INTRODUCCION
Todas las sociedades tienen una cultura propia, que es consecuencia de la capacidad
creadora de sus integrantes, las circunstancias, la necesidad y su historia. La
República Dominicana tiene
una cultura con una rica diversidad que no nos deja de identificar.
La cultura está en constante cambio, éstos se acumulan para el aprovechamiento de sus
pueblos. Estas transformaciones se van transmitiendo de generación en
generación, es por esto que la cultura sea original o no, no se pierde.
"La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es
ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,
críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los
valores y efectuamos
opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias
realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que
lo trascienden".
La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de
dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada,
puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo
Domingo en 1492, fecha en que Don Cristóbal Colón pisó estas tierras, fueron
abolidos por los trabajos forzados.
CULTURA DOMINICANA
La cultura es la
base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento
en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un
inicio y de nuestro entorno posteriormente...
Los pueblos del mundo, desde su fundación, van desarrollando su cultura, la cual, se plasma en sus
formas de vida, organización social, filosofía y espiritualidad; normatividad ética y jurídica; arte, ciencia y
tecnología; economía y comercio, educación; memoria histórica, lengua y literatura entre otros.
Cultura es todo lo que existe en el mundo, y que ha sido producido por la mente
y la mano humana. Por ejemplo, las fiestas, los alimentos, los sistemas políticos, la manera de pensar, la ropa y las
modas, los medios de convivencia, el daño al medio
ambiente, la manera de
jugar algún deporte, la guerra y las armas, los actos humanitarios… Todos éstos son productos culturales porque han surgido de la creación
humana y de su manera de entender, sentir y vivir el mundo. Por eso también se
dice que la cultura es la
forma, para bien o para mal, como el ser humano ha modificado la naturaleza.
Podemos decir, que la cultura se refiere a los bienes tangibles y procesos intangibles que se producen en la sociedad: arte, invenciones, literatura, artículos de consumo, las creencias, los valores, las actitudes, las tradiciones y conductas compartidas que se
transmiten de una generación a la siguiente en el interior de una sociedad.
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS DE LA CULTURA DOMINICANA
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de
diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancias han prestado sus
elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura
dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura
dominicana son:
- La Cultura taina.
- La Cultura española.
- La Cultura africana.
Cada una de estas culturas ofreció fuertes
elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es
nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra
cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, como
son elementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron
aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero
que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.
Desde el momento mismo del descubrimiento de la
Española, cuando Colón y sus acompañantes pisan tierra y entran en comunicación con los aborígenes, tiene lugar un proceso más o menos complejo de relaciones raciales y
culturales entre los unos y los otros.
Los contactos de los españoles con los nativos de
la isla fueron desde el principio conflictivos, tanto que produjeron la
progresiva, pero implacable desaparición de los nativos. A diferencia de otros
países de América, Santo Domingo no presenta en la actualidad el
nuevo tipo étnico común a otras latitudes del continente: el mestizo.
MERENGUE
ORIGINES DEL
MERENGUE
Merengue es ánimo, merengue es movimiento, merengue es una pareja abrazándose y dando
vueltas que los llevan al cielo. Se ha dicho que la música dominicana es
contagiosa, y verdaderamente, el merengue, nacido en un país pequeño, ha
llegado a animar y enriquecer las vidas de gente en el mundo entero. Es
contagiosa de manera que de amor y vida: el merengue es un virus curativo.
El merengue surgió como una transformación afro-americana de la
contradanza europea. Otras transformaciones de la contradanza incluyen el danzón
cubano y el ragtime estadounidense. El término "merengue" (en francés
"meringue" y en creole "mereng") se aplica a géneros
estilísticamente distintos en Haití, Venezuela y Colombia. Así, el merengue
dominicano es parte de una familia de bailes generalizada en el Caribe. El
hecho de que el merengue es el baile nacional tanto de Haití como de la
República Dominicana refleja semejanzas de las culturas de los dos países de la
isla Quisqueya.
El merengue dominicano, como los merengues haitiano y venezolano, surgió
en los salones a mediados del siglo XIX como derivativo de la contradanza,
Imitando la buena sociedad, los campesinos de las varias regiones de la isla
transformaron el merengue de contradanza a sus propias maneras, utilizando
estéticas e instrumentos
musicales propios de sus
culturas regionales. Lo que hoy en día se llama "el merengue
dominicano" viene de una región de la República Dominicana, el Cibao.
Otras regiones del país, y de Quisqueya entera, han tenido sus propias formas
de merengue. Los otros merengues no se parecen al merengue cibaeño en el estilo
musical ni en el estilo coreográfico.
LOS DIFERENTES
ESTILOS DE MERENGUE SON:
- 1. El merengue de atabales (en el Este).
- 2. El merengue palo echa'o, también llamado pri-prí (en Villa Mella).
- 3. El merengue redondo (en Samaná) y,
- 4. El merengue cibaeño (en el Cibao).
La colonia
dominicana en Estados Unidos creció rápidamente después de los años 1960 y los
dominicanos ausentes usaron el merengue como una estrategia para fomentar su cohesión social en el ambiente foráneo.
ESTRUCTURA E INSTRUMENTOS
En su
estructura musical el merengue constaba de paseo, cuerpo o merengue, y jaleo.
Se le quiere atribuir a Emilio Arté erróneamente el haber agregado el paseo al
merengue tal como existía en su época.
Desde el
principio el merengue se interpretó en los instrumentos que poseía el pueblo y
que les eran más fáciles de adquirir, las bandurrias dominicanas, el Tres
(instrumento musical derivado de la guitarra), el Cuatro, también derivado de
la guitarra.
GASTRONOMÍA
La gastronomía dominicana es básicamente una fusión entre la gastronomía africana, la española y la
taína como se había señalado anteriormente. También tiene influencias árabes e
italianas. La gastronomía dominicana esta conformada por los siguientes platos:
ARROZ CON HABICHUELAS
Es la comida base de la cocina criolla antillana; consiste en arroz
blanco y frijoles rojos cocinados y presentados separados aunque el comensal
los mezcla a su gusto. En lugar de frijoles rojos, puede usarse alguna otra
leguminosa como el frijol negro o blanco, el guandul, habas, lentejas, etc.
Junto a este plato, se sirve una porción de carne. En Venezuela, este plato se conoce con el nombre de pabellón, y
usan el frijol negro ("caraota").
MORO
Es el conocido "moros y cristiano""; es una variante del
anterior pero que, en este caso, el arroz y los frijoles se cocinan juntos. En
la República Dominicana, Puerto Rico, Oriente de Cuba (llamado allí congrí),
Haití (donde se llama riz et pois) y Louisiana (conocido en inglés como rice and beans), se usa preferentemente el
frijol (o habichuela) rojo, mientras que en Cuba (excepto Oriente) se prefiere
el negro. Aunque el básico dominicano se hace con frijoles rojos, es posible
hacerlo con otro grano pero en ese caso se indica en el nombre: moro de
guandules, moro de habichuelitas negras (frijoles negros), etc. En regiones
costeras, se le acostumbra echar leche de coco, especialmente al de guandules.
SANCOCHO
Es el plato con el
que sueñan los dominicanos por lo que se le ha llamado el plato nacional.
Debemos aclarar que esta forma de cocinar es muy generalizada y hay una enorme
variedad de sancocho en toda América Latina, por lo que la idea de "plato
nacional" habría que pensarlo. Incluso el ajiaco de Cuba y los hervidos
venezolanos son tipos de sancocho, ni qué decir del sancocho de gallina de Colombia.
La gastronomía
dominicana presenta características de una cocina "criolla",
es decir, de origen europeo pero desarrollado en América con influencias africanas.
Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe,
aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región. Ha recibido
influencia de otros pueblos y culturas, como es el caso de los inmigrantes de
las Antillas Menores ("choclos"), quienes utilizan el coco en muchos
de sus platos.
La comida que se consume diariamente al mediodía en
la República Dominicana consiste de arroz blanco,
habichuelas guisadas y carne guisada (del tipo que sea pero preferiblemente
carne de pollo o res). Este plato puede estar acompañado de ensalada y plátano,
verde o maduro.
CULTURA TAINA
Los arahuacos taínos fueron una oleada de indígenas procedentes del área
de lo que ahora es Venezuela, que a lo largo de los siglos fueron poblando las
distintas islas del arco antillano. Cuando los taínos llegaron al Caribe, éste
ya estaba habitado por otros pueblos como los igneris y los más antiguos aún
arcaicos. El nombre taíno significa bueno o noble en arahuaco.
Algunos historiadores piensan erróneamente que esta etnia indígena
desapareció tras la llegada de los españoles, pero recientes investigaciones
realizadas por el Dr. J.C. Martínez Cruzado basadas en el ADN mitocondrial,
heredado únicamente por el lado materno, demuestran que aproximadamente el 53%
de una muestra de 38 estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de
Mayaguez, poseían ADN mitocondrial indígena.
PROCEDENCIA
La procedencia de los indios taínos es confusa y desorienta a los
estudiosos de sus costumbres y tradiciones. Al analizar su simbología y
mitología, vemos con sorpresa que está emparentada con los pueblos mayas de la
Yucatán, Guatemala, y otras regiones adyacentes. Rudolf Schuller, en El
huracán: dios de la tormenta, y el Popol-Vuh (ver Popol Vuh), señala muchos
paralelismos con las tradiciones mayas. La comunidad de rasgos de la mitología
taína con la maya comprende la idea fundamental de la dualidad de los
demiurgos: Yocahú, el gran padre, y Guabancex, la gran madre serpiente, cuya
cópula preside el ciclo solar. Sin embargo, la versión más aceptada es la
procedencia suramericana de los taínos.
SOCIEDAD
SE DIVIDÍAN EN CUATRO CLASES SOCIALES:
- los naborias o aldeanos trabajadores de la tierra;
- los nitaínos, considerados los nobles de las tribus eran también los guerreros y familia del cacique;
- los bohiques chamanes, o sacerdotes que representaban las creencias religiosas; y
- el cacique, conocido también como guare que era el jefe de la tribu o yucayeque. Hay que hacer notar que también hubo cacicas y que la línea de sucesión era a través del hijo o la hija de la hermana del cacique.
Los taínos, o la cultura taína, han sido clasificados
por algunos estudiosos como pertenecientes a la familia de los arahuacos. De hecho, Daniel Garrison Brinton
etnohistoriador llamo al espacio donde vivían ese grupo de personas como
"Isla de los Arawak" de la palabra "arawak" que significa
harina de yuca, un alimento básico de esas personas. De esto, el lenguaje y el
pueblo se denominaron "Arawak". Sin embargo, los estudiosos modernos
consideran esto un error. Las personas que se llamaban Arawak vivían sólo en
Guyana y Trinidad y su lengua y cultura es diferente de las de los indios
taínos.
LA CULTURA AFRICANA
En torno a la cultura afro caribeña, se
hace alusión a las oleadas de individuos de esta comunidad. La primera de ella
tiene que ver con los esclavos negros que fueron traídos por los españoles
durante la época de la conquista. Hacia fines del Siglo XVI. Aunque la manera
en que llegaron los africanos a las Américas haya sido violenta, lo importante
es reconocer cómo ellos han enriquecido la cultura Caribeana. En un sentido más
amplio, la mayor parte de la música latinoamericana tiene influencia africana.
El análisis de estos aportes de la cultura africana en latino América es muy complejo, pues se calcula que existen en África más de 300 culturas bantúes. Los que fueron traídos al caribe, a cuba y la hispaniola en particular, procedían de distintas regiones: Entre ellos se destacan los de la zona más occidental o de la cultura Yorubá, los de Nigeria del Sur y Camerún, los de Dahomey, y los del norte de Angola y el sur del Congo, también denominadas culturas congas o carabalí.
La composición social y étnica de algunas Islas del Caribe fue el producto de diferentes grupos étnicos y clases sociales, siendo los españoles el grupo étnico con mayor protagonismo en el proceso de colonización de la isla de la Hispániola, cuba y Puerto Rico, donde impusieron el idioma castellano y la religión católica, a través de la asimilación forzosa.
Estas importaciones de esclavos nos trajeron lo más rico de nuestra identidad cultural, ya que se mezcló rápidamente con los vestigios de la cultura aborigen, y, porqué no, también se contaminó bastante con las tradiciones españolas de la época, pero en cuanto a lo musical y sobre todo, en cuanto al baile, no cabe duda de que nuestro merengue, la salsa, la mangulina, los palos, fuera de la instrumentación moderna con que hoy se interpretan no tienen origen que buscar en Europa.
Con el arribo a la mayor de las
Antillas de la población negra procedente de África, se inició un largo proceso
de transculturación y de sincretismo religioso en especialmente en Cuba y
algunas regiones de la Hispanola. Éstos trajeron consigo sus cantos, sus
ritmos, sus credos y sus dioses, si bien no les permitieron mantener sus
creencias, pues llegar a la colonia y ser entregados a sus dueños, se les
bautizaba y se les imponía otros credos religiosos diferentes los suyos.
HERENCIA ESPAÑOLA
En el año
1492 el Almirante Cristóbal Colón conquistó y colonizó La Hispaniola, nombre
con que bautizaron la isla que actualmente comparten la República Dominicana y
la República de Haití. Poco tiempo después la parte oeste de la isla fue
colonizada por los franceses quedando la parte este bajo dominio español.
Como
resultado del proceso de colonización y gobierno español en la parte este de la
isla, en la actual República Dominicana se percibe el resultado de la absorción
de la cultura española.
La
colonización implicó sacar el máximo de los recursos de los nuevos territorios
a expensas de la explotación de la mano de obra originaria, los taínos y de los
esclavos traídos de África. Como consecuencia, la memoria histórica de la época
en términos de infraestructura es prácticamente la española y la ciudad donde
se concentra la mayor cantidad de edificios coloniales es la capital
dominicana, Santo Domingo.
La parte más
antigua de la ciudad de Santo Domingo lleva el nombre de ciudad colonial,
la cual en el año 1990 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y
sin duda es el punto imperdible a visitar al viajar a la República Dominicana.
Entre los
principales atractivos de la zona se destaca el Parque Colón, creado en sus
orígenes como una plaza donde se realizaban escenificaciones culturales y en la
que aún en la actualidad se pueden encontrar reclamantes, artistas y músicos
callejeros que al son de la tambora y el acordeón interpretan el merengue,
música típica nacional que conquista los sentidos y las caderas de quienes la
escuchan.
El Parque Colón es un espacio ideal
para sentarse en una de sus bancas y relajadamente contemplar las bellezas de
la arquitectura española. Es un lugar muy frecuentado por las familias locales,
sobre todo en fin de semana, donde se deja a los niños corretear mientras los
mayores comparten amenamente.
Otro sitio
emblemático de la Ciudad Colonial es la Puerta del Conde, ubicada en la calle
Independencia. Esta zona fue muy importante en los tiempos de la guerra de la
colonización, ya que dicho sector posee una altura estratégica para cualquier
ataque a Santo Domingo.
Frente a la
Puerta del Conde se encuentra la Calle El Conde, un largo paso peatonal
entremedio de exquisitos edificios con fachadas de diversos estilos
arquitectónicos clásicos. El Conde, como se le conoce popularmente, posee un
especial atractivo tanto para dominicanos como para los turistas, pues mientras
se camina su largo trayecto, a los lados se encuentran diversidad de comercios,
restaurantes, hoteles, tiendas de recuerdos y artesanías. Su atmósfera combina
lo antiguo y lo moderno, lo colonial y lo bohemio.
CONCLUSION
Nos hemos dado cuenta del tesoro que es la
cultura dominicana, nuestras costumbres, platos, maneras de hablar, de vestir.
Logramos ver el origen y el desarrollo de la cultura de República Dominicana. Ya
hemos adoptado muchos patrones de otras sociedades que al igual que nosotros han sido objeto de
cambios.
Todo un abanico de culturas ha dejado sus
huellas en la sociedad dominicana. La cocina y la medicina taína siguen practicándose, y diversas
palabras del taíno (como hamaca)
salpican nuestra lengua. Los colonos españoles legaron al país su
idioma, su cultura y la religión católica. Los africanos llegados como esclavos
aportaron su propia fe, que en la actualidad está estrechamente ligada a la
religión europea preponderante, así como su música y arte. Hasta el ejército estadounidense ha dejado
en herencia valores culturales: los dominicanos adoran
el béisbol. Resulta una mezcla embriagadora.
Es importante conocer su país, las cosas
buenas que tiene, enterarse de sus antepasados, de por qué hoy somos como
somos, por qué muchas personas del pasado lucharon para que hoy podamos
disfrutar de lo que tenemos.
El propósito de esta realización, es para
refrescar lo que por muchos años se ha estado estudiando. Además para que otros conozcan
de este pequeño paraíso, situado en el centro del Caribe.
Al analizar este trabajo se tuvo bien en cuenta de que las
informaciones hayan sido bien coordinadas, para así poder conseguir una mayor compresión por quien
tenga la oportunidad de nutrirse de estas valiosas informaciones, acerca de la República Dominicana.
RECOMENDACIONES
DISLEISY DIAZ CUBILETE MATRICULA:
Mis
aportes es mantener los valores vivos, para que no se pierdan, fomentar para
que la patria y sus valores se mantengan vigentes.
Lo
primero que debemos plantearnos es cómo ha evolucionado nuestra cultura es los
últimos 50 años, nuestra cultura ha ido evolucionando fruto de la influencias
externas, yo le aportaría a nuestras raíces culturales la restauración de
nuestra raíces musicales, ya que la esencia de nuestras costumbres como nuestro
folclore por la injerencia de elementos externos.
Yo propongo también que cada calle que están
señaladas con un nombre se le pongan vallas o carteles que indiquen ¿Por qué
motivo pusieron esos nombres,? porque hay muchas personas que no saben por qué
le pusieron dichos nombres
RECOMENDACIONES
GENESIS MONTERO:
La cultura nace de una idea muy sencilla,
está por todas partes, música, libros, teatros, cine pero están casi siempre
ligados al precio de una entrada, la RD tiene una cultura con una rica
diversidad que nos deja identificar.
El merengue dominicano es un cadencioso y
alegre que ha logrado extender aportarse en los salones de baile.
Carnaval dominicano es quizás una de las
muestras más contundentes de la cultura dominicana celebrado cada año en la
confluencia de las fechas de celebración del 27 de febrero.
RECOMENDACIONES
ANYELINA GREEN CANCU
La
cultura debe ser considerada en grande, no como simple medio para alcanzar a
ciertos fines, ya que los elementos de la cultura material taina subsistían a
la vida y actividad cotidiana del dominicano, como es el producto agrícola como
la batata, la yautía, la jagua, el jobo el maíz entre otros, tenían sistema de
pesca e instrumentos como la canoa, la hamara y el caracol usado como trompeta
para dar aviso y la cuchara de Higuey.
RECOMENDACIONES
MASIEL DE LA ROSA
La cultura es de suma importancia y cada uno
debería de tomarla más en cuenta ya que gracias a ella y los antepasados
plantean que gracias a ella nos diferencia del resto de animales.
La cultura es el conjunto de conocimiento que
posee una sociedad no hay sociedad sin cultura, ni cultura sin sociedad
resumiendo se debería darle importancia.
BIBLIOGRAFIA
Pérez, Lucia. 2008. La Cultura Dominicana. República Dominicana.
Cruz Sánchez, Filiberto. Tomo I. Historia de la República Dominicana
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