miércoles, 28 de febrero de 2018

LA CULTURA DOMINICANA (TRABAJO UASD)



INTRODUCCION
Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia. La República Dominicana tiene una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar.
La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden".
La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristóbal Colón pisó estas tierras, fueron abolidos por los trabajos forzados.





CULTURA DOMINICANA

La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente...
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las modas, los medios de convivencia, el daño al medio ambiente, la manera de jugar algún deporte, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Por eso también se dice que la cultura es la forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
Podemos decir, que la cultura se refiere a los bienes tangibles y procesos intangibles que se producen en la sociedad: arte, invenciones, literatura, artículos de consumo, las creencias, los valores, las actitudes, las tradiciones y conductas compartidas que se transmiten de una generación a la siguiente en el interior de una sociedad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CULTURA DOMINICANA
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestado sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana son:
  • La Cultura taina.
  • La Cultura española.
  • La Cultura africana.
Cada una de estas culturas ofreció fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, como son elementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.
Desde el momento mismo del descubrimiento de la Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicación con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y culturales entre los unos y los otros.
Los contactos de los españoles con los nativos de la isla fueron desde el principio conflictivos, tanto que produjeron la progresiva, pero implacable desaparición de los nativos. A diferencia de otros países de América, Santo Domingo no presenta en la actualidad el nuevo tipo étnico común a otras latitudes del continente: el mestizo.

MERENGUE

ORIGINES DEL MERENGUE
Merengue es ánimo, merengue es movimiento, merengue es una pareja abrazándose y dando vueltas que los llevan al cielo. Se ha dicho que la música dominicana es contagiosa, y verdaderamente, el merengue, nacido en un país pequeño, ha llegado a animar y enriquecer las vidas de gente en el mundo entero. Es contagiosa de manera que de amor y vida: el merengue es un virus curativo.
El merengue surgió como una transformación afro-americana de la contradanza europea. Otras transformaciones de la contradanza incluyen el danzón cubano y el ragtime estadounidense. El término "merengue" (en francés "meringue" y en creole "mereng") se aplica a géneros estilísticamente distintos en Haití, Venezuela y Colombia. Así, el merengue dominicano es parte de una familia de bailes generalizada en el Caribe. El hecho de que el merengue es el baile nacional tanto de Haití como de la República Dominicana refleja semejanzas de las culturas de los dos países de la isla Quisqueya.
El merengue dominicano, como los merengues haitiano y venezolano, surgió en los salones a mediados del siglo XIX como derivativo de la contradanza, Imitando la buena sociedad, los campesinos de las varias regiones de la isla transformaron el merengue de contradanza a sus propias maneras, utilizando estéticas e instrumentos musicales propios de sus culturas regionales. Lo que hoy en día se llama "el merengue dominicano" viene de una región de la República Dominicana, el Cibao. Otras regiones del país, y de Quisqueya entera, han tenido sus propias formas de merengue. Los otros merengues no se parecen al merengue cibaeño en el estilo musical ni en el estilo coreográfico.
LOS DIFERENTES ESTILOS DE MERENGUE SON:
  • 1. El merengue de atabales (en el Este).
  • 2. El merengue palo echa'o, también llamado pri-prí (en Villa Mella).
  • 3. El merengue redondo (en Samaná) y,
  • 4. El merengue cibaeño (en el Cibao).
La colonia dominicana en Estados Unidos creció rápidamente después de los años 1960 y los dominicanos ausentes usaron el merengue como una estrategia para fomentar su cohesión social en el ambiente foráneo.

ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS

En su estructura musical el merengue constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo. Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al merengue tal como existía en su época.
Desde el principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres (instrumento musical derivado de la guitarra), el Cuatro, también derivado de la guitarra.

GASTRONOMÍA
La gastronomía dominicana es básicamente una fusión entre la gastronomía africana, la española y la taína como se había señalado anteriormente. También tiene influencias árabes e italianas. La gastronomía dominicana esta conformada por los siguientes platos:

ARROZ CON HABICHUELAS

Es la comida base de la cocina criolla antillana; consiste en arroz blanco y frijoles rojos cocinados y presentados separados aunque el comensal los mezcla a su gusto. En lugar de frijoles rojos, puede usarse alguna otra leguminosa como el frijol negro o blanco, el guandul, habas, lentejas, etc. Junto a este plato, se sirve una porción de carne. En Venezuela, este plato se conoce con el nombre de pabellón, y usan el frijol negro ("caraota").

MORO

Es el conocido "moros y cristiano""; es una variante del anterior pero que, en este caso, el arroz y los frijoles se cocinan juntos. En la República Dominicana, Puerto Rico, Oriente de Cuba (llamado allí congrí), Haití (donde se llama riz et pois) y Louisiana (conocido en inglés como rice and beans), se usa preferentemente el frijol (o habichuela) rojo, mientras que en Cuba (excepto Oriente) se prefiere el negro. Aunque el básico dominicano se hace con frijoles rojos, es posible hacerlo con otro grano pero en ese caso se indica en el nombre: moro de guandules, moro de habichuelitas negras (frijoles negros), etc. En regiones costeras, se le acostumbra echar leche de coco, especialmente al de guandules.

SANCOCHO

Es el plato con el que sueñan los dominicanos por lo que se le ha llamado el plato nacional. Debemos aclarar que esta forma de cocinar es muy generalizada y hay una enorme variedad de sancocho en toda América Latina, por lo que la idea de "plato nacional" habría que pensarlo. Incluso el ajiaco de Cuba y los hervidos venezolanos son tipos de sancocho, ni qué decir del sancocho de gallina de Colombia.

La gastronomía dominicana presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de las Antillas Menores ("choclos"), quienes utilizan el coco en muchos de sus platos.
La comida que se consume diariamente al mediodía en la República Dominicana consiste de arroz blanco, habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada y plátano, verde o maduro.


CULTURA TAINA

Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área de lo que ahora es Venezuela, que a lo largo de los siglos fueron poblando las distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún arcaicos. El nombre taíno significa bueno o noble en arahuaco.
Algunos historiadores piensan erróneamente que esta etnia indígena desapareció tras la llegada de los españoles, pero recientes investigaciones realizadas por el Dr. J.C. Martínez Cruzado basadas en el ADN mitocondrial, heredado únicamente por el lado materno, demuestran que aproximadamente el 53% de una muestra de 38 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayaguez, poseían ADN mitocondrial indígena.


PROCEDENCIA

La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y mitología, vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas de la Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolf Schuller, en El huracán: dios de la tormenta, y el Popol-Vuh (ver Popol Vuh), señala muchos paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya cópula preside el ciclo solar. Sin embargo, la versión más aceptada es la procedencia suramericana de los taínos.

SOCIEDAD
SE DIVIDÍAN EN CUATRO CLASES SOCIALES:
  • los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra;
  • los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;
  • los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y
  • el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque. Hay que hacer notar que también hubo cacicas y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.
Los taínos, o la cultura taína, han sido clasificados por algunos estudiosos como pertenecientes a la familia de los arahuacos. De hecho, Daniel Garrison Brinton etnohistoriador llamo al espacio donde vivían ese grupo de personas como "Isla de los Arawak" de la palabra "arawak" que significa harina de yuca, un alimento básico de esas personas. De esto, el lenguaje y el pueblo se denominaron "Arawak". Sin embargo, los estudiosos modernos consideran esto un error. Las personas que se llamaban Arawak vivían sólo en Guyana y Trinidad y su lengua y cultura es diferente de las de los indios taínos.

LA CULTURA AFRICANA
En torno a la cultura afro caribeña, se hace alusión a las oleadas de individuos de esta comunidad. La primera de ella tiene que ver con los esclavos negros que fueron traídos por los españoles durante la época de la conquista. Hacia fines del Siglo XVI. Aunque la manera en que llegaron los africanos a las Américas haya sido violenta, lo importante es reconocer cómo ellos han enriquecido la cultura Caribeana. En un sentido más amplio, la mayor parte de la música latinoamericana tiene influencia africana.

El análisis de estos aportes de la cultura africana en latino América es muy complejo, pues se calcula que existen en África más de 300 culturas bantúes. Los que fueron traídos al caribe, a cuba y la hispaniola en particular, procedían de distintas regiones: Entre ellos se destacan los de la zona más occidental o de la cultura Yorubá, los de Nigeria del Sur y Camerún, los de Dahomey, y los del norte de Angola y el sur del Congo, también denominadas culturas congas o carabalí.


La composición social y étnica de algunas Islas del Caribe fue el producto de diferentes grupos étnicos y clases sociales, siendo los españoles el grupo étnico con mayor protagonismo en el proceso de colonización de la isla de la Hispániola, cuba y Puerto Rico, donde impusieron el idioma castellano y la religión católica, a través de la asimilación forzosa.

Estas importaciones de esclavos nos trajeron lo más rico de nuestra identidad cultural, ya que se mezcló rápidamente con los vestigios de la cultura aborigen, y, porqué no, también se contaminó bastante con las tradiciones españolas de la época, pero en cuanto a lo musical y sobre todo, en cuanto al baile, no cabe duda de que nuestro merengue, la salsa, la mangulina, los palos, fuera de la instrumentación moderna con que hoy se interpretan no tienen origen que buscar en Europa.
Con el arribo a la mayor de las Antillas de la población negra procedente de África, se inició un largo proceso de transculturación y de sincretismo religioso en especialmente en Cuba y algunas regiones de la Hispanola. Éstos trajeron consigo sus cantos, sus ritmos, sus credos y sus dioses, si bien no les permitieron mantener sus creencias, pues llegar a la colonia y ser entregados a sus dueños, se les bautizaba y se les imponía otros credos religiosos diferentes los suyos.


HERENCIA ESPAÑOLA

En el año 1492 el Almirante Cristóbal Colón conquistó y colonizó La Hispaniola, nombre con que bautizaron la isla que actualmente comparten la República Dominicana y la República de Haití. Poco tiempo después la parte oeste de la isla fue colonizada por los franceses quedando la parte este bajo dominio español.
Como resultado del proceso de colonización y gobierno español en la parte este de la isla, en la actual República Dominicana se percibe el resultado de la absorción de la cultura española.
La colonización implicó sacar el máximo de los recursos de los nuevos territorios a expensas de la explotación de la mano de obra originaria, los taínos y de los esclavos traídos de África. Como consecuencia, la memoria histórica de la época en términos de infraestructura es prácticamente la española y la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de edificios coloniales es la capital dominicana, Santo Domingo.
La parte más antigua de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de ciudad colonial, la cual en el año 1990 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y sin duda es el punto imperdible a visitar al viajar a la República Dominicana.
Entre los principales atractivos de la zona se destaca el Parque Colón, creado en sus orígenes como una plaza donde se realizaban escenificaciones culturales y en la que aún en la actualidad se pueden encontrar reclamantes, artistas y músicos callejeros que al son de la tambora y el acordeón interpretan el merengue, música típica nacional que conquista los sentidos y las caderas de quienes la escuchan.
El Parque Colón es un espacio ideal para sentarse en una de sus bancas y relajadamente contemplar las bellezas de la arquitectura española. Es un lugar muy frecuentado por las familias locales, sobre todo en fin de semana, donde se deja a los niños corretear mientras los mayores comparten amenamente.
Otro sitio emblemático de la Ciudad Colonial es la Puerta del Conde, ubicada en la calle Independencia. Esta zona fue muy importante en los tiempos de la guerra de la colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier ataque a Santo Domingo.
Frente a la Puerta del Conde se encuentra la Calle El Conde, un largo paso peatonal entremedio de exquisitos edificios con fachadas de diversos estilos arquitectónicos clásicos. El Conde, como se le conoce popularmente, posee un especial atractivo tanto para dominicanos como para los turistas, pues mientras se camina su largo trayecto, a los lados se encuentran diversidad de comercios, restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Su atmósfera combina lo antiguo y lo moderno, lo colonial y lo bohemio.



CONCLUSION
Nos hemos dado cuenta del tesoro que es la cultura dominicana, nuestras costumbres, platos, maneras de hablar, de vestir.
Logramos ver el origen y el desarrollo de la cultura de República Dominicana. Ya hemos adoptado muchos patrones de otras sociedades que al igual que nosotros han sido objeto de cambios.
Todo un abanico de culturas ha dejado sus huellas en la sociedad dominicana. La cocina y la medicina taína siguen practicándose, y diversas palabras del taíno (como hamaca) salpican nuestra lengua. Los colonos españoles legaron al país su idioma, su cultura y la religión católica. Los africanos llegados como esclavos aportaron su propia fe, que en la actualidad está estrechamente ligada a la religión europea preponderante, así como su música y arte. Hasta el ejército estadounidense ha dejado en herencia valores culturales: los dominicanos adoran el béisbol. Resulta una mezcla embriagadora.
Es importante conocer su país, las cosas buenas que tiene, enterarse de sus antepasados, de por qué hoy somos como somos, por qué muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos disfrutar de lo que tenemos.
El propósito de esta realización, es para refrescar lo que por muchos años se ha estado estudiando. Además para que otros conozcan de este pequeño paraíso, situado en el centro del Caribe.
Al analizar este trabajo se tuvo bien en cuenta de que las informaciones hayan sido bien coordinadas, para así poder conseguir una mayor compresión por quien tenga la oportunidad de nutrirse de estas valiosas informaciones, acerca de la República Dominicana.


RECOMENDACIONES

 DISLEISY DIAZ CUBILETE MATRICULA:


Mis aportes es mantener los valores vivos, para que no se pierdan, fomentar para que la patria y sus valores se mantengan vigentes.
Lo primero que debemos plantearnos es cómo ha evolucionado nuestra cultura es los últimos 50 años, nuestra cultura ha ido evolucionando fruto de la influencias externas, yo le aportaría a nuestras raíces culturales la restauración de nuestra raíces musicales, ya que la esencia de nuestras costumbres como nuestro folclore por la injerencia de elementos externos.
Yo  propongo también que cada calle que están señaladas con un nombre se le pongan vallas o carteles que indiquen ¿Por qué motivo pusieron esos nombres,? porque hay muchas personas que no saben por qué le pusieron dichos nombres

RECOMENDACIONES

GENESIS MONTERO:

La cultura nace de una idea muy sencilla, está por todas partes, música, libros, teatros, cine pero están casi siempre ligados al precio de una entrada, la RD tiene una cultura con una rica diversidad que nos deja identificar.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender aportarse en los salones de baile.
Carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de la cultura dominicana celebrado cada año en la confluencia de las fechas de celebración del 27 de febrero.





RECOMENDACIONES

ANYELINA GREEN CANCU


La cultura debe ser considerada en grande, no como simple medio para alcanzar a ciertos fines, ya que los elementos de la cultura material taina subsistían a la vida y actividad cotidiana del dominicano, como es el producto agrícola como la batata, la yautía, la jagua, el jobo el maíz entre otros, tenían sistema de pesca e instrumentos como la canoa, la hamara y el caracol usado como trompeta para dar aviso y la cuchara de Higuey.


RECOMENDACIONES

MASIEL DE LA ROSA

La cultura es de suma importancia y cada uno debería de tomarla más en cuenta ya que gracias a ella y los antepasados plantean que gracias a ella nos diferencia del resto de animales.
La cultura es el conjunto de conocimiento que posee una sociedad no hay sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad resumiendo se debería darle importancia.





BIBLIOGRAFIA

Pérez, Lucia. 2008. La Cultura Dominicana. República Dominicana.
Cruz Sánchez, Filiberto. Tomo I. Historia de la República Dominicana









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