas Colinas de
Manoguayabo R.D
Tel. (809)883-4088
centroeducativoelshaddai@gmail.com
2018-2019
EQUIPO
DIRECTIVO
Ruth
Esther Cuevas SD-13-30371 (Directora)
Yerkys
Amador V SD-14-30362 (Orientadora)
Denny
Bautista SD-15-20075 (Coordinadora)
Elaiza
Hernández BA-99-10060 (Coordinadora)
PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO
INTRODUCCIÓN
Entendemos
por Proyecto Educativo del Centro Shaddai al documento que recoge las opciones
educativas y la organización general de un centro en función de su contexto y
necesidades concretas. Define sus señas de identidad. El Proyecto Educativo de
Centro Shaddai es más que un documento para guardar en los archivos de los
centros educativos, son procesos, procedimientos, reglamentos, objetivos,
valores, principios y concepciones de una institución educativa. Es el corazón
del centro educativo, la expresión de su razón de ser evidenciada en la misión
y la filosofía que fundamenta el quehacer educativo. Se constituye en una
herramienta que define el camino a seguir, que expresa la planificación de
futuro comunicada en la visión y los objetivos estratégicos. En la Constitución
de la República Dominicana en su artículo 8 y el acápite 16 hace referencia a
la libertad de enseñanza y dice de la siguiente manera: La educación primaria
será obligatoria. Es deber del Estado proporcionar la educación fundamental a
todos los habitantes del territorio nacional y tomar las providencias
necesarias para eliminar el analfabetismo. Tanto la educación primaria y
secundaria, como la que se ofrezca en las escuelas agronómicas, vocacionales,
artísticas, comerciales, de artes manuales y de economía doméstica serán
gratuitas. El Estado procurará la más amplia difusión de la ciencia y la
cultura, facilitando de manera adecuada que todas las personas se beneficien
con los resultados del progreso científico y moral. También podemos ver en la
Ley General de Educación 66´97 garantiza en su capítulo 1 y párrafo 1 el
derecho que se le otorga a todos los habitantes a la educación. Además es el
instrumento por el cual nos regimos.
INDICE
|
Introducción………………………………………………………….…………….….3
Índice……………………………………………………………………………..…….4
Pacto
de compromiso ………………………………………………………….… . ..5
¿Quiénes
somos? ………………………………………… …………………………6
Historia del centro educativo ……………………………………………………… 8
Características
del centro educativo ……………………………………………….9
Valores que
promueve nuestro centro………………………………………….....12
Principios………………….………………………………………………………….13
Enfoque pedagógico……….………………………………………………………...14
Estrategias y
técnicas que se desarrollan en nuestra práctica educativa…………15
Estrategias de planificación
de los contenidos. ………………………………….18
Perfil del/ de la
estudiante. ………………………………………………………. .19
¿Qué queremos? ….. ……………………………………………………… .…… . 21
Visión………………………………………………………………………………...22
Propósitos
propósito general……………………………………………………….23
¿Cómo nos organizamos? ….…………………………………………………… .24
Manual de funciones
….………………………………………………… ………..25
Reglamento escolar
2018-2019 ………………………………………………… ..27
De los derechos……………………………………………… ……………………28
De las obligaciones
de las familias...….…………………………………………29
Régimen
económico….………………………………………………………….…31
Reglamento
del y de la docente….………………………………………………
.32
Organismos de
participación del centro ….………………………………………34
El equipo de gestión….………………………………………………………….…35
Sistema de
relaciones internas ….………………………………………………
.38
Premiaciones….………………………………………………………….… ……..39
Órganos de
dirección, de participación y de consulta….……………….………40
Comité al mérito estudiantil….…………………………………………… ….…42
Mérito estudiantil.
….……………………………………………… .… ……… .43
Plan de mejora a la
calidad educativa ……………………………… .… ……….44
Plan
de mejora ……………………………… .… ………… …………………… .45
Sistema de
relaciones externas ……………………………… .…
………… ……46
Sistema de evaluación….…………………………………………………… .… 47
Estrategias de evaluación….………………………………………………… … ..48
Ficha para la observación en el aula ….………………………………………… 51
PACTO DE
COMPROMISO
Estando reunidos el equipo directivo y el
personal docente, la directora explicó la necesidad y las ventajas de tener un
plan de centro, el cual es exigido por el Ministerio de Educación a todos los centros
educativos públicos y privados y es una herramienta imprescindible porque traza
las directrices de nuestro quehacer educativo, por lo tanto, seleccionamos un
equipo de gestión, el cual se encargará de elaborar dicho plan y velar por el
cumplimiento del mismo.
El Equipo de Gestión permitirá la construcción
de procesos compartidos y la estrecha colaboración de todos y todas en las
tareas de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación que se desarrollan
en este Proyecto Educativo de Centro (PEC).
El Equipo de Gestión será un grupo de apoyo y
colaboración a la dirección del centro educativo que no pretende sustituir las
funciones del Director / Directora, más bien las apoya y enriquece. Este equipo
posibilita que el Director o la Directora puedan realizar sus actividades
mediante un proceso compartido, delegando funciones y tareas, pero no las
responsabilidades y funciones inherentes a su cargo.
El Equipo de Gestión estará constituido por
el/la director/a del centro educativo, orientador/a, dos maestros/as
seleccionados por el equipo docente, uno del 1er ciclo y el otro del 2do ciclo
del Nivel Básico. El equipo se podrá reunir una vez a la semana o cada quince días,
según las necesidades del centro.
¿QUIÉNES
SOMOS?
DATOS GENERALES DEL CENTRO
NOMBRE:
Centro Educativo El Shaddai
DIRECCIÓN:
TELÉFONO:
MUNICIPIO: Santo
Domingo
PROVINCIA: Santo
Domingo
ZONA: Urbana
CALENDARIO: Regular
DISTRITO EDUCATIVO: 15
de Santo Domingo
REGIONAL DE EDUCACIÓN: 08 de Manoguayabo
DIRECTORA: Ruth
Esther Cuevas
FECHA DE FUNDACIÓN: 4
de septiembre del año 20019
HISTORIA DEL CENTRO EDUCATIVO
En
el año 1986 nuestra iglesia estaba pastoreada por Margarita Feliz, a este le
nació la inquietud de crear una institución que además de enseñar, pudiera dar
ayuda espiritual a los niños y padres de nuestra comunidad. En una reunión
dirigida por, Ruth Esther Cuevas se acordó iniciar nuestro colegio, sometiendo
varios nombres a votación, quedó el nombre de Centro Educativo el Shaddai en el
04 de septiembre del 2009 dimos inicio
con un multigrado de maternal y kinder, un Pre-primero y un primero, con una
matrícula aproximada de 50 estudiantes.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO
El colegio Evangélico Centro Educativo El Shaddai actualmente ofrece sus
servicios en la tanda matutina solamente en los niveles: inicial y básico. El
nivel inicial comprende los grados de pre-kinder, kinder y pre-primero, con
estudiantes que oscilan en edades de 3 a 5 años. Tiene por finalidad contribuir
al desarrollo integral del niño y la niña, donde se destacan las áreas física -
motora, intelectual, afectiva, social y moral, donde se cumple un programa
establecido por el Ministerio de Educación de enseñanza por bloques y además se
les imparte educación física, informática y 2 horas de inglés a la semana. El
nivel básico cuenta con dos ciclos:
·
Primer ciclo: de 1ro a 4to grado, con estudiantes
que oscilan en edades de 6 a 10 años.
·
Segundo ciclo: de 5to a 8vo, con estudiantes que
oscilan en edades de 10 a 15 años.
En la actualidad en este nivel existe una sección de cada grado, donde
se cumple con el programa establecido por el Ministerio de Educación. En cada
grado se imparte informática y 2 horas de inglés a la semana, Además francés
desde 5to a 8vo grado. El enfoque de este nivel es participativo donde los y
las discentes y los y las discentes socializan los saberes. Esta institución
educativa cuenta con dos oficinas, 10 aulas dedicadas a la docencia, un
laboratorio de informática y Biblioteca, una cafetería, 4 baños: 2 para los
varones y 2 para las hembras y un salón de Reuniones y Actividades. También
utilizamos la iglesia para dar seguimiento al programa evangelístico del colegio
con los y las estudiantes: “La capilla” y además para realizar algunas
actividades con los padres, madres y tutores del centro educativo.
MISIÓN
Brindar un servicio eficiente y de calidad, donde se promueva una
educación integral, que encamine a nuestros alumnos y alumnas a ser capaces de
adaptarse al medio social que le rodea, formando sujetos con valores cristianos
y morales. Desarrollando en ellos/as el interés por su propia formación y la
importancia de priorizar los valores familiares. Estudiantes emprendedores, con
alta capacidad de trabajos en equipo, democráticos, participativos y críticos
que puedan responder de manera optimista a los retos que le ha de presentar
esta sociedad tan exigente.
FILOSOFÍA
Como institución cristiana creemos en Dios como el centro de nuestras
vidas y actividades, por tal motivo siempre está en primer lugar en nuestra
labor educativa y lo manifestamos: Cuando los y las maestros/as nos reunimos 15
minutos antes de la entrada a clase para orar por el día, las actividades,
problemas de los y las estudiantes y de la institución. Al orar a la entrada y
salida del plantel escolar. Al leer la Biblia al inicio de la clase. Cuando
elaboramos capilla (cultos) mensualmente. Cuando preparamos retiros con los/las
maestros/as. Como institución educativa creemos que la educación es una pieza
de gran valor en la formación de la persona como ente social y la carencia de
esta significaría: atraso, por lo tanto, como brindamos un servicio educativo
es nuestra responsabilidad:
·
Formar individuos críticos, democráticos y participativos,
capaces de adaptarse a cualquier contexto social.
·
Dar una educación de calidad.
·
Fomentar el desarrollo de habilidades y
competencias en los y las estudiantes. • Desarrollar valores en los/as educandos/as.
·
Integrar a los padres en el desarrollo educativo de
sus hijos/as.
·
Ayudar a la comunidad en la formación de futuros
profesionales.
Detectar deficiencias y problemas que afecten el proceso de aprendizaje
de los y las estudiantes y buscar mecanismos para mejorar o solucionar estos
problemas. En nuestra institución mantenemos un ambiente de trabajo
participativo, flexible y abierto a sugerencias e innovaciones para todos los
actores del proceso educativo. Mostramos respeto por los demás. Animamos la
iniciativa individual. Logramos nuestras metas trabajando en equipo. Hacemos
énfasis en la responsabilidad y puntualidad. Luchamos por la excelencia
académica y creemos que esto es resultado del trabajo continuo y dinámico.
VALORES QUE PROMUEVE NUESTRO CENTRO
·
Compasión Es la capacidad de sentirnos próximos al
dolor de los demás y la voluntad de aliviar sus penas.
·
Comprensión Es la actitud tolerante para encontrar
como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro.
·
Cooperación Consiste en el trabajo en común llevado
a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo
compartido. Honestidad Es una cualidad humana que consiste en comportarse y
expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad
y justicia. Expresa el respeto por uno mismo y por los demás.
·
Honradez Es un valor que te permite respetar lo
ajeno, no solamente lo que tiene valor económico sino todo en sentido general,
es ser íntegro en tus relaciones humanas. La honradez se opone a la
deshonestidad
·
Justicia Una de las cuatro virtudes cardinales, que
inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece.
·
Perseverancia La perseverancia es un esfuerzo
continuo. Es un valor fundamental en la vida para obtener un resultado
concreto; es aquello que se está propuesto a alcanzar, en momentos que uno se
propone llegar a un final definido por el mismo.
·
Prudencia Es la virtud de actuar de forma justa,
adecuada y con cautela, • Puntualidad Es la disciplina de estar a tiempo para
cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un
compromiso. Es la característica de poder terminar una tarea requerida o
satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente señalado.
·
Respeto Es un valor que permite que el ser humano
pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus
derechos. • Responsabilidad Es un valor que está en la conciencia de la
persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las
consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
·
Sensibilidad Es la capacidad que tenemos los seres
humanos para percibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de
actuar de las personas, para actuar correctamente en beneficio de los demás.
PRINCIPIOS:
·
Tenemos
confianza y respeto por los demás.
·
Logramos
nuestros objetivos trabajando en equipo.
·
Alentamos
la innovación.
·
Promovemos
la puntualidad.
·
Motivamos
la responsabilidad
·
Trabajamos
para la excelencia académica.
·
El
ambiente, su protección y reciclaje son un eje central en nuestro trabajo.
·
Fomentamos
el derecho a la libertad de elección.
·
Respetamos
las opiniones y puntos de vista personales.
ENFOQUE
PEDAGÓGICO
Somos una entidad educativa que apoya el
aprendizaje en la tendencia del constructivismo, como lo plantea nuestro
currículo dominicano, ya que permite que el ser humano sea capaz de construir
su propio conocimiento a partir de lo que sabe y la interacción con el medio
que le rodea. También nos apoyamos en el aprendizaje significativo, pues este
permite que haya una fusión entre los conocimientos previos que trae el o la
estudiante y los conocimientos científicos que ya existen. Dicho de otro modo,
los y las estudiantes serán capaces de construir nuevos saberes a partir de los
conocimientos que han adquirido anteriormente. Pero además construyen su propio
conocimiento porque quieren y están interesados/as en ello. A continuación
presentamos una comparación de lo que nos planteamos hacer hoy para obtener
mejores resultados educativos:
ESTRATEGIAS
Y TÉCNICAS QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Las
estrategias son el modo, método o forma de cómo enseñar. Se considera una guía
de las acciones que hay que seguir durante el proceso de enseñanza-
aprendizaje, Además son consideradas muy importantes para que estos procesos
sean verdaderamente significativos y dinámicos. Algunas de las estrategias que
utilizamos en nuestra práctica educativa son: La narración: Es una herramienta
muy importante dentro de la enseñanza. Trabajo en grupos Se forman pequeños
grupos de alumnos(as) que discuten acerca de un tema determinado durante un
periodo corto de tiempo (Desde 5 hasta 20 minutos). Luego del tiempo pautado
cada secretario del grupo expone las conclusiones.
Lluvias de
ideas:
Es la forma de trabajo que permite la libre
presentación de ideas, sin restricciones ni limitaciones, con el objetivo de
producir ideas originales o soluciones nuevas por parte de los alumnos y
alumnas. Exposición Es la presentación de un tema lógicamente estructurado, en
donde el recurso principal es el lenguaje oral, aunque también puede ser el
texto escrito. Noticiero: Esta técnica consiste en asignar una de las partes de
la clase a varios alumnos(as). Ellos la leerán y sacaran las ideas principales
en forma de noticia. El área de la clase se prepara como un noticiero y luego
van dando las noticias según la parte que le corresponda. Resumen Síntesis y
abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito, enfatiza
conceptos clave, principios, términos y argumento central. Ilustración
Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o
tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones,
etcétera). Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de
enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la
retención y la obtención de información relevante. Mapas conceptuales y redes
semánticas Representaciones gráficas de esquemas de conocimiento (indican
conceptos, proposiciones y explicaciones. Mesa redonda Es una técnica que
consiste en un grupo de expertos que debaten sosteniendo puntos de vista
divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo
en forma sucesiva. Debate El debate es una forma de discusión formal y
organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un
tema determinado.
Opiniones críticas, que se lleva acabo frente
a un público y con la dirección de un moderador para mantener el respeto y la
objetividad entre ambas posturas. Entrevista Es un diálogo entablado entre dos
o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados
que contestan.
PERFIL DEL
MAESTRO/A EN SU PRÁCTICA EDUCATIVA.
El maestro que trabaja en nuestra institución
educativa impartiendo el pan de la enseñanza, debe exhibir el siguiente perfil
en su práctica educativa.
·
Es un/a
facilitador/a de conocimientos, capaz de impulsar a sus estudiantes a emplear
prácticas pedagógicas que faciliten el aprendizaje significativo.
·
Posee
capacidad de aprendizaje y un espíritu crítico e innovador que le permita
valorar las nuevas corrientes e incorporarlas a su práctica, con el objetivo de
hacer el mejor aporte posible a la comunidad educativa a la que pertenece.
·
Demuestra
seguridad en sí mismo y estabilidad emocional.
·
Tiene
afinidad hacia los niños y niñas.
·
Posee
disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañeras de trabajo, a los
niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
·
Exhibe
buenas relaciones humanas, iniciativa, entusiasmo, empatía, responsabilidad y
capacidad para comunicarse.
·
Es
íntegro/a, capaz de servir de modelo y de ejemplo a sus estudiantes y a los que
trabajan en su entorno. Con la capacidad de actuar con ecuanimidad y
equilibrio, que exprese su identidad con la cultura nacional, y sensibilidad
social en sus prácticas y actividades y con los seres que le rodean.
·
Actúa en
un ámbito de códigos éticos y morales, manifestando tolerancia, equidad y
justicia como norma de vida.
·
Es
respetuoso/a de su entorno y siempre comprometido/a con la excelencia. Que sea
una persona capaz de integrarse a una comunidad y de comprometerse con una
visión de excelencia.
·
Asume con
mentalidad abierta y flexible los procesos de cambio que ocurren en la ciencia
y la tecnología, mediante la búsqueda constante de nuevas informaciones y
experiencias que le permitan la actualización e innovación de su práctica
docente.
·
Asume con
responsabilidad, criticidad, vocación y equidad la educación como proyecto
participativo y creativo de construcción social.
·
Estimula y
acepta la autonomía y la iniciativa de los y las estudiantes.
·
Orienta el
aprendizaje con criterios constructivos, reconociendo en el/la estudiante el
sujeto y centro del proceso educativo.
·
Promueve
con su práctica social los valores patrios, la convivencia pacífica, tanto a
nivel nacional como internacional, basada en el derecho de los pueblos y el
respeto a sus culturas.
·
Utiliza
una gran diversidad de materiales manipulativos e interactivos además de, datos
y fuentes primarias.
·
Es
flexible en el diseño de la clase, permite que los intereses y las respuestas
de los/las discentes orienten el rumbo de las sesiones, determinen las
estrategias de enseñanza y alteren el contenido.
·
Averigua
cómo han comprendido sus alumnos/as los conceptos antes de compartir con ellos
su propia comprensión de los mismos, permitiendo así que construyan sus propios
conocimientos.
·
Estimula a
los alumnos/as a entrar en diálogo tanto con el maestro como entre ellos y a
trabajar colaborativamente, ya que el diálogo es la base del aprendizaje
colaborativo.
·
Involucra
a los estudiantes en experiencias que pueden engendrar contradicciones a sus
hipótesis iniciales y luego estimula la discusión.
ESTRATEGIAS
DE PLANIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS.
La planificación es la previsión de las
actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean
alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general,
debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de
planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y
encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y
presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda
abordar. El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena
planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar
la improvisación.
·
Garantiza
el uso racional del tiempo.
·
Coordina
la participación de todos los actores involucrados en la labor educativa.
Dentro de nuestra practica educativa
Nuestro centro se identifica con un proyecto
de aprendizaje y con el plan de clases por unidad los cuales definiremos a
continuación.
PROYECTO
DE APRENDIZAJE:
El cual se define como un instrumento de
planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los
componentes del currículo, se sustenta en las necesidades e intereses de la
comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educación de
calidad y equidad. Debe contener los siguientes aspectos:
Datos de
identificación:
Título, Plantel, nivel, grado y sección,
docente.
Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la
situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto. Se
trabajarán las necesidades prioritarias de los y las estudiantes.
Propósitos
u objetivos
PERFIL
DEL/ DE LA ESTUDIANTE.
El
y la estudiante que se instruya en nuestro centro educativo se moldea para que
sea capaz de exhibir el siguiente perfil:
·
Se
preocupa por su propio aprendizaje.
·
Es
capaz de construir nuevos conocimientos por sí mismo y desde el compartir, la
interacción, la valoración y la convivencia con el otro.
·
Considera
el error como el punto de partida de construcción de su conocimiento.
·
Es
reflexivo/a, ya que da importancia a su propio aprendizaje y analiza sus puntos
fuertes y débiles de manera constructiva.
·
Es
investigativo/a, su curiosidad siempre está despierta y disfruta adquirir
nuevos conocimientos.
·
Es
abierto/a a la discusión y a la crítica constructiva y capaz de analizar
cualquier criterio y hacerlo a la altura del tema.
·
Desarrolla
su potencial creativo en las diferentes áreas del aprendizaje que involucran la
lengua, el arte y la ciencia, entre otras.
·
Considera
a su maestro/a como un/a acompañante en su proceso de aprendizaje y trabaja con
éste, asumiendo una posición clara y definida sobre lo qué le interesa aprender
y cómo lo debe aprender.
·
Conserva
y práctica valores espirituales, cívicos éticos y morales.
·
Es
participativo/a, capaz de tomar acción en cualquier contexto.
·
Valora
el trabajo intelectual, social y productivo como medio de desarrollo humano
·
Domina
su idioma originario y se interesa por aprender otros idiomas.
·
Desarrolla
capacidades y actitudes para el trabajo colaborativo.
·
Valora
y respeta la vida en todas sus manifestaciones.
·
Reconoce
y valora las diferencias, la diversidad, la relación comunicativa horizontal de
diálogo permanente para el bienestar común.
·
Es
solidario/a pues demuestra sensibilidad frente a las necesidades y los
sentimientos de los demás y comprende el significado del compromiso personal de
prestar ayuda.
·
Es
amante de su familia, de su Patria y de su escuela, consciente de sus deberes,
derechos y libertades, con un profundo sentimiento de responsabilidad y de
respeto a la dignidad humana.
·
Se
interesa en la lectura, no solamente desde el texto escrito sino también desde
diferentes perspectivas como la artística, la académica, la científica, la
política, entre otras.
¿QUÉ
QUEREMOS?
VISION
Que
cada estudiante, sea formado/a con una educación de calidad y cristiana, basada
en estrategias participativas y dinámicas que involucren directamente a los/as
estudiantes de manera activa en el logro de un aprendizaje significativo.
Fomentando en cada uno de ellos/as el respeto a la familia, a la Patria y a la
sociedad. Para que sean entes sociales que reflejen amor, servicio,
generosidad, solidaridad y con la suficiente sensibilidad humana que se puedan
integrar en la sociedad de manera adecuada; para que su desempeño académico sea
excelente y puedan ser personas optimistas, triunfadores, progresistas y con
buena disciplina en el ejercicio de sus labores. Así de esta manera podremos
cooperar con la formación académica de la sociedad dominicana y contribuir a la
erradicación del analfabetismo, la delincuencia y el ocio en los futuros
ciudadanos de nuestra comunidad.
PROPÓSITOS
PROPÒSITO GENERAL
Contribuir como institución cristiana que
colabora con el Sistema Educativo Dominicano a formar estudiantes críticos,
democráticos, cristianos, participativos y creativos, capaces de adaptarse a
cualquier contexto social para aprender nuevas destrezas, para que de esta
manera, sean ciudadanos útiles en la sociedad. Aptos para cuestionar cualquier
acción no importando su índole y que puedan combinar el trabajo productivo, el
servicio comunitario y la formación humana y tecnológica en todo su desarrollo
como ente social.
PROPÓSITOS
ESTRATÉGICOS
·
Desarrollar
un proceso de capacitación continua con los y las docentes del centro; que los
habilite de las estrategias y destrezas para construir y ejecutar la
planificación de manera continua, sistemática y contextualizada.
·
Dar una
educación de calidad utilizando técnicas y métodos dinámicos que desarrollen
las capacidades y potencialidades de los y las estudiantes permitiendo que
ellos y ellas sean los actores del proceso educativo.
·
Fomentar el
desarrollo de destrezas y competencias en los y las estudiantes, mediante la
fusión de sus conocimientos previos y los expuestos por su maestra/o;
utilizando todos los recursos, técnicas y métodos posibles de su medio, para
dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
·
Promover
actividades que permitan exhibir las destrezas y habilidades orales y escritas
de los y las estudiantes como son: debates, concurso de lectura, concurso de
ortografía, ferias, actividades conmemorativas, etc.
·
Desarrollar
valores éticos, morales y espirituales en los/as educandos/as utilizando la
Biblia como fuente principal, y realizando actividades de esa índole. (Capilla)
·
Integrar a
los padres en el desarrollo educativo de sus hijos/as, mediante reuniones e
invitaciones a las actividades del centro educativo (viajes, charlas, citas
personales, etc.)
¿CÓMO
NOS ORGANIZAMOS?
MANUAL DE
FUNCIONES
El manual de funciones define las funciones y
las tareas de los y las docentes, el personal directivo y el personal de apoyo,
sociedad de padres y madres y consejo estudiantil estableciendo la descripción
de puestos, sus objetivos, las funciones y tareas y las habilidades y actitudes
para ejecutarlos. Cada instancia debe participar activamente en la elaboración
del manual de puestos y funciones de acuerdo a su puesto correspondiente. Es decir, los maestros y las maestras trabajan
con el equipo la parte que les corresponde a ellos, el personal de apoyo, los
órganos de participación, por igual... y de esta manera queda elaborado el
manual.
REGLAMENTO
ESCOLAR 2018-2019
La Dirección, del Centro Educativo el Shaddai”
debido a la necesidad de establecer un mejor funcionamiento en el ejercicio de
las funciones que a cada uno compete y lograr una adecuada armonía entre
personal administrativo, personal docente, alumnos y padres de familia, emite
el presente reglamento que comprende:
A) Derechos del Alumno,
B) Obligaciones,
C) Obligaciones de las Familias,
D) Las Sanciones
E) régimen económico.
El propósito del mismo es lograr el éxito en
el proceso Enseñanza Aprendizaje desde el momento en que por autoridad y
decisión propia los padres de familia deciden inscribir a sus hijos en este
establecimiento educativo, deben tener pleno conocimiento y conciencia de los
diversos compromisos que adquieren, es decir, de brindarle apoyo a toda la
comunidad escolar para lograr que sus hijos se desenvuelvan con toda normalidad
respetando en su totalidad las normas de convivencia que aquí se establecen y
garantizando el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Código
Para El Sistema de Protección y Los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y
Adolescentes.
DE LOS
DERECHOS
1. Recibir sus clases conforme lo señale su
horario, el calendario y escolar.
2. Conocerá anticipadamente los objetivos
programáticos de las asignaturas que conforman el periodo escolar así como los
criterios de evaluación.
3. Hacer uso de las instalaciones y anexos de
la escuela, conforme a las normas establecidas de disciplinas.
4. De entregarle los resultados de la
evaluación de su aprendizaje, después de cada periodo Escolar.
5. Ser tratado por sus maestros y autoridades
educativas con cortesía y amabilidad.
DE SUS
OBLIGACIONES
Asistir a sus clases en forma regular y con
puntualidad conforme al horario respectivo y en caso de falta, llamar o enviar
por escrito su excusa. Cualquier inasistencia del alumno debe ser notificada al
Colegio, por escrito, por parte de los padres de familia del alumno o la
persona que esté a cargo como responsable del mismo ante el Colegio el mismo
día de la ausencia.
Las clases son presénciales, por lo cual la
asistencia del alumno debe ser constante sin interrumpirlas especialmente los
días en que se realicen evaluaciones. Los alumnos deben asistir puntualmente a
sus clases.
La reincidencia de llegadas tarde será motivo
para sanción disciplinaria. Horario de Clases: el Alumno debe entrar a las 7:45
A. M. para izar la bandera a las 8:00 A. M. y la salida es: para Nivel Inicial
11:45 a.m., para Básica 12:20 p.m. (hora máxima de espera para recoger al niño
12:30 p.m.)
·
Deporte
usaran un pantalón azul marino largo con rayas blancas en los lados y un
poloche azul marino debidamente identificado con el sello del colegio y tenis
negro o blanco.
·
Observar
un buen comportamiento personal y ser respetuoso con sus compañeros,
trabajadores, Docentes y personal en general. 9. Mantener el orden y disciplina
dentro de las aulas.
·
Traer los
útiles necesarios para atención de sus clases; cumplir con las tareas e
investigaciones encomendadas por sus maestros.
·
Conservar
y cuidar el edificio escolar en lo que corresponde a paredes, ventanas,
pizarrones, lámparas, ventiladores, mobiliario en general, instalaciones
deportivas, servicios sanitarios y demás anexos.
·
Participar
y representar a la escuela en los diferentes eventos y actividades que la
institución lo requiera.
·
Ser
respetuoso con los símbolos patrios y observar buen comportamiento en el
homenaje.
·
Presentarse
a todas las evaluaciones que exige el programa de estudio conforme al
instructivo correspondiente.
C-
DE LAS OBLIGACIONES DE LAS FAMILIAS
·
Cada
padre, madre o tutor debe responsabilizarse de la educación de sus hijos,
cumpliendo con algunos deberes que le competen.
·
Velar por
la fiel asistencia del niño (a) a clases y si ha de faltar comunicarle por escrito
o vía telefónica.
·
Traer
puntualmente a los niños y las niñas a tomar clases a más tardar 8:00 a.m.
·
Dar un
seguimiento educativo a sus hijos, asistiendo a las escuelas abiertas,
reuniones y a cualquier convocatoria que alguna causa se presente.
·
Revisar
los cuadernos y libros diariamente en casa para verificar que el / la
estudiante este cumpliendo con su deber.
·
Todo
padre, madre o tutor debe mantener un clima de respeto y armonía con el
personal administrativo y docente.
·
Cualquier
conflicto o problema que se presente se debe resolver por la vía
correspondiente: Padre Dirección Profesor o viceversa. Para evitar contacto de
los padres con estudiantes ya que esta situación puede provocar conflictos
mayores.
·
Acompañar
a sus hijos en algunas actividades escolares como viajes, paseos.
·
Integrarse
a la asociación de padres, madres, tutores y amigos de la escuela y a los
comités de padres por curso de manera tal que puedan colaborar con el
desenvolvimiento de la institución.
D- DE LAS SANCIONES
Sanciones disciplinarias Son consideradas
faltas: El incumplimiento a los deberes y normas de convivencia, el irrespeto,
las perturbaciones al trabajo en el aula las acciones que afecten física y
emocionalmente la integridad de los miembros de la institución, los daños a los
bienes de la misma, la mentira y todo cuanto viole lo establecido
anteriormente.
La aplicación de las sanciones será
proporcional según la falta cometida, estas serán consideradas medidas
correctivas y formadoras. Las faltas tienen tres categorías: Leves, Graves y
Gravísimas.
E)
REGIMEN ECONOMICO
24.
Los padres de familia o encargados del alumno en forma mancomunada solidaria se
comprometen con el Colegio a cancelar todas aquellas obligaciones o compromisos
financieros o económicos ordinarios y extraordinarios que se establezcan.
25.
Los padres de familia o encargados del alumno en forma solidaria se comprometen
con el Colegio a cancelar todas aquellas cuotas o recargos que se establezcan
por la realización de pagos fuera de los plazos establecidos
REGLAMENTO DEL Y DE LA DOCENTE
A)
DE LOS DEBERES
·
Asistir regularmente al cumplimiento de su labor educativa. Ser puntual
y responsable en el horario de clases asignado (entrada 7:45 y salida 12:20)
·
Mostrar formalidad en su apariencia.
·
Firmar el libro de asistencia a la entrada y a la salida.
·
Venir debidamente uniformado/a.
·
Participar en el devocional diario del centro, cumpliendo con la
asignación que esté en la programación.
·
Estar presente con su curo en el izamiento de la Bandera y
asumir su posición cuando llegue el momento.
·
Leer la Biblia y orar siempre en su curso, a la entrada y la
salida.
·
Velar sin descanso por la disciplina del curso encargado o donde
se esté desenvolviendo en el momento, para mantener la armonía en el plantel.
·
Realizar los planes de clases de unidad, para evitar la
improvisación y lograr un mejor desarrollo en los y las estudiantes.
·
Mantener el registro al día con las calificaciones y datos de
los y las discentes y de las familias de los mismos.
·
Manejar con el mejor cuidado posible el llenado del registro;
evitando tachaduras.
·
No se escribirán en el registro calificaciones menores de 60
puntos y si el /la estudiante se encuentra en esa condición o una menor, el
/la maestro/a deberá preparar algún tipo de trabajo extra para compensar la
nota y mejorarla y al final notificar sobre ese estudiante a la dirección para
comunicar a sus padres su situación actual.
·
Realizar al inicio de clases un diagnóstico de los y las
estudiantes para analizar sus necesidades e intereses.
·
Participar en todas las actividades que organice el centro.
·
Asistir a las reuniones y proponer sugerencias que beneficien el
buen funcionamiento, progreso y prestigio de la institución.
·
Mantener un clima de respeto y armonía con sus directivos, demás
docentes, estudiantes y padres.
·
Preocuparse por el aprendizaje de cada estudiante.
·
Trabajar con los estudiantes de bajo rendimiento desde inicio de
año escolar, teniendo presente las necesidades de este/esta estudiante con el
fin de superar esas debilidades.
·
Corregir las tareas y ser exigentes siempre con las mismas y
motivar siempre al estudio a los y las discentes, siendo valorativos con respecto
a la evaluación.
·
Al finalizar cada año escolar debe haber completado el programa
de clases asignado y haber llenado los libros de textos de los y las
alumnos/as.
·
Ser exigentes con las demandas y acatos de los deberes de los
estudiantes en cuanto a uniforme, puntualidad, cortesía y uso de celulares y
otros en el recinto escolar.
·
Resolver los problemas de menores exigencias en el aula y
solucionar el conflicto de la mejor manera posible, siempre siendo justo y
dedicando el tiempo para escuchar los estudiantes que están involucrados en el
problema.
·
Cuando el estudiante falte 2 veces consecutivas a clases, cada
maestro/a debe ir a la dirección y llamar a la casa para saber la razón por la
cual no está asistiendo.
ORGANISMOS
DE PARTICIPACIÓN DEL CENTRO
·
Equipo
Directivo
·
Equipo de
Gestión
·
Consejo
Escolar
·
Consejo
estudiantil
·
Junta de
Centro
·
Grupo
Pedagógico
El Equipo de gestión
Es
un equipo que coordinará y organizará los procesos de acompañamiento y
seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas. Se manejará
el concepto de administración a partir del siguiente postulado: “El concepto
general de la administración implica como acciones básicas, planear, organizar,
dirigir y dar seguimiento a los procesos generados. La dirección consiste en determinar
qué se debe hacer y cuándo se debe hacer, propiciando que todos trabajen en
estrecha colaboración brindando lo mejor de sus capacidades”.
El
Equipo de Gestión permitirá la construcción de procesos compartidos y la
estrecha colaboración de todos y todas en las tareas de planificación,
ejecución, seguimiento y evaluación que se desarrollan en un Proyecto Educativo
de Centro (PEC). El Diseño Curricular del Nivel Básico nos plantea que el rol
del centro educativo es de ser un espacio de socialización de ciudadanos y ciudadanas
donde se debe propiciar la construcción de procesos participativos y democráticos;
señalando la importancia de establecer ámbitos y órganos de participación que
generen la vida democrática desde la escuela. Jorge Cela (1999) destaca que la
gestión del centro debe ser:
“Participativa,
cercana y abierta”. El Equipo de Gestión será un grupo de apoyo y colaboración
a la dirección del centro educativo que no pretende sustituir las funciones del
Director / Directora, más bien las apoya y enriquece. Este equipo posibilita
que el Director o la Directora puedan realizar sus actividades mediante un
proceso compartido, delegando funciones y tareas, pero no las responsabilidades
y funciones inherentes a su cargo. El rol del director/directora será de
coordinador del equipo; es la persona que convoca y organiza la reunión. Los
temas de agenda deberán ser conocidos por todos y todas previamente,
permitiendo con esto que cada uno/una lleve sus ideas claras y reflexionadas
para que las discusiones sean más ricas y constructivas. Una de las mayores
necesidades y dificultades presentadas por los directores y las directoras de
los centros piloto, en el análisis FODA5, fue la necesidad de seguimiento y
acompañamiento del área pedagógica, destacando lo siguiente:
El
poco tiempo que puede dedicar el director o la directora al proceso de
seguimiento y acompañamiento de los y las docentes, alumnos y alumnas”. A
partir de esta premisa surge la necesidad de plantear nuevas alternativas en la
visión de la gestión del centro en el ámbito de la delegación de funciones y
tareas y de los procesos de acompañamiento y seguimiento al área pedagógica.
El
Equipo de Gestión estará constituido por el/la director/a del centro educativo,
la subdirector/a, orientador/a, dos maestros/as seleccionados por el equipo
docente, uno del 1er ciclo y el otro del 2do ciclo del Nivel Básico. El equipo
se podrá reunir una vez a la semana o cada quince días, según las necesidades
del centro.
El
acompañamiento y seguimiento del Equipo de Gestión
Cada
miembro del Equipo de Gestión asumirá una responsabilidad en el acompañamiento
y seguimiento de los procesos pedagógicos. Los y las docentes participantes
podrán integrarse del Equipo de Gestión a través de: las reuniones del equipo
de gestión, sugiriendo ideas, presentando las necesidades de los docentes y
coordinando el proceso de capacitación continua del centro educativo. Además
podrán participar de las observaciones en el aula coordinando con anticipación
la sustitución por alguien del equipo.
El/la
director/a, subdirector/a y orientador/a estarán a cargo del acompañamiento y
seguimiento de los distintos subcomponentes del Proyecto, los mismos deberán
ser distribuidos entre el Equipo de Gestión y coordinar espacios de
socialización del trabajo realizado.
La
Asamblea de Alumnos se reunirá ordinariamente al inicio, a mediados y al final
de cada año escolar y en la primera reunión se procederá a elegir a sus directivos,
cuyos candidatos serán aquellos estudiantes que reúnan, en un buen porcentaje,
los requisitos condiciones que se detallan a continuación:
·
Buenas
calificaciones en el curso anterior.
·
Ser
creativo en la búsqueda disoluciones a los problemas que se presenten.
·
Ser
disciplinado.
·
Poseer
liderazgo positivo.
·
Ser
solidario con los problemas de sus compañeros y la comunidad.
·
No
estar bajo sanción transitoria en los aspectos académicos o disciplinarios.
·
Adecuada
comunicación en forma oral o escrita.
·
Ser
responsable con la normativa escolar.
·
Adecuada
presentación personal y cortesía.
·
Actitud
positiva ante el trabajo que se le asigne.
·
Orden
y pulcritud en los trabajos presentados.
Las
funciones de la asamblea de alumnos estarán encaminadas a ayudar a buen funcionamiento
de las actividades académicas y administrativas del centro educativo y su
propósito esencial es coordinar y ejecutar, bajo la dirección del director del
centro educativo, las acciones que deben desarrollarse en el área disciplinaria
y cultural, cuidado e higiene de la planta física y cualquier otra función que
pueda repercutir en el buen nombre de la institución educativa.
La
asamblea de alumnos, en coordinación con el director del centro educativo,
velará para que en los Consejos de cada curso se integren los estudiantes más
distinguidos, por su comportamiento y rendimiento, quienes serán elegidos
democráticamente por sus compañeros de curso.
SISTEMA
DE RELACIONES INTERNAS
1.
Con las Familias:
·
Avisos
·
Circulares
De
forma escrita:
·
La
dirección redacta la comunicación de forma clara
·
La
secretaría la escribe a computadora y la fotocopia.
·
La
secretaría o personal de apoyo distribuye por grado y se lleva a las aulas.
·
Los
y las docentes leen las informaciones con los y las estudiantes y se la entrega
a cada uno / una.
·
Los
y las estudiantes entregan a sus familiares.
De
forma oral:
·
La
directora o docente socializan la información que se quiere comunicar.
·
Establecen
el medio a utilizar para canalizar la información: telefónico, a través de los
y las estudiantes o a la entrada o salida de ellos y ellas.
·
Comunica
la información y la registra en su planificación o registro anecdótico, con
fecha y los avisos dados.
2.
Con entidades comerciales y educativas
De
forma oral:
·
Cuando
los representantes de estas entidades comerciales y educativas visitan nuestro
centro y conversan con nosotros.
PREMIACIONES
Durante
el año escolar acostumbramos a premiar el esfuerzo y responsabilidad de
nuestros maestros/as y de los y las estudiantes, lo cual hacemos con:
·
Placas
·
Medallas
·
Certificados
de reconocimiento
·
Menciones
especiales
Esto
lo acostumbramos a hacer en ocasiones como:
·
Concursos
de ortografía, lectura, deletreo.
·
Actividades
educativas
·
Día
del estudiante
·
Al
final de año escolar: maestros/as y estudiantes excelentes, meritorios, etc.
SELECCIÓN
Para
hacer la selección de los y las maestros/as de excelencia y meritorios tomamos
en cuenta el cumplimiento del perfil del maestro y el cumplimiento de los
deberes. Para hacer la selección de los y las estudiantes de excelencia, meritorios
y de esfuerzo, tomamos en cuenta el cumplimiento del perfil del estudiante, de
sus deberes y las calificaciones
ORGANOS
DE DIRECCION, DE PARTICIPACION Y DE CONSULTA
ARTÍCULO
8.- Los Centros Educativos tendrán una Dirección y además una Junta Escolar
como órgano descentralizado de Gestión.
8.1.-
Las funciones de la Dirección de Centro, están especificadas en el Artículo 15
de este Reglamento.
8.2.-
Las funciones de la Junta Escolar están establecidas en el Reglamento de las
Juntas Descentralizadas.
ARTÍCULO
9.- Los Centros Educativos Públicos, funcionarán con los siguientes organismos
de participación: Consejo Estudiantil; Consejos de Cursos; y Comité de trabajo.
9.1.-
El Consejo Estudiantil es un colectivo integrado por los/as Presidentes
y vicepresidentes de todos los Consejos de Curso de la escuela, liceo o colegio
elegidos/as en forma democrática por los/as estudiantes de cada curso.
9.2.-
Al inicio de cada año escolar se irá conformando el Consejo Estudiantil en la
medida en que se van eligiendo las directivas de los Consejos de Curso. Todos
los/as presidentes/as y vicepresidentes/as de los Consejos de Curso, pasará
automáticamente a formar parte del Consejo Estudiantil del Centro Educativo.
Sus
reuniones serán periódicas, (preferiblemente dos reuniones mensuales), dentro
del horario de clases. Los/as estudiantes integrantes participarán en programas
formativos especiales que los capacite para el cumplimiento satisfactorio de
sus funciones.
9.3.-
Son funciones del Consejo Estudiantil:
Fungir
como organismo de representación estudiantil.
Contribuir
al cumplimiento de la misión, fines y propósitos de la educación dominicana
Identificar
y canalizar los problemas y necesidades del centro escolar y de la comunidad y proponer
alternativas de solución, conjuntamente con otros organismos de participación.
Contribuir
a la realización de acciones colectivas de bienestar estudiantil, escolar y comunitario.
9.4.-
Se establece el Consejo de Curso como organismo colegiado al servicio de
las finalidades formativas de la educación, respondiendo a las necesidades de
desarrollo integral de los/as estudiantes y características de los grupos de
clase.
9.5.-
El Consejo de Curso como organismo de participación estudiantil está conformado
por los/as estudiantes de cada curso de un centro escolar, y estará dirigido
por una directiva elegida democráticamente por ellos/as mismos/as. Contará con
la asesoría de el /la maestro/a del curso o el/la profesor/a responsable.
9.6.-
La integración de los Consejos de Curso se hará de la siguiente manera:
Al
iniciarse el año escolar, los/as profesores/as de cada curso motivarán y
orientarán a sus estudiantes respecto a los objetivos y funcionamiento del
COMITÉ
AL MERITO ESTUDIANTIL
Integrantes:
Directora
Elizabeth de Jesús
Maestra
del Nivel Inicial Nercy Jiménez
Maestra
del 1er ciclo de Básica Jacqueline Bonet
Maestra
del 2do ciclo de Básica Jazmina Ferdinand
Asignaciones:
Los
y las maestras encargadas/as de los distintos niveles y ciclos, seleccionaran
los y las estudiantes por curso utilizando un formulario, en la última semana
el día martes correspondiente al mes en curso, para nombrar los estudiantes
meritorios por mes y curso. El comité se reunirá a discutir el listado de
estudiantes seleccionados.
Entregan
el listado a la secretaria para que lo digite y cree un archivo para esos
fines.
Cada
trimestre el encargado de 2do ciclo de básica entregará unos formularios desde
5to a 8vo, donde se seleccionarán 3 estudiantes en las siguientes categorías:
Excelencia, Esfuerzo y Talento. Los trimestres son septiembre-diciembre,
enero-marzo y abril-junio.
5.
Se levantará un acta en cada reunión firmada por el comité.
MÉRITO
ESTUDIANTIL
Ficha
Para Selección de Estudiantes Meritorios Por Renglón y por Curso
Categorías:
Excelencia:
Estudiante
educado, de buen comportamiento, cumple con sus tareas y mantiene sus
calificaciones sobre los 90 puntos.
Talento:
Estudiante
educado, de buen comportamiento, cumple con sus tareas y mantiene sus calificaciones
sobre los 80 puntos y se destaca por el arte que expresa en cada una de sus participaciones
y trabajos asignados.}
Esfuerzo:
Estudiante
que inicia con bajo rendimiento y se comienza a perfilar sus mejorías tanto en
comportamiento como en los estudios y sus calificaciones comienza a mejorar en orden
ascendente.
PLAN
DE MEJORA A LA CALIDAD EDUCATIVA
PERSONAL
DOCENTE:
·
Se
presentan durante la labor algunas dificultades que afectan en parte la calidad
educativa por parte de los docentes, entre las cuales cabe mencionar:
·
Faltas
al trabajo sin previo aviso para buscar un/a sustituto/a.
·
En
ciertas ocasiones los planes de clase no están al día o no son terminados
completos al finalizar el año escolar.
·
En
algunas ocasiones algunos maestros no se interesan en las necesidades
educativas de los y las estudiantes, solamente en cumplir el programa de
clases.
·
Los
registros son trabajados a veces con tachaduras y con cierta frecuencia se debe
notificar el llenado de calificaciones.
·
El
manejo de la disciplina en el aula.
·
El
manejo de los conflictos en el aula.
PLAN DE
MEJORA DEL PERSONAL DOCENTE:
·
El
equipo directivo preocupado por esta situación plantea las siguientes
soluciones:
·
Dar
seguimiento más de cerca a los o las docentes que exhiben este problema.
·
Hacer
un pacto de compromiso con los maestros y maestras que tienen algunas
debilidades con la finalidad de fortalecerlas.
·
Hacer
reuniones breves cada cierto tiempo en el devocional para recalcar sobre los
incidentes contemplados en el momento.
·
Capacitar
a los y las profesores en las áreas que necesiten fortalecer.
·
Dar
por escrito las debilidades a fortalecer como parámetros para mejorar la
calidad educativa.
·
Elaborar
un plan de sanciones, cuando se perciba que la problemática es continua.
ESTUDIANTES
·
Estudiantes
de bajo rendimiento académico.
·
Estudiantes
con muchas faltas injustificadas.
·
Estudiantes
con tardanzas injustificadas.
·
Estudiantes
con problemas de disciplina.
·
Estudiantes
con incumplimiento en el uniforme.
PLAN DE
MEJORA:
·
Dar
un seguimiento de cerca a los estudiantes de bajo rendimiento, preguntándoles
con frecuencia que están haciendo, cuestionando a los maestros/as sobre su
rendimiento, revisando mensualmente todos sus cuadernos y llamando de forma
continua a sus casas para comentarles a sus padres su situación.
·
A
los estudiantes que llegan tarde, hacerles ver que de esa manera no somos
responsables y que debemos trabajar ese valor. Además comunicaremos a los
padres que esto le afecta a su trabajo educativo.
·
Comunicar
a los padres que los y las estudiantes no deben faltar tanto a clases
·
Injustificadamente,
ya que por inasistencia esto afecta su promoción al curso siguiente.
·
A
los estudiantes con incumplimiento de uniforme se les notificará a los padres
·
Inmediatamente,
a través de una llamada telefónica, para que se devuelva en busca del uniforme
completo y correcto.
·
Motivar
la reflexión de cambio de actitud de comportamiento en reuniones periódicas con
estudiantes que muestran falta de disciplina. Esto lo podrá hacer el maestro o
la maestra o la directora del Centro educativo de forma personal, manteniendo
la ética con el estudiante y brindándole un clima de confianza.
SISTEMA
DE RELACIONES EXTERNAS
Tipo
de Relaciones
·
Relaciones
educativas y comerciales con algunas entidades que nos visitan y patrocinan
·
Distrito
educativo
·
Chiquilandia
·
Editorial
Santillana
·
Alfaguara
·
Editorial
Actualidad Escolar
·
Editorial
Susaeta
·
Museo
de Altos de Chavón
Tipo
de comunicación
·
Oral
·
Escrita
De
forma oral:
·
Cuando
hacemos llamadas telefónicas a estas instituciones para solicitarles
informaciones.
·
Cuando
acudimos a las diferentes oficinas y sostenemos conversaciones.
·
Cuando
acudimos a talleres que estas instituciones patrocinan.
De
forma escrita:
·
Cuando
elaboramos cartas de solicitud o enviamos correos electrónicos realizando
pedidos de libros, certificados, medallas, premios para estudiantes o maestros
a están entidades.
·
Cuando
elaboramos cartas de solicitud o enviamos correos electrónicos para reservar
cupos en los viajes a los diferentes lugares de excursiones educativas.
SISTEMA
DE EVALUACION
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Al
evaluar a nuestros/as estudiantes lo hacemos de la siguiente manera:
Principios:
Integral, continua, cooperativa
Que
evaluar:
Competencias, considerando los contenidos.
Para
qué evaluar:
Nivelar, ubicar y promover.
Con
qué:
Procedimientos e instrumentos.
La
Evaluación la realizamos de manera oral y escrita. Cada maestro/a en su plan de
clases tiene una columna que trabaja la evaluación por cada contenido dado.
Donde ejecuta los tipos de evaluación: Heteroevaluación, Coevaluación y
Autoevaluación. Además utiliza las evaluaciones:
·
Diagnóstica
(antes)
·
Formativa
(durante)
·
Sumativa
(después)
La
evaluación de la planificación se desarrolla de forma permanente y esto permite
ir haciendo las adecuaciones y ajustes que demanda el grupo o las situaciones
que se presentan. De ahí el carácter flexible de la planificación.
Al
Finalizar una unidad de clase los/as maestros/as dan pruebas mensuales a los/as
estudiantes o asignan prácticas relacionadas con los contenidos de la unidad
para observar el grado de asimilación de los contenidos dados.
Cuatrimestralmente
se imparten las pruebas de rigor en las fechas que exige la Secretaría de
Estado de Educación. En el primer período Agosto-Diciembre, las pruebas son
para nivelar y evaluar al estudiante y en el segundo período Enero- Junio las
pruebas son para promover de grado a los/as estudiantes. En el Nivel Inicial se
imparten pruebas por cada período de clases.
ESTE ES UN PROYECTO MUYCOMPLETO.
ResponderEliminarExcelente...
ResponderEliminarBuena fuente de información, como consulta y ayuda para la elaboración de otros proyectos .
Excelente
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