INTRODUCCIÓN
Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar
las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un
examen, entre otras, las adquirimos a través del aprendizaje.
A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje
no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos
como teorías que los explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes
teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías,
se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
EL
APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios
conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el
proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
Una de las
características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas
automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia
del Condicionamiento operante o instrumental).
Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión
entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es
un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no
provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la
conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca
dicha respuesta.
El
Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo,
una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia
de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de
la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.
Las
investigaciones de Pavlov son una de las bases de las ciencias del
comportamiento. En sus investigaciones iniciales, Pavlov había observado que
tras poner alimentos en la boca de del perro que estaba investigando, éste
empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas.
Pavlov denominó este fenómeno como "reflejo de salivación".
Al realizar el
experimento en repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del
propio Pavlov) causaba que el perro empezara a segregar saliva sin tener
la comida presente, pues había aprendido que cuando Pavlov se
presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida. Entonces,
para poder saber si estaba en lo cierto, puso un separador entre el perro y la
comida, de esta manera el can no podía visualizarla.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El
condicionamiento operante tal y como lo conocemos fue formulado y sistematizado
por Burrhus Frederic
Skinner en base a las
ideas planteadas previamente por otros autores.
Ivan Pavlov y John B. Watson habían descrito el condicionamiento
clásico, también conocido como condicionamiento simple o
pavloviano.
Por su parte,
Edward Thorndike introdujo la ley del efecto, el antecedente más claro del
condicionamiento operante. La ley del efecto plantea que si una conducta tiene
consecuencias positivas para quien la realiza será más probable que se repita,
mientras que si tiene consecuencias negativas esta probabilidad disminuirá. En
el contexto de la obra de Thorndike el condicionamiento operante es denominado
“instrumental”.
CONCEPTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
A continuación definiremos los conceptos
básicos del condicionamiento operante para entender mejor este procedimiento y
sus aplicaciones.
Muchos de estos términos son compartidos por
las orientaciones conductuales en general, si bien pueden tener connotaciones
específicas dentro del paradigma operante.
RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE
Este término designa cualquier conducta que
conlleva una consecuencia determinada y es susceptible de
cambiar en función de ésta. Su nombre indica que sirve para obtener algo
(instrumental) y que actúa sobre el medio (operante) en lugar de ser provocada
por éste, como sucede en el caso del condicionamiento clásico o respondiente.
En la teoría conductista la palabra
“respuesta” es básicamente equivalente a “conducta” y “acción”, si bien
“respuesta” parece hacer referencia en mayor medida a la presencia de estímulos
antecedentes.
EL CONDICIONAMIENO CLASICO ES SELECTIVO
Las técnicas del condicionamiento
operante trabajan mejor con conductas que típicamente ocurren en situaciones
específicas
DESAMPARO APRENDIDO
Capacidad para
evitar o escapar de un estímulo desagradable, o aversión que ocurre como
resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables.
Moldeamiento del cambio conductual por medio de la biorretroalimentación
CONDUCTAS SUPERSTICIOSAS
Tendencia a
repetir conductas que son seguidas de reforzadores, incluso aun si el
reforzamiento no fue producto directamente de lo que hicimos. Un par de
calcetas, se convierten en las calcetas de la suerte, si te pasa algo bueno al
usarlas. Es la técnica que enseña a las personas a obtener control voluntario
sobre los procesos del cuerpo como el ritmo cardiaco y la presión de sangre.
Cuando se usa el control de la actividad cerebral se llama,
neurorretroalimentación. Posible modelo para la depresión en humanos.
TIPOS DE REFORZAMIENTO CASTIGO
Reforzamiento positivo y reforzamiento negativo
El reforzamiento
positivo y negativo se encuentra dentro del condicionamiento instrumental. Es
decir, un tipo de aprendizaje que se basa en el desarrollo, aumento y mantenimiento
de las conductas, pudiendo ser modificadas a través del manejo de las
consecuencias.
Según la situación
en la que se ponga en marcha el aprendizaje instrumental, se llevará a cabo un
tipo determinado de respuesta con unos resultados concretos.
Si el efecto de la
conducta es satisfactoria para la persona, se trataría de un tipo de estímulo
apetitivo. En cambio, si el reforzador es negativo hablaríamos de un estímulo
de tipo aversivo.
¿QUÉ ES UN REFUERZO NEGATIVO?
He dicho que es
una consecuencia, que te lleva a repetir una conducta, que la refuerza, porque
a cambio consigues eliminar algo que era malo para ti.
El refuerzo negativo es menos conocido, estamos menos acostumbrados a hablar de él, y cuesta más encontrar ejemplos. El desarrollo del niño en las condiciones que yo considero adecuadas, tiene muy en cuenta el darle al niño las mejores condiciones de trabajo, y esto incluye eliminar todo lo que puede molestarle.
El refuerzo negativo es menos conocido, estamos menos acostumbrados a hablar de él, y cuesta más encontrar ejemplos. El desarrollo del niño en las condiciones que yo considero adecuadas, tiene muy en cuenta el darle al niño las mejores condiciones de trabajo, y esto incluye eliminar todo lo que puede molestarle.
Si trabajando,
quien se ocupa de tu educación evita las interrupciones, el juicio… puedes
continuar trabajando. Nuestras acciones tienen consecuencias. Desde la
psicología conductista, estas consecuencias se dividen en refuerzos y castigos:
Los refuerzos se utilizan para reforzar una conducta, para que se repita. En
cambio los castigos se utilizan para eliminar conductas. Tanto los castigos
como los refuerzos pueden ser positivos o negativos:
·
Refuerzo positivo:
a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le
pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta.
·
Refuerzo negativo:
a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo
malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta
·
Castigo positivo:
a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo
malo le pasa como consecuencia de esa conducta
·
Castigo negativo:
a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo
bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.
EJEMPLOS TRADICIONALES DE ESTO SERÍAN:
·
Refuerzo positivo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que
lo mantenga o como premio, le compramos un regalo, le dejamos que tenga
más recreo, le decimos muy bien… lo premiamos con algo que le gusta.
·
Refuerzo negativo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que
lo mantenga, le dejamos salir antes de clase, puede no comerse todas las
verduras que no le gustan, … lo premiamos evitando algo que no le gusta
CONDUCTA SUPERTICIOSA
Las primeras interpretaciones
de Skinner respecto a la conducta operante llevaron a afirmar que la mera
contigüidad entre la respuesta y el reforzador era la responsable del
fortalecimiento de la operante. Según este análisis, cualquier respuesta que se
dé justo antes de la presentación de un reforzador verá aumentada su
frecuencia, aunque no produzca directamente el reforzador. Este reforzamiento
accidental, o reforzamiento adventicio, sería el responsable de la instauración
y mantenimiento de la conducta supersticiosa.
Uno de los propósitos de la ciencia es
unificar transdisciplinariamente todos los niveles de expresión de las leyes
naturales, de modo que haya una continuidad entre niveles de análisis. Por
ejemplo, entre la biología y la psicología. En este punto, la investigación experimental ha
encontrado relaciones muy claras entre lo biológico (disposiciones
fisiológicas, neurológicas, anatómicas, etc.) y los principios elementales de
la conducta. De hecho, se puede decir que el primer campo de estudio, al ser de
un nivel más básico, posibilita el segundo, aunque, desde luego, no lo agota
Todos los organismos se adaptan al ambiente gracias a los mecanismos naturales
de su biología, que permiten modificación y ajustes sensibles constantes a las
circunstancias de su supervivencia (principios del aprendizaje). Esto es, los
tipos de condicionamiento respondiente y operante así como sus interrelaciones.
TIPOS DE COMPARACION CONDICIONANTE
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico fue descrito por
primera vez por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, indicando que este involucra
comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Así, este describe
una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo
específico. Desde otro punto de vista, el condicionamiento clásico se trata de
un proceso de sustitución de estímulos, en el cual la conducta se modifica en
función de acontecimientos precedentes. Finalmente, para que se dé este tipo de
aprendizaje, el ambiente actúa sobre el sujeto y este emite una respuesta
involuntaria, significando que, se aprende por la asociación de estímulos.
Además, los mecanismos del condicionamiento clásico son el refuerzo de
estímulos.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El condicionamiento operante fue descrito por
primera vez por el psicólogo estadounidense B.F. Skinner y consiste en la
aplicación de un refuerzo o castigo después de un comportamiento, centrándose
en el fortalecimiento o debilitamiento de comportamientos voluntarios. El
condicionamiento operante se basa en reforzamientos y utiliza la modificación
de conductas donde el sujeto emite una respuesta activa a un estímulo
determinado.
Por otra parte, el condicionamiento operante
hace uso de cualquier refuerzo o castigo para aumentar o disminuir una
conducta. Así, a través de este proceso, se forma una asociación entre el
comportamiento y las consecuencias del mismo.
INSINGTH DISPOSICION PARA APRENDER
Esta disposición es el estado
emocional vivida por una persona ante una situación de aprendizaje. Esta
disposición puede ser favorable o desfavorable, puede favorecerse u
obstaculizarse, no es consciente ni la controlamos por nuestra voluntad y,
además, es variable según los contextos y el momento.
Depende de tres factores:
- Del momento vivencial de la persona. La disposición de una persona en una situación de aprendizaje determinada depende, en gran medida, de las situaciones emocionales, sean de sufrimiento, de preocupación o incluso de felicidad, predisponen de cierta manera frente al aprendizaje.
- De su historia personal de aprendizajes. La disposición al aprendizaje se va constituyendo en el ser humano a lo largo de la vida en relación con la historia de todos sus aprendizajes. La historia de nuestros aprendizajes, sobre todo de nuestros primeros aprendizajes, va dejando huellas profundas que influyen en nuestra forma de enfrentar cada nuevo acto de aprendizaje. Las maneras de actuar, sentir y pensar en relación al aprendizaje, configuradas desde la infancia, van conformando esta disposición.
- De la percepción del contexto de aprendizaje. Todo aprendizaje se realiza en un contexto. El contexto siempre es social y cultural. El contexto influye en la disposición porque cada persona puede sentirse más “en casa” o
APRENDIZAJE POR OBSERVACION COGNOSCITIVO
Muchas de las conductas que manifiesta el ser
humano no pueden ser aprendidas por ensayo y error. Por ejemplo, a nadie se le
ocurriría aprender a pilotar un avión de esta manera. Para el aprendizaje de
este tipo de conductas, los seres humanos (y algunas otras especies) disponen
de procesos avanzados que se superponen a los mecanismos operantes revisados en
los dos temas anteriores. Uno de estos mecanismos es la capacidad de aprender
por observación.
Si el aprendizaje lo definimos en el tema 1
como el cambio que se produce en la conducta debida a la experiencia, el
aprendizaje por observación (o vicaria) puede ser definido como el cambio que
se produce en la conducta de una persona (o animal) como consecuencia de la
experiencia consistente en observar a otra. Este tipo de aprendizaje debe
contar, por tanto, con al menos dos actores, el observador y el modelo. Por
esta razón, también se le denomina “aprendizaje por modelado” o, simplemente, “modelado”. Además, la conducta del modelo puede
presentarse en vivo, o de forma simbólica. El modelado en vivo consiste en la
exposición a la conducta de modelos reales, presentes físicamente. El modelado
simbólico, por su parte, consiste en una exposición indirecta, a través de
películas, lecturas, relatos…
La presencia de este tipo de aprendizaje en
el ser humano es un hecho evidente. Sin embargo, su presencia en otros animales
no es un tema exento de polémica. Por ejemplo, Kawamura (1963) observó que los
macacos eran capaces de aprender a eliminar la tierra de las patatas
sumergiéndolas en agua, y que los otros miembros de la comunidad tendían a
imitarles. Aunque este tipo de evidencias resultan fascinantes, pueden conducir
a engaño: lo que un mono puede aprender por sí mismo, también puede aprenderlo
el resto. Sólo la metodología experimental es capaz de resolver este problema.
Este ha sido el caso de los experimentos que se han llevado a cabo con pájaros,
con gatos, o con monos, entre otras especies (Warden y Jackson, 1935; Warden,
Fjeld y Koch, 1940; Herbert y Hars, 1944; Sherry y Galef, 1984)
CONCLUSION
El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes como ya lo
mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma
manera, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo
aprendizaje se enfoca a la formación personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formación meramente
profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de
vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo
que antes no podíamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las
actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida.
"Aprender debe ser una
experiencia total"
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