jueves, 12 de julio de 2018

curriculo educativo







INDICE
 




INTRODUCCION


La temática curricular constituye una de las problemáticas científicas actuales de mayor incidencia en la práctica educativa. La implementación del currículum en la institución es un elemento esencial para el desarrollo del proceso de enseñanzaaprendizaje, siendo el análisis de este dentro del salón de clases un factor importante que ha de tenerse en cuenta cuando el camino como profesionales de la educación es la formación integral de la personalidad de nuestros discentes.


CURRICULUM EDUCATIVO

Si el corazón de un aula de clases son los recursos didácticos, el currículo educativo es el esqueleto. Según el Ministerio de Educación de Colombia, el currículo educativo es: “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional”.
Es decir, el currículo educativo es la estructura esencial de una asignatura o un conjunto de asignaturas, ya sea que se trate de un colegio, un instituto tecnológico o una universidad. Dicha estructura consiste en planteamientos concretos y se compone de cuatro elementos básicos: 
  • Objetivos: describen el propósito de la asignatura y responden a la pregunta para qué. Definen qué se quiere lograr con el aprendizaje de un proyecto educativo y cuál será la orientación principal del docente. Un cambio de objetivos puede afectar por completo el diseño de un currículo educativo. Hoy en día, muchos objetivos de un currículo educativo también se denominan competencias.
  • Contenidos: engloban la información principal que se dará a conocer durante el programa y responden a la pregunta qué. Teniendo como base los objetivos, los contenidos se estructuran con el fin de lograr el propósito educativo. Pueden ser teóricos (conceptos, principios y teorías), prácticos y procedimentales (técnicas, métodos, estrategias).
  • Metodología: corresponde a la forma en que los contenidos serán abordados y los objetivos se alcanzarán. En este segmento, se responde a la pregunta cómo. Consiste en las tareas y acciones que ejecuta un docente para lograr la aproximación adecuada a cierta temática y facilitar el aprendizaje.
  • Evaluación: este último componente, permite analizar y de cierta manera medir los avances de los estudiantes durante un programa educativo en específico. Se debe tener en cuenta el estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes y va ligado directamente a los contenidos expuestos. Es recomendable que la metodología de evaluación esa comunicada en una etapa temprana y de manera clara, ya que esto es útil para orientar el aprendizaje de los estudiantes.


CURRICULUM ESCOLAR

Según Dino Salinas, en el ámbito escolar recibe el nombre de currículum el plan de estudios oficial o programa de enseñanza, y también el conjunto de materias o asignaturas que lo conforman. Este es el significado más extendido, y el que conformaría si es aprehendido, un individuo educado, según Tyler. Este autor, que se inclina por el concepto de currículum como contenido, sostiene que el currículum es un proceso comprensivo del plan de enseñanza y su concreción práctica como proceso real, comprendiendo los medios que guían la acción, y el accionar en sí mismo.

En otro sentido también comprende las actividades áulicas, como proceso dinámico, y también puede entenderse como el proyecto o planificación, que consta en un documento escrito, que efectúa la institución escoñar, para organizar la escuela y sus actividades a corto, mediano o largo plazo. En este sentido, podemos citar como exponentes de este pensamiento a Beauchamp y a Pratt.
Por último, también puede ser considerado como un cruce de prácticas pedagógicas, como realidad interactiva, concepto por el que se inclinan autores como Oliver, que incluye en el currículum a todas las experiencias educativas.
Volviendo a Dino Salinas, éste concluye en que cualquiera sea el alcance que se le asigne al término currículum de los antes mencionados, es fundamentalmente un proyecto social y cultural para insertar a los jóvenes socialmente, y por lo tanto, un ámbito para la reflexión, que debe ser analizado, interpretado y criticado con el fin de su optimización.

Existe un currículum posible, proyectado, y un currículum real dado por límites prácticos.
El currículum debe responder a los interrogantes sobre qué se enseña, cómo se enseña, cómo se organizan los contenidos y actividades, para qué se enseña, y cómo se evalúa el aprendizaje.



IMPORTANCIA DEL CURRICULO PARA UN PROFESIONAL EN LA EDUCACION


El currículum es una herramienta de gran utilidad en varios contextos, pero muy especialmente en la práctica docente para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje.
Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje. Permite vislumbrar las perspectivas de los resultados a lograr pero para esto, debe cumplir con cuatro aspectos, de acuerdo a lo publicado en el blog Maempedagoga. Éstos son la elaboración, la instrumentación, la aplicación y la evaluación.
Cada uno de estos puntos posee gran relevancia y ninguno debe faltarpara que el informe logre su cometido y permita verificar, guiar, prever, organizar y confirmar que el proceso se esté llevando a cabo del modo más óptimo, tanto para quienes lo imparten como para quienes lo reciben.
Siempre se debe recordar que, para estructurar un currículum, es necesario tener en cuenta lo que se debe enseñar y lo que los estudiantes deben aprender. Debe consignar lo que se enseña y lo que de verdad se aprende y, por último, la búsqueda de soluciones a los malentendidos que surgen a través de que muchas veces no se es capaz de ver más allá de lo que se puede observar con los ojos.

El currículum, en la práctica docente, es una herramienta que no debe faltar porque oficia como un verdadero guía en papel de la enseñanza, tanto dentro del aula como fuera de ésta.

OBJETIVO DEL CURRICULO

Teniendo en cuenta y como base los valores de la Constitución y de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), concretados pos­teriormente en la Ley del Ordenamiento General del Sistema Educativo (LOGSE) en el artículo 2º de dicha Ley, los Objetivos Generales son los siguientes:
1) Lograr la formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales, de los alumnos en todos y cada uno de los ámbitos de la vida personal, familiar, so­cial y profesional
 2) Conseguir la participación y colaboración de los padres ó tutores para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos.
 3) Favorecer la efectiva igualdad de derechos entre sexos, así como el rechazo a todo tipo de discriminación, y el respeto a todas las culturas.
 4) Potenciar el desarrollo de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
 5) Fomentar los hábitos de comportamiento democrático.

DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO Y COMPETENCIA


CURRICULO VIVIDO
El currículum vivido es el real, el que efectivamente ocurre en el día a día en el salón de clases. Es la puesta en práctica del currículum explícito, atravesado por el oculto y las contingencias áulicas.
Ocurre que al poner en funcionamiento lo escrito y planificado, muchas veces, no puede cumplirse tal como se lo imaginó, y es por ello que el currículum debe ser flexible:
Días sin clases, por paros, fenómenos climáticos, duelo, enfermedad del docente u otras razones, hacen que el tiempo estimado para algún contenido no pueda cumplirse.
Evaluaciones con resultados negativos, exigen dar marcha atrás y buscar nuevas estrategias para repensar los temas y tratarlos de modo más comprensible para ese grupo que no pudo integrarlo significativamente.

ENFOQUE CURRICULAR

El enfoque curricular es indispensable para entender cómo funcionan y para qué sirve. Bolaños y Molina (2003) exponen que “los enfoques curriculares constituyen el énfasis teórico que se adopta en determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículo. Así, puede decirse que el enfoque curricular es un cuerpo teórico que sustenta la forma en que se visualizaran los diferentes elementos del currículo y como se concebirán sus interacciones, de acuerdo con el énfasis que se dé a algunos de esos elementos. Esto implica que el enfoque curricular es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones específicas de diseño curricular, tales como la elaboración de planes y programas de estudio.
Dependerá de la ideología de la educación o capacitación de quienes elaboran el plan, la decisión de quién participará o no en su elaboración, será crucial para la naturaleza del mismo. Será sumamente útil proceder a examinar cómo suele ser elaborado un plan de estudios de manera tradicional.
En esta etapa es necesario utilizar los conceptos de ‘internos’y ‘externos’ respecto al plan de estudios. En este contexto definiremos como ‘internos’ a aquellos que están dentro del programa de educación o capacitación en calidad de ejecutores del plan de estudios – los administradores de la institución, los docentes y los estudiantes. Los ’externos’ son aquellos que elaboran el plan de estudios para que terceros lo lleven a cabo – expertos, académicos, administradores de la educación y planificadores, políticos etc. Es decir todos aquellos que participaron en las distintas etapas de elaboración del plan de estudios.


MODELOS TRADICIONALES  DE CURRICULO



Para Tyler (1973) el currículo es un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa. (Vélez y Terán, 2010, p 56).

Uno de los modelos que, a pesar de las diferentes opciones que actualmente existen, aún tiene vigencia es el de Ralph Tyler. Su propuesta se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial con la publicación de su obra Principios básicos del currículo en 1960. Este autor presenta su propuesta como “un método racional para encarar, analizar e interpretar el currículo y el sistema de enseñanza en cualquier institución educativa” (Tyler, 1973: 7). 

Su diseño se basa en cuatro preguntas: ¿Qué fines desea alcanzar la escuela? ¿Cuáles experiencias educativas ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines? ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias? ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos? Para estudiar estas interrogantes sugiere un modelo que se apoya en una filosofía de la educación y en una psicología del aprendizaje para que actúen como elementos que guíen las decisiones educativas. 


MODELO DE TABA


La propuesta o modelo curricular de Hilda Taba se basa en su libro: "Currículo Development: Theory and Practice" que se publicó en 1962 y representa una continuación del trabajo de Ralph Tyler. Acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis realizado a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse. Introduce así, en el sustento de la planificación curricular la noción de diagnóstico de necesidades sociales. Esa noción ha implicado a veces la elaboración de los programas de estudio, reduciéndolos a demandas muy específicas, inmediatas o utilitarias, que van contra la formación teórica del sujeto.



MODELO DE POPHAM Y BAKER 




Según Popham y Baker (1998) “Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos”. (Mercado y mercado, 2003, p.788)

“Este modelo se refiere particularmente a la sistematización de la enseñanza; hace una comparación entre el trabajo de un científico y el trabajo de un profesor. La comparación estriba en que el científico tiene un conjunto de hipótesis como punto de partida, selecciona una serie de instrumentos para comprobar su veracidad, con los instrumentos seleccionados somete las hipótesis a experimentación y evalúa los resultados obtenidos”. (Montoya S., Laura Elena y Ramos 2006, citado por Abarca, R., 2007, p. 40).

EL CONSTRUCTIVISMOS EN LA EDUCACION


El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Como figuras clave del constructivismo cabe citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vygotski se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento.
Existe otra teoría constructivista (del aprendizaje cognitivo y social) de Albert Bandura y Walter Mischel, dos teóricos del aprendizaje cognoscitivo y social.

APRENDIZAJE CONSTRUCTIVSTA SEGÚN PIAGET


En términos generales, porque este autor entiende el aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget. 
Al igual que un edificio no se construye transformando un ladrillo en un cuerpo más grande, sino que se erige sobre una estructura (o, lo que es lo mismo, una colocación determinada de unas piezas con otras), el aprendizaje, entendido como proceso de cambio que se va construyendo, nos hace pasar por diferentes etapas no porque nuestra mente cambie de naturaleza de manera espontánea con el paso del tiempo, sino porque ciertos esquemas mentales van variando en su relaciones, se van organizando de manera distinta a medida que crecemos y vamos interactuando con el entorno. Son las relaciones establecidas entre nuestras ideas, y no el contenido de estas, las que transforman nuestra mente; a su vez, las relaciones establecidas entre nuestras ideas hacen cambiar el contenido de estas.



COMPETENCIAS TECNICAS DE HABILIDAD EDUCATIVA

Las Competencias Técnicas son aquellas que están referidas a las habilidades específicas implicadas con el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de una función específica y que describen, por lo general las habilidades de puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al éxito de la ejecución técnica del puesto. Su definición es, entonces, variable de acuerdo al segmento tecnológico de la organización.

Competencias Transversales (o genéricas)

  • Espíritu emprendedor e innovador
    • Capacidad de actuar autónomamente.
    • Tener iniciativa y ser resolutivo.
    • Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.

  • Sostenibilidad y compromiso social
    • Actuar en el desarrollo profesional con responsabilidad y ética profesional y de acuerdo con la legislación vigente.
    • Considerar el contexto económico y social en las soluciones de ingeniería, siendo consciente de la diversidad y la multiculturalidad, y garantizando la sostenibilidad y el respeto a los derechos humanos.

  • Lengua Extranjera
    • Capacidad de comunicación efectiva en inglés
Comunicación eficaz oral y escrita
  • Capacidad de comunicación efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, con especial énfasis en la redacción de documentación técnica.
  • Capacidad de comunicación efectiva con el usuario en un lenguaje no técnico y de comprender sus necesidades.
  • Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones

CRITERIOS DE EVALUACION


Los criterios de evaluación incluyen implícitamente: los procesos mentales expresados con verbos en infinitivo + los contenidos + los contextos reales, simulados o virtuales. 
Los criterios de evaluación son el principal referente para evaluar los aprendizajes del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar. 
Se refieren taxativamente a los conocimientos que el alumnado debe saber y lo que debe SABER HACER con ellos, es decir, a la adquisición de las siete competencias clave. Por eso, al analizar un criterio de evaluación hemos de diferenciar la parte teórica que se refiere a la adquisición de los conocimientos puros y duros y la parte práctica que se refiere a lo que debe saber hacer con ellos para mejorar sus competencias. (Son los verbos iniciales de cada criterio que se refieren a los procesos mentales o cognitivos)
Pongamos ejemplos para aprender a distinguir los contenidos y los procesos mentales implícitos en la mayoría de los  criterios de evaluación:
a.- Ejemplo de un criterio de evaluación de lengua.- Narrar, explicar, exponer, describir y resumir (CINCO PROCESOS MENTALES) aplicando las normas gramaticales, ortográficas, orden, relacionando párrafos, planificando y revisando el texto (SEIS CONTENIDOS) en situaciones cotidianas y escolares. En papel y digital.

CURRICULO OCULTO

Generalmente no es reconocido por los docentes y funcionarios de las escuelas, aunque puede tener una profundidad y un impacto duradero positivo o negativo en la formación integral de los alumnos, que los dos currículos anteriores. Está implícito en todos los momentos. Las escuelas son instituciones que configuran un conjunto de normas y valores. Los mensajes del currículo oculto se relacionan con temas de sexo, clase y raza, autoridad y conocimiento escolar, entre otros. Involucra mensajes, gestos, valores, actitudes que de manera imprevista, espontánea, consciente y subconsciente se ponen en juego en la relación docente-discente en cada situación de aprendizaje

TIPOS DE CONTENIDO EN UN CURRICULO

Contenidos conceptuales: los contenidos conceptuales se componen de:
a) hechos o datos Su aprendizaje es literal en sí mismo Es información descriptiva Tienen alto grado de obsolescencia.
Es indispensable considerarlos dentro de un contexto más amplio.
Su valor es ser instrumentos para ayudar al logro de objetivos relacionados con conceptos.

b) Conceptos
Requieren comprensión y ésta es gradual. Ayudan a dar significado a un dato o información. No todos los conceptos son igual de abarcativos hay algunos más importantes que otros. Los más abarcativos son las ideas básicas
Proporcionan un apoyo para discernir y comprender. Ayudan a entender muchos hechos específicos Alto grado de generalidad.
Son transferibles.



Contenidos procedimentales

Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio.
Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. Hay contenidos procedimentales: Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
·         Procedimientos para la búsqueda de información.
·         Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
·         Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
·         Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura.)

Contenidos actitudinales

Los tipos de contenidos actitudinales son:
Generales: presentes en todas las áreas. (Ejemplos: observación, atención, actitud de diálogo...)
Específicos: referidos a ciertas áreas. (Ejemplos: curiosidad ante el uso de los recursos informáticos)
Ámbito de los contenidos actitudinales:
Referidas a la persona misma. (Ejemplo: respetar su cuerpo, responsabilidad hacia el trabajo)

Referidas a las relaciones interpersonales. (Ejemplo: respeto hacia las ideas de los demás)

Referidas al comportamiento del individuo con el medio. (Ejemplo: respeto hacia el medio ambiente)


CONCLUSION

La temática curricular, el análisis del currículum y su implementación en las instituciones educativas es en nuestros días un elemento esencial a la hora de comprender la dinámica de los procesos que se dan a lo interno de un salón de clases y a lo interno de un centro educacional.
Las relaciones que se establecen entre cada uno de los documentos o componentes del currículum, relaciones bidireccionales y de interinfluencia , se verifican desde la práctica educativa y a través del rol del profesor y de cada uno de los implicados en el proceso, incluyendo a los estudiantes que se convierten en evaluadores del accionar práctico de cada docente y de cada funcionario de la institución, que vivencian el currículum y aunque muchas veces no lo nombran como tal lo viven día a día y lo valoran desde su aprendizaje, desde sus motivaciones y desde sus experiencias y vivencias.














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