jueves, 12 de julio de 2018

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS




INTRODUCCIÓN
Los jóvenes de hoy en día viven bombardeados por la publicidad tanto en la televisión, como en la radio, carteles en las calles, Internet… Han sido educados en una sociedad en la que se vive el presente y en la que el pasado o el futuro han perdido protagonismo respecto a décadas anteriores. Disponen de innumerables ofertas en las que dedicar su tiempo libre, tantas que el mayor problema que tienen actualmente, es cuál de todas ellas escoger. En una sociedad así en la que puedes conseguir prácticamente cualquier cosa que desees, no es de extrañar que el hecho de asistir a seis horas de clase, para escuchar un montón de cosas que se supone que les tienen que interesar (pero que en muchos casos no es así), les resulte una de las ideas más desmotivadoras del mundo. Con todo esto no pretendo insinuar que la sociedad tiene la culpa del problema (ese no es el propósito de este trabajo), sino que no es posible que la misma metodología usada por el profesorado cuando nuestros abuelos asistían a clase, vaya a funcionar con los jóvenes de la actualidad. Durante todos estos años ha habido muchos cambios en la enseñanza, pero muchos de ellos se han limitado a actualizar los aprendizajes porque estaban desfasados. En cambio con la metodología de enseñanza no ha pasado lo mismo y estos métodos han ido pasando de unos profesores a otros. Ahora nos encontramos con alumnos desmotivados, de los cuales muchos se ven obligados a pasar por la Educación Secundaria Obligatoria sin ninguna otra motivación que acabarla y poder dedicarse a otras actividades más de su agrado. Pero mientras tanto deben seguir adelante sin ningún tipo de motivación.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS?
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Proyect-Based Learning) es un método docente que propone al estudiante como el protagonista de su propio aprendizaje. Esta metodología se fundamenta en la ideología de los constructivistas: El constructivismo es una ideología compartida por distintas tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre los principales fundadores y defensores de esta ideología encontramos a conocidos educadores y psicólogos como son: Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner o Dewey.
El constructivismo mantiene que la persona no es meramente un producto del ambiente que lo rodea, ni el resultado de sus características internas. Sino que es más bien una “construcción” propia que se va elaborando día a día como resultado de la interacción entre ambos factores (el ambiente y sus disposiciones internas).
Por lo tanto, según la teoría constructivista, los conocimientos no son copias de la realidad que vivimos, sino que son una construcción del individuo. Construcción que se realiza con los conocimientos previos que posee el individuo.
El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999, "Constructing Knowledge and Shaping Brains" Una de las frases dicha por uno de sus principales defensores y que recoge mejor la idea de esta metodología es la siguiente:
La educación apoyada en el constructivismo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son contrarios al aprendizaje, sino más bien la base del mismo (Ausbel, 1976).
Dicho método consiste en la elaboración de un proyecto, normalmente de cierta importancia (adecuado a los conocimientos del alumnado) y de manera grupal. Este proyecto ha sido considerado, elaborado y analizado previamente por el profesor con el fin de asegurarse de que los alumnos disponen de todos los elementos necesarios para resolverlo y de modo en que durante su resolución el alumnado desarrollará todas las destrezas que se desean fomentar. Mediante esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene tanta importancia como la adquisición de habilidades y actitudes.
El profesorado enseña unos conceptos previos y les propone el proyecto para que pongan en práctica dichos conceptos. Además durante la resolución de este será necesario que aprendan nuevos conceptos para ir resolviendo los problemas que les vayan surgiendo. La función del profesorado radica en la orientación del alumnado para que puedan encontrar la solución a dichos problemas por su cuenta.
 DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS:
Muchas personas tienen problemas a la hora de tratar de diferenciar entre ambas metodologías, o simplemente consideran que son lo mismo. Dicho error no es de extrañar puesto que ambas estrategias comparten numerosas características comunes. Entre las características comunes de ambas metodologías encontramos las siguientes:
·          Ambas son metodologías que buscan que el alumnado participe en la resolución de problemas auténticos para mejorar su aprendizaje.
·          Los proyectos y problemas proporcionados a los estudiantes son abiertos, intentando de este modo simular de la forma más fidedigna posible a situaciones de la vida real.
·          Ambas se encuentran centradas en el alumno por lo que precisan que cambie el papel del profesor como el único facilitador del aprendizaje. Los alumnos trabajan de manera grupal y se les anima a consultar fuentes de información de diverso tipo.
ORÍGENES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
A finales de la década de los 60 se introdujo el Aprendizaje Basado en Problemas en las Facultades de Medicina de las Universidades de Case Western Reserve, en los Estados Unidos, y de McMaster, de Canadá, como una nueva metodología educativa que buscaba cambiar el modelo formativo, de manera que este pasase de estar enfocado en el profesor a estar enfocado en el alumno. Paralelamente, en las Escuelas de Ingeniería de las Universidades de Roskilde y Aalborg, en Dinamarca, emerge otro enfoque pedagógico. El Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP (Project Based Learning, PBL).
Este nuevo enfoque se centra en un modelo formativo cuyos fundamentos son iguales a los del anteriormente comentado Aprendizaje Basado en Problemas pero que tiene como finalidad el logro o fabricación de un producto final. Ambos tipos de aprendizajes comparten numerosas características. Ambos modelos buscan que sus alumnos se impliquen en la resolución de un problema autentico para la mejora de su aprendizaje, se les proporcionan proyectos abiertos, intentando simular situaciones profesionales o de la vida real.

BENEFICIOS REPECTO A MÉTODOS CONVENCIONALES

Para poder hablar de los beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos respecto a otros métodos pedagógicos convencionales es preciso que previamente expliquemos, como el aprendizaje es adquirido por el ser humano, lo que nos ayudará a comprender a los defensores de este tipo de metodologías. Para ello vamos a ver alguno de los trabajos más importantes realizados respecto al tema.

Veremos brevemente la pirámide de aprendizaje de Bales, el cono de aprendizaje de Dale y la taxonomía de Bloom: En ellas añadía además un porcentaje mediante el que establecía la tasa de retención de conocimientos que cada tipo de actividad dejaba en el alumno. Esta jerarquización asigna una tasa de retención del 75% para el uso de ejercicios prácticos, siendo este uno de los porcentajes más altos respecto a otras formas de aprendizaje como podría ser la demostración por parte del docente, sin la posterior repetición de la demostración por parte del alumno que solo supondría una tasa de retención del 50%.

VENTAJAS
Entre las principales ventajas del Aprendizaje Basado en Proyectos podemos señalar las siguientes:
·          Aprendizajes más significativos: Los alumnos ven directamente de una manera práctica el uso de los conocimientos que están adquiriendo. Existe una relación directa entre lo que se aprende en la escuela
·          Mayor tasa de retención de los conocimientos: Como los alumnos se están enfrentando a situaciones reales, y deben de aprender a resolverlas por su propia cuenta los conocimientos que adquieren son más significativos y permanecen durante más tiempo en su memoria.
·          Los alumnos se encuentran más motivados: Este método provoca que los alumnos se encuentren involucrados en la realización de su proyecto. Esto unido a que el alumno permanece en una función activa, provoca que se encuentren más involucrados y por lo tanto más motivados.
·          Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo: Durante el proceso de desarrollo de los proyectos los alumnos están obligados a coordinarse, elaborar en equipo el proyecto y resolver los distintos problemas que puedan surgir en el proceso.
·          Alumnos más críticos: En el transcurso de dicha metodología los alumnos se enfrentan a problemas de la vida real, tienen que tratar de comprenderlos y de resolverlos. Esto les permite comprender de una mejor manera el mundo real y tener una mirada más crítica con la sociedad en la que viven.
·          Desarrollo de habilidades creativas: El hecho de presentar a los alumnos unas actividades abiertas junto con la resolución de problemas, ayuda a que desarrollen su capacidad

COMO IMPLANTAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Establecimiento de la mentalidad adecuada: Para ser capaz de implementar el Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula, primero debe de haber un cambio en la mentalidad de la clase, tanto por parte del alumnado como por parte del profesor. Hay que tratar de fomentar una serie de cambios que ayuden a conseguir una atmósfera en el aula que ayude al desarrollo del ABP. Entre dichos cambios encontraríamos los siguientes:

CAMBIO DEL INDIVIDUALISMO A LA COOPERACIÓN:
Se fomenta las relaciones entre los alumnos. El sistema de evaluación ya no se basa en los individualismos sino que fomenta la cooperación puesto que los alumnos serán evaluados de una manera conjunta. Se fomenta la ayuda entre ellos y conceptos como la equidad, la justicia y la democracia que irán aprendiendo según vayan desarrollando el proyecto.

CAMBIO DE LA DESMOTIVACIÓN AL INTERÉS:
Para que este método surja efecto el profesorado debería de investigar qué proyectos podrían despertar el interés del alumnado de la mejor forma posible. Cuanto más interés suscite el proyecto en los alumnos, estos estarán en una mejor situación para aprender, investigar y resolver los proyectos que estén realizando. “Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje” (Bottoms & Webb, 1988).
CAMBIO DE LA INSTRUCCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN:
La educación apoyada en el constructivismo implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son contrarios al aprendizaje, sino más bien la base del mismo (Ausbel, 1976). Aprender no es ni cambiar unos puntos de vista por otros, ni añadir conocimientos a los existentes, sino transformar aquellos que ya se tienen.
CAMBIO DE LA OBEDIENCIA A LA AUTONOMÍA:
La autonomía es un método de aprendizaje fomentado por el constructivismo. El papel del profesorado cambia radicalmente, este ya no es una figura que demanda la atención continua de los alumnos hacia su persona, sino que en el aula se fomenta la libertad responsable. Los alumnos son los que tienen que organizar su tiempo y son ellos los que demandan ayuda por parte del profesor.

 Planificación: Una vez que se tienen claros los cambios que debe de haber en el método de enseñanza llega la hora de planificar los objetivos que se desean alcanzar con el ABP. Para que el proyecto se planee y sea llevado a cabo de una manera efectiva los objetivos deben de estar claramente especificados.
También se deben establecer los elementos esenciales del proyecto, así como las expectativas que se tienen respecto a él.
Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver.
Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema.
Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir.
Reglas guías o instrucciones para desarrollar el proyecto: Incluyen la guía de diseño de proyectos, tiempo presupuestado y metas a corto plazo.
Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron: Incluyendo los miembros del equipo y en el caso de necesitarlos a los expertos, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa que participan en el desarrollo del proyecto.
Evaluación: cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
Presentación y desarrollo del proyecto: Una vez que los alumnos poseen los conocimientos previos para la elaboración del proyecto. Se establecen los grupos de trabajo y se les hace una presentación del proyecto a desarrollar. En esta presentación existen diversos puntos que hay que abordar para que la utilización de este método de aprendizaje sea lo más eficaz posible.
Dichos puntos serían los siguientes:
·          Explicación detallada del proyecto que deben de hacer, siendo este un proyecto abierto que pueda ser resuelto de múltiples maneras, motivando el interés y la creatividad.
·          Explicación de los objetivos que se planean conseguir con el proyecto así como cuales son las reglas del mismo.
·          Identificación de los recursos que se pueden utilizar durante el desarrollo del mismo.
·          Explicación de las funciones tanto las del alumnado como las del profesor.
·          Explicación de la dedicación de tiempo que se va a otorgar al proyecto.

EXPLICACIÓN DE LA FORMA DE EVALUACIÓN.
·          Durante el desarrollo del proyecto el papel del profesor no ha acabado ni mucho menos. Aunque sea un tiempo para que los estudiantes dediquen a la elaboración del trabajo, el profesor no debe de estar de brazos cruzados. Entre sus funciones destacarían las siguientes:
·          Asegurarse de que los estudiantes poco a poco van completando las tareas y las metas parciales del proyecto.
·          Orientar a los grupos con los problemas y dudas que les surgirán en el transcurso del proyecto.
·          Fomentar el aprendizaje cooperativo y la solución cooperativa de los problemas.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO:
Todo proyecto tiene como finalidad o bien un producto, o una presentación o una interpretación dirigida a una audiencia específica, dependiendo de la naturaleza del trabajo y sus objetivos. Analizaremos esta conclusión desde el punto de vista de ambas partes tanto desde el punto de vista del profesor como del alumno.
Desde la perspectiva del profesor: En la presentación por parte de los grupos debe de propiciar la comunicación entre los distintos grupos de modo que en cierta medida todos aprendan de los aprendizajes de los demás.
Debe facilitar la discusión entre los distintos grupos y aporta retroalimentación a los grupos que presentan sus proyectos. Fomenta la evaluación de unos grupos a otros así como la autoevaluación de cada grupo para favorecer al análisis crítico tanto a los demás como a uno mismo. Reflexiona sobre el proyecto, las cosas que funcionaron bien y las que no, las cosas que pueden volver a ser utilizadas y las que es precisa modificarlas.
Desde la perspectiva del alumno: Tras completar el proyecto, es la hora de pulir el producto, presentación o interpretación que han de elaborar como conclusión del proyecto. Presentan el trabajo de la forma acordada previamente, por lo general toda la clase está presente en la presentación de los proyectos y participan al igual que el profesor ofreciendo retroalimentación. Tras la obtención de la retroalimentación recibida en la presentación los grupos se autoanalizan y autoevalúan.


OBJETIVOS
Con las consideraciones vistas en los apartados anteriores, podemos sacar en claro un par de aspectos que son los que esta investigación desea abordar: - Por un lado nos encontramos con una desmotivación en aumento por parte del alumnado unido a una metodología de enseñanza que no ayuda ni al aprendizaje ni al recuerdo de los conocimientos adquiridos a largo plazo.
Y por otro lado tenemos la necesidad cada vez más creciente de que los centros se conviertan en uno de los pilares de la educación en valores de nuestra sociedad. Puesto que esta labor cada vez se les demanda más por parte de las familias.


CONCLUSION
El presente caso de estudio muestra una visión presente de las necesidades que la educación tiene en la actualidad y la forma más eficiente de corregirlo, esto es, el aprendizaje basado en proyectos, una metodología que se ha empleado desde hace ya más de 200 años en Europa y que emigro a américa para ser pulida como una disciplina tal que ha permitido a los alumnos egresados de las casa de estudio ser de las personas y profesionistas más competentes y competitivos del mundo laboral actual, es por ello que este escrito busca fomentar el cambio a esta forma de educar, en la cual tiene qyue estar comprometidos todos los profesores, alumnos y personal administrativo para crear los cimientos de una nueva sociedad basada en valores, ética, profesionalismo y de la misma manera que sean competitivos con carácter a nivel mundial.










BIBLIOGRAFIA
Abbott, John y Ryan, Terence (1999), "Constructing Knowledge and Shaping Brains".
Bales, E. (1996): Corporate Universities vs Traditional Universities: Friends or Foes? Third Annual EDINEB (Educational Innovations in Economics and Business) International Conference): Orlando, Florida, USA.
Bloom, B. S. (1956), Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. - Dale, Edgar (1932), Methods for Analyzing the Content of Motion Pictures.
Dale, E. (1963) “Audio-visual methods in teaching”, Holt, Rinehart and Winston, New York.
Domínguez Navarro, José A. / Carod Pérez, Eva-Sara/ Velilla Marco, María Jesús (2006)
“COMPARATIVA ENTRE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Y EL PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS”. Revista Iberoamericana de Educación n.º 40 . -Samford (2005). Traditional versus PBL classroom. Samford University

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE SON LOS COSTOS

INDICE INTRODUCCION .. 2 INGRESOS TOTALES COSTOS TOTALES   Y BENEFICIOS . 3 LOS COSTOS VISTO COMO COSTOS DE OPORTUNIDAD .. 3 ...