miércoles, 28 de febrero de 2018

EL APRENDIZAJE (PSICOLOGIA)



INTRODUCCIÓN
Muchas de nuestras acciones y conductas como leer, escribir, bailar, manejar las computadoras, conducir un carro y hasta estudiar para un examen, entre otras, las adquirimos a través del aprendizaje.
A lo largo del tiempo definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que los explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una destreza o conocimiento, relativamente duradero, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.



EL APRENDIZAJE

La psicología del aprendizaje es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez, se enfoca en el proceso continuo por el cual el sujeto adquiere nuevos conocimientos.

CONDICIONAMIENTO CLASICO

Una de las características más importantes de este tipo de aprendizaje es que implica respuestas automáticas o reflejas, no conductas voluntarias (a diferencia del Condicionamiento operante o instrumental). Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

El Condicionamiento clásico sentó las bases del conductismo, una de las escuelas más importantes de la psicología, y nace como consecuencia de los estudios Pavlov, un psicólogo ruso que se interesó por la fisiología de la digestión, especialmente en los reflejos de salivación en perros.

Las investigaciones de Pavlov son una de las bases de las ciencias del comportamiento. En sus investigaciones iniciales, Pavlov había observado que tras poner alimentos en la boca de del perro que estaba investigando, éste empezaba a segregar saliva procedente de determinadas glándulas. Pavlov denominó este fenómeno como "reflejo de salivación".
Al realizar el experimento en repetidas ocasiones, observó que su presencia (la del propio Pavlov) causaba que el perro empezara a segregar saliva sin tener la comida presente, pues había aprendido que cuando Pavlov se presentaba en el laboratorio, iba a recibir comida. Entonces, para poder saber si estaba en lo cierto, puso un separador entre el perro y la comida, de esta manera el can no podía visualizarla.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante tal y como lo conocemos fue formulado y sistematizado por Burrhus Frederic Skinner en base a las ideas planteadas previamente por otros autores.
Ivan Pavlov y John B. Watson habían descrito el condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento simple o pavloviano.
Por su parte, Edward Thorndike introdujo la ley del efecto, el antecedente más claro del condicionamiento operante. La ley del efecto plantea que si una conducta tiene consecuencias positivas para quien la realiza será más probable que se repita, mientras que si tiene consecuencias negativas esta probabilidad disminuirá. En el contexto de la obra de Thorndike el condicionamiento operante es denominado “instrumental”.

CONCEPTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

A continuación definiremos los conceptos básicos del condicionamiento operante para entender mejor este procedimiento y sus aplicaciones. 
Muchos de estos términos son compartidos por las orientaciones conductuales en general, si bien pueden tener connotaciones específicas dentro del paradigma operante.

RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE

Este término designa cualquier conducta que conlleva una consecuencia determinada y es susceptible de cambiar en función de ésta. Su nombre indica que sirve para obtener algo (instrumental) y que actúa sobre el medio (operante) en lugar de ser provocada por éste, como sucede en el caso del condicionamiento clásico o respondiente.
En la teoría conductista la palabra “respuesta” es básicamente equivalente a “conducta” y “acción”, si bien “respuesta” parece hacer referencia en mayor medida a la presencia de estímulos antecedentes.

EL CONDICIONAMIENO CLASICO ES SELECTIVO

Las técnicas del condicionamiento operante trabajan mejor con conductas que típicamente ocurren en situaciones específicas
DESAMPARO APRENDIDO

Capacidad para evitar o escapar de un estímulo desagradable, o aversión que ocurre como resultado de la exposición previa a estímulos dolorosos inevitables. Moldeamiento del cambio conductual por medio de la biorretroalimentación
CONDUCTAS SUPERSTICIOSAS
Tendencia a repetir conductas que son seguidas de reforzadores, incluso aun si el reforzamiento no fue producto directamente de lo que hicimos. Un par de calcetas, se convierten en las calcetas de la suerte, si te pasa algo bueno al usarlas. Es la técnica que enseña a las personas a obtener control voluntario sobre los procesos del cuerpo como el ritmo cardiaco y la presión de sangre. Cuando se usa el control de la actividad cerebral se llama, neurorretroalimentación. Posible modelo para la depresión en humanos.
TIPOS DE REFORZAMIENTO CASTIGO

Reforzamiento positivo y reforzamiento negativo

El reforzamiento positivo y negativo se encuentra dentro del condicionamiento instrumental. Es decir, un tipo de aprendizaje que se basa en el desarrollo, aumento y mantenimiento de las conductas, pudiendo ser modificadas a través del manejo de las consecuencias.
Según la situación en la que se ponga en marcha el aprendizaje instrumental, se llevará a cabo un tipo determinado de respuesta con unos resultados concretos. 
Si el efecto de la conducta es satisfactoria para la persona, se trataría de un tipo de estímulo apetitivo. En cambio, si el reforzador es negativo hablaríamos de un estímulo de tipo aversivo.

¿QUÉ ES UN REFUERZO NEGATIVO?
He dicho que es una consecuencia, que te lleva a repetir una conducta, que la refuerza, porque a cambio consigues eliminar algo que era malo para ti.
El refuerzo negativo es menos conocido, estamos menos acostumbrados a hablar de él, y cuesta más encontrar ejemplos. El desarrollo del niño en las condiciones que yo considero adecuadas, tiene muy en cuenta el darle al niño las mejores condiciones de trabajo, y esto incluye eliminar todo lo que puede molestarle.
Si trabajando, quien se ocupa de tu educación evita las interrupciones, el juicio… puedes continuar trabajando. Nuestras acciones tienen consecuencias. Desde la psicología conductista, estas consecuencias se dividen en refuerzos y castigos: Los refuerzos se utilizan para reforzar una conducta, para que se repita. En cambio los castigos se utilizan para eliminar conductas. Tanto los castigos como los refuerzos pueden ser positivos o negativos:
·         Refuerzo positivo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le damos algo positivo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta.
·         Refuerzo negativo: a quien ejecuta la conducta que estamos reforzando, le quitamos algo malo, algo malo que le pasaba le deja de pasar como consecuencia de esa conducta
·         Castigo positivo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo malo le pasa como consecuencia de esa conducta
·         Castigo negativo: a quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esa conducta.
EJEMPLOS TRADICIONALES DE ESTO SERÍAN:
·         Refuerzo positivo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga o como premio, le compramos un regalo, le dejamos que tenga más recreo, le decimos muy bien… lo premiamos con algo que le gusta.
·         Refuerzo negativo: un niño hace algo que consideremos bueno, y para que lo mantenga, le dejamos salir antes de clase, puede no comerse todas las verduras que no le gustan, … lo premiamos evitando algo que no le gusta

CONDUCTA SUPERTICIOSA

Las primeras interpretaciones de Skinner respecto a la conducta operante llevaron a afirmar que la mera contigüidad entre la respuesta y el reforzador era la responsable del fortalecimiento de la operante. Según este análisis, cualquier respuesta que se dé justo antes de la presentación de un reforzador verá aumentada su frecuencia, aunque no produzca directamente el reforzador. Este reforzamiento accidental, o reforzamiento adventicio, sería el responsable de la instauración y mantenimiento de la conducta supersticiosa.

Uno de los propósitos de la ciencia es unificar transdisciplinariamente todos los niveles de expresión de las leyes naturales, de modo que haya una continuidad entre niveles de análisis. Por ejemplo, entre la biología y la psicología.  En este punto, la investigación experimental ha encontrado relaciones muy claras entre lo biológico (disposiciones fisiológicas, neurológicas, anatómicas, etc.) y los principios elementales de la conducta. De hecho, se puede decir que el primer campo de estudio, al ser de un nivel más básico, posibilita el segundo, aunque, desde luego, no lo agota Todos los organismos se adaptan al ambiente gracias a los mecanismos naturales de su biología, que permiten modificación y ajustes sensibles constantes a las circunstancias de su supervivencia (principios del aprendizaje). Esto es, los tipos de condicionamiento respondiente y operante así como sus interrelaciones.
TIPOS DE COMPARACION CONDICIONANTE

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

El condicionamiento clásico fue descrito por primera vez por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, indicando que este involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Así, este describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico. Desde otro punto de vista, el condicionamiento clásico se trata de un proceso de sustitución de estímulos, en el cual la conducta se modifica en función de acontecimientos precedentes. Finalmente, para que se dé este tipo de aprendizaje, el ambiente actúa sobre el sujeto y este emite una respuesta involuntaria, significando que, se aprende por la asociación de estímulos. Además, los mecanismos del condicionamiento clásico son el refuerzo de estímulos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

El condicionamiento operante fue descrito por primera vez por el psicólogo estadounidense B.F. Skinner y consiste en la aplicación de un refuerzo o castigo después de un comportamiento, centrándose en el fortalecimiento o debilitamiento de comportamientos voluntarios. El condicionamiento operante se basa en reforzamientos y utiliza la modificación de conductas donde el sujeto emite una respuesta activa a un estímulo determinado.
Por otra parte, el condicionamiento operante hace uso de cualquier refuerzo o castigo para aumentar o disminuir una conducta. Así, a través de este proceso, se forma una asociación entre el comportamiento y las consecuencias del mismo.
INSINGTH DISPOSICION PARA APRENDER
Esta disposición es el estado emocional vivida por una persona ante una situación de aprendizaje. Esta disposición puede ser favorable o desfavorable, puede favorecerse u obstaculizarse, no es consciente ni la controlamos por nuestra voluntad y, además, es variable según los contextos y el momento.
Depende de tres factores:
  • Del momento vivencial de la persona. La disposición de una persona en una situación de aprendizaje determinada depende, en gran medida, de las situaciones emocionales, sean de sufrimiento, de preocupación o incluso de felicidad, predisponen de cierta manera frente al aprendizaje.
  • De su historia personal de aprendizajes. La disposición al aprendizaje se va constituyendo en el ser humano a lo largo de la vida en relación con la historia de todos sus aprendizajes. La historia de nuestros aprendizajes, sobre todo de nuestros primeros aprendizajes, va dejando huellas profundas que influyen en nuestra forma de enfrentar cada nuevo acto de aprendizaje. Las maneras de actuar, sentir y pensar en relación al aprendizaje, configuradas desde la infancia, van conformando esta disposición.
  • De la percepción del contexto de aprendizaje. Todo aprendizaje se realiza en un contexto. El contexto siempre es social y cultural. El contexto influye en la disposición porque cada persona puede sentirse más “en casa” o
APRENDIZAJE POR OBSERVACION COGNOSCITIVO
Muchas de las conductas que manifiesta el ser humano no pueden ser aprendidas por ensayo y error. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría aprender a pilotar un avión de esta manera. Para el aprendizaje de este tipo de conductas, los seres humanos (y algunas otras especies) disponen de procesos avanzados que se superponen a los mecanismos operantes revisados en los dos temas anteriores. Uno de estos mecanismos es la capacidad de aprender por observación.
Si el aprendizaje lo definimos en el tema 1 como el cambio que se produce en la conducta debida a la experiencia, el aprendizaje por observación (o vicaria) puede ser definido como el cambio que se produce en la conducta de una persona (o animal) como consecuencia de la experiencia consistente en observar a otra. Este tipo de aprendizaje debe contar, por tanto, con al menos dos actores, el observador y el modelo. Por esta razón, también se le denomina “aprendizaje por modelado” o, simplemente, “modelado”. Además, la conducta del modelo puede presentarse en vivo, o de forma simbólica. El modelado en vivo consiste en la exposición a la conducta de modelos reales, presentes físicamente. El modelado simbólico, por su parte, consiste en una exposición indirecta, a través de películas, lecturas, relatos…
La presencia de este tipo de aprendizaje en el ser humano es un hecho evidente. Sin embargo, su presencia en otros animales no es un tema exento de polémica. Por ejemplo, Kawamura (1963) observó que los macacos eran capaces de aprender a eliminar la tierra de las patatas sumergiéndolas en agua, y que los otros miembros de la comunidad tendían a imitarles. Aunque este tipo de evidencias resultan fascinantes, pueden conducir a engaño: lo que un mono puede aprender por sí mismo, también puede aprenderlo el resto. Sólo la metodología experimental es capaz de resolver este problema. Este ha sido el caso de los experimentos que se han llevado a cabo con pájaros, con gatos, o con monos, entre otras especies (Warden y Jackson, 1935; Warden, Fjeld y Koch, 1940; Herbert y Hars, 1944; Sherry y Galef, 1984)


CONCLUSION

El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes como ya lo mencionamos, cabe recalcar que no en todos los contextos se aprenda de la misma manera, es decir un ejemplo claro seria la enseñanza en el colegio, cuyo aprendizaje se enfoca a la formación personal (valores, principios), en cambio la universidad esta enfocada a la formación meramente profesional. En fin sea cual sea el tipo de aprendizaje este siempre será de vital importancia ya que nos enseña a reconocer que somos capaces de hacer lo que antes no podíamos hacer aprender a aprender, y ello es una de las actividades más importantes que podemos realizar en nuestra vida.
"Aprender debe ser una experiencia total"




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