INDICE
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INTRODUCCION
En el
presente trabajo estaremos recopilando información de C-LEARNING O CLOUD
LEARNING, como por ejemplo su origen,
características y muchos más.
Hoy día estas
aplicaciones Web son de gran utilidad en la
manera de estudiar e impartir clases, es decir para los estudiantes y
profesores está siendo una forma más
original y practica de tanto impartir como recibir las clases.
JUSTIFICACION
Permite el logro de objetivos
asegurando la cantidad y exactitud en las ideas y
soluciones planteadas.
También favorece en el alumno
la generación de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de
la investigación donde su aporte es muy valioso.
El c-learning toma como esencia
al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de
trabajo colaborativo.
¿Qué
es el C-Learning o Cloud Learning?
Un nuevo
paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian
de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación
del aprendizaje o por el propio sistema de aprendizaje (social learning). Es un
sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los
mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo
basado en cuatro aspectos:
·
Comunidad
·
Comunicación
·
Colaboración
·
Conexión
C-Learning
se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales
(o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma
de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los
espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas
restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto
con límite de participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello,
equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre
otros).
Surgimiento
C-Learning
fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que se propuso buscar
soluciones a las necesidades planteadas por los diversos perfiles presentes en
las organizaciones. Se apoya sobre una sólida base pedagógica, un fuerte marco
tecnológico y un profundo conocimiento de los requerimientos de la gestión de
la educación y la capacitación en las organizaciones. Fundado sobre una fuerte
base colaborativa, c-learning es la plataforma que permite integrar todo lo
imaginable para apoyar cualquier tipo de situación educativa.
Características
El
c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de
integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no
necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de
herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico. C-learning es una plataforma abierta y
estándar que también contiene herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas de comunicación
bidireccional de
video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.
Beneficios
para docentes y estudiantes
La educación
está pasando por un momento sin precedentes, ya que cada vez más se ayuda en
las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Estos paradigmas no
utilizan la pedagogía como elemento clave, pero sí confían en la
racionalización de los docentes y los alumnos que encuentran ventajas en los
modelos de gestión a través de la educación a distancia.
Al aula presencial
se le ha añadido el aula virtual. Los profesores, han ido evolucionando del
e-tutor al e-moderador, transformándose en facilitadores de la enseñanza donde
el lema es aprender a aprender. No obstante, esto no ha sido suficiente para
captar la atención de los alumnos.
Para los
alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y
utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Messenger, Facebook,
Twitter, Youtube, WordPress, Youtube, Second Life…), para enviarse información,
comunicarse, intercambiar datos…., a través del PC, NoteBook o las PDA’s,
IPhone, IPad… Y pasan más tiempo en Redes Sociales y Blogs, como afirma un
reciente estudio de Nielsen de 15 junio 2010 (“Social Networks/Blogs Now
Account for One in Every Four and a Half Minutes Online”).
Cuales actividades educativas podemos diseñar para
integrar esta herramienta
El
e-learning permite a las empresas:
·
Proveer a
sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento
en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el
dispositivo con el que se conecten.
·
Atender a
las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos
de trabajo.
·
Reducir e
incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre
otros gastos.
·
Formación
personalizada con un enfoque basado en competencias.
Mientras
que a las instituciones educativas les proporciona:
·
Expansión
del impacto territorial de sus propuestas formativas.
·
Flexibilidad
de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y
espacio para acceder a una instancia de formación.
·
Posibilidad
de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con
expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
·
En ambos
casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.
El
e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al
aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en
día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las
organizaciones empresariales y educativas.
Modelos
de educación virtual
Tradicionalmente,
la actividad educacional se ha realizado a través de la interacción directa
entre los agentes que intervienen en ella, específicamente interacción entre
profesorado y alumnado y la interacción entre alumnos y alumnas entre sí. La
relación virtual entre profesorado y alumnado es una nueva forma de interacción
educacional, mediada tecnológicamente, que tiene unas características
particulares de participación de sus agentes absolutamente diferentes a las
características existentes dentro del contexto de la educación tradicional (la
educación presencial), cuya interacción se produce cara a cara y donde el principal
protagonista es el profesor o la profesora.
Modelo
clásico de enseñanza presencial:
Centrado en el profesor o en la profesora, de quien parte casi toda la información hacia el alumnado.
Elaboración
propia.
En el modelo
de Enseñanza Virtual, el alumnado pasa a ser el principal protagonista y el
profesorado transforma sus funciones para proporcionar guía y
orientación del método de aprendizaje apropiado.
Modelo
de enseñanza virtual: Centrado en el alumno o la alumna
Conclusión
C-learning como modelo de aprendizaje y, sin
una formación en los servicios que nos puede ofrecer la red, va a estar abocado
a un rotundo fracaso. Inversión sí, pero en formación del docente que la usa y
de los docentes que la gestionan (intracentro y extracentro).
Un nuevo paradigma de aprendizaje que se
añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las
características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje
(e-learning o b-learning) o por el propio sistema de aprendizaje (social
learning). Y seguro que me dejo muchos otros en el tintero.
Bibliografía
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Leiva,Dennis Orlando. (2011). C-learning aprendizaje comunitario, &
software social, "Universidad Estatal a Distancia", Sitio Web:en: www.slideshare.net/quirosleiva/clearning-aprendizaje-comunitario-software-s
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Marcos
Recio, Juan Carlos y Alcolado Santos. Julio (2011). Un nuevo Paradigma
Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la
Nube. Sitio Web:en: http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/
Martín
Parselis, Gnisis. (2011). C-learn, el primer e-learning colaborativo. Sitio
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Xarxatic.
(2012). El c-learning, usando el potencial de la nube para el aprendizaje. Sitio
Web:en: en: http://www.xarxatic.com/el-c-learning-usando-el-potencial-de-la-nube-para-el-aprendizaje.html
Ahumada,
Cristián. (2011). Del E-learning al C-learning. Chile. Sitio Web:en: http://www.cristianahumada.cl/2011/10/del-e-learning-al-c-learning.html
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