jueves, 12 de julio de 2018

C-Learning o Cloud Learning




INDICE
 






  

INTRODUCCION


En el presente trabajo estaremos recopilando información de C-LEARNING O CLOUD LEARNING, como por ejemplo su  origen, características y muchos más.
Hoy día estas aplicaciones Web son de gran utilidad en la  manera de estudiar e impartir clases, es decir para los estudiantes y profesores  está siendo una forma más original y practica de tanto impartir como recibir las clases.

  

JUSTIFICACION



Permite el logro de objetivos asegurando  la cantidad y exactitud en las ideas y soluciones  planteadas.
También favorece en el alumno la generación  de conocimiento ya que se involucra al desarrollo de la investigación donde su aporte es muy valioso.
El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo.


¿Qué es el C-Learning o Cloud Learning?


Un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje o por el propio sistema de aprendizaje (social learning). Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
·         Comunidad
·         Comunicación
·         Colaboración
·         Conexión
C-Learning se refiere a cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Los espacios abiertos a los que se refiere pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes -a veces los propios alojamientos obligan a ello, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, entre otros).


Surgimiento


C-Learning fue desarrollado por un equipo interdisciplinario que se propuso buscar soluciones a las necesidades planteadas por los diversos perfiles presentes en las organizaciones. Se apoya sobre una sólida base pedagógica, un fuerte marco tecnológico y un profundo conocimiento de los requerimientos de la gestión de la educación y la capacitación en las organizaciones. Fundado sobre una fuerte base colaborativa, c-learning es la plataforma que permite integrar todo lo imaginable para apoyar cualquier tipo de situación educativa.

Características


El c-learning toma como esencia al e-learning sumándole las características de integración de un grupo de trabajo colaborativo. Un grupo colaborativo no necesariamente se encuentra en una misma sala o espacio virtual en forma simultánea (o sincrónica), por eso propone un conjunto de herramientas con grandes ventajas en el plano asincrónico. C-learning es una plataforma abierta y estándar que también contiene herramientas sincrónicas. Permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio en tiempo real, como la videoconferencia.

Beneficios para docentes y estudiantes


La educación está pasando por un momento sin precedentes, ya que cada vez más se ayuda en las herramientas que pone a su disposición la tecnología. Estos paradigmas no utilizan la pedagogía como elemento clave, pero sí confían en la racionalización de los docentes y los alumnos que encuentran ventajas en los modelos de gestión a través de la educación a distancia.


Al aula presencial se le ha añadido el aula virtual. Los profesores, han ido evolucionando del e-tutor al e-moderador, transformándose en facilitadores de la enseñanza donde el lema es aprender a aprender. No obstante, esto no ha sido suficiente para captar la atención de los alumnos.

Para los alumnos, sus compañeros de clase son los miembros de su comunidad virtual y utilizan la tecnología que se encuentra en la nube (Gmail, Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, WordPress, Youtube, Second Life…), para enviarse información, comunicarse, intercambiar datos…., a través del PC, NoteBook o las PDA’s, IPhone, IPad… Y pasan más tiempo en Redes Sociales y Blogs, como afirma un reciente estudio de Nielsen de 15 junio 2010 (“Social Networks/Blogs Now Account for One in Every Four and a Half Minutes Online”).

Cuales  actividades educativas podemos diseñar para integrar esta herramienta


El e-learning permite a las empresas:

·         Proveer a sus equipos acceso a conocimientos, habilidades y competencias, en el momento en el que surge cada necesidad, sin importar donde se encuentren y el dispositivo con el que se conecten.
·         Atender a las necesidades de capacitación de sus colaboradores sin que dejen sus puestos de trabajo.
·         Reducir e incluso eliminar costos de traslado, alojamiento y material didáctico, entre otros gastos.
·         Formación personalizada con un enfoque basado en competencias.

Mientras que a las instituciones educativas les proporciona:

·         Expansión del impacto territorial de sus propuestas formativas.
·         Flexibilidad de agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio para acceder a una instancia de formación.
·         Posibilidad de contar a través de videoconferencias, en forma sincrónica y asincrónica, con expertos localizados en diferentes lugares del mundo.
·         En ambos casos, aporta rapidez y agilidad para acceder a los contenidos formativos.

El e-learning transformó y transforma la educación, abriendo puertas al aprendizaje personalizado, individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

Modelos de educación virtual


Tradicionalmente, la actividad educacional se ha realizado a través de la interacción directa entre los agentes que intervienen en ella, específicamente interacción entre profesorado y alumnado y la interacción entre alumnos y alumnas entre sí. La relación virtual entre profesorado y alumnado es una nueva forma de interacción educacional, mediada tecnológicamente, que tiene unas características particulares de participación de sus agentes absolutamente diferentes a las características existentes dentro del contexto de la educación tradicional (la educación presencial), cuya interacción se produce cara a cara y donde el principal protagonista es el profesor o la profesora. 


Modelo clásico de enseñanza presencial: 

Centrado en el profesor o en la profesora, de quien parte casi toda la información hacia el alumnado.

Elaboración propia.

En el modelo de Enseñanza Virtual, el alumnado pasa a ser el principal protagonista y el profesorado transforma sus funciones para proporcionar guía y orientación del método de aprendizaje apropiado.

 Modelo de enseñanza virtual: Centrado en el alumno o la alumna


 

Conclusión



C-learning como modelo de aprendizaje y, sin una formación en los servicios que nos puede ofrecer la red, va a estar abocado a un rotundo fracaso. Inversión sí, pero en formación del docente que la usa y de los docentes que la gestionan (intracentro y extracentro).
Un nuevo paradigma de aprendizaje que se añade a otros muchos que tan sólo se diferencian de éste por las características de los servicios utilizados, por la ubicación del aprendizaje (e-learning o b-learning) o por el propio sistema de aprendizaje (social learning). Y seguro que me dejo muchos otros en el tintero.


















 

Bibliografía


Quirós Leiva,Dennis Orlando. (2011). C-learning aprendizaje comunitario, & software social, "Universidad Estatal a Distancia", Sitio Web:en:  www.slideshare.net/quirosleiva/clearning-aprendizaje-comunitario-software-s ocial"

Marcos Recio, Juan Carlos y Alcolado Santos. Julio (2011). Un nuevo Paradigma Educativo: del e-learning al cloud learning (c-Learning). El Conocimiento en la Nube. Sitio Web:en: http://www.madrimasd.org/blogs/documentacion/

Martín Parselis, Gnisis. (2011). C-learn, el primer e-learning colaborativo. Sitio Web:en: http://www.clearn.com.ar/index.html

Xarxatic. (2012). El c-learning, usando el potencial de la nube para el aprendizaje. Sitio Web:en: en: http://www.xarxatic.com/el-c-learning-usando-el-potencial-de-la-nube-para-el-aprendizaje.html

Ahumada, Cristián. (2011). Del E-learning al C-learning. Chile. Sitio Web:en: http://www.cristianahumada.cl/2011/10/del-e-learning-al-c-learning.html




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