sábado, 16 de febrero de 2019

LA GLOBALIZACION Y LA MUNDIALIZACION




PRINCIPALES CORRIENTES SOCIALES, PSICOLOGICAS Y ECONOMICAS ACTUALES QUE INDICEN EN LA EDUCACION.

LA GLOBALIZACION Y LA  MUNDIALIZACION

La globalización principalmente significa la ruptura de fronteras y básicamente se caracteriza por: Una intensa intercomunicación cultural, déficit de control político, una presentación mediatica de los medios y también se caracteriza por el Mercado Mundial. Pero como podremos observar a continuación no todas las fronteras se rompen de igual manera.

Mundialización: La educación se ha investido a lo largo del tiempo de una aureola casi mística, como fuente potencial de bienestar y superación personales tanto como de progreso colectivo. Un idealismo de cariz hegeliano la sitúa como centro de cualquier tipo de avance humano, y también de toda empresa de transformación social.
Con la construcción de la escuela de masas, paralela a la consolidación de la forma de organización estatal en buena parte de Europa y después en el resto del mundo, se difunden e intensifican en el imaginario colectivo algunos de los principales mitos en torno a las bonanzas de una "educación" generalizada para toda la población

CARACTERISTICAS DE AMBAS CORRIENTES

Globalización: comprender de la comparación global y crítica, que hay varios modelos y variantes dentro de ellos para tener grandes resultados: ampliemos nuestra perspectiva; nuestro nivel de resultados globales y específicos en excelencia no pueden seguir: ahogamos cualquier tipo de excelencia. Finalmente, hemos de encontrar esos elementos, factores y variables de los diferentes modelos que podamos contextualizar. Resumiendo: tenemos que construir un modelo español de excelencia, con realismo y contextualizando aquello que podemos desarrollar. La otra opción, es el pesimismo y la inercia de que todo siga igual. No nos lo podemos permitir.

Mundialización: La respuesta a mi parecer es por la sobresaturación del campo laboral, hoy en día existen mas profesionales de los que se pueden emplear, ya que se valoran mas las carreras tradicionales, que las innovadora, tal es el caso de los Ingenieros Comerciales (por dar una referencia), quienes generalmente terminan trabajando en cualquier oficio a pesar de tener títulos profesionales, o deciden buscar oportunidades en otros países, lo cual si bien tienen ventajas para los países que los reciben en contraparte ayuda a un estancamiento de su país natal, la solución en estos casos reside en que se exploren nuevas carreras, nuevas vías de solucionar los problemas, se valoren todos los talentos en igual medida, para ampliar las oportunidades de los alumnos.


INDICENCIA E IMPACTO EN LA EDUCACION
incidir en las políticas educativas” ha pasado a ser un objetivo de muchos grupos y organizaciones que trabajan en el campo educativo desde fuera del Estado y desde fuera del mercado. Por tal se entiende por lo general una iniciativa de la sociedad civil(reducida a menudo a ONGs) dirigida a actores gubernamentales (y no también a las agencias internacionales) a fin de ejercer influencia sobre la política educativa (y no también sobre el quehacer educativo, así como sobre otras políticas que a su vez inciden en la educación) y específicamente sobre la educación escolar (antes que sobre la educación en general).

LA EDUCACION EN LA DIVERSIDAD EDUCACION INCLUSIVA

MODELOS EDUCATIVOS BASADOS EN EL  DESARROLLO DE COMPENTENCIA

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EDUCADOR

#1 Comprometido: Es fundamental que el docente esté comprometido con su trabajo y con la educación de los jóvenes. La responsabilidad que recae en las manos de un profesor es enorme, por lo que éste debe ser consciente de ello y amar su profesión.
#2 Preparado: La formación académica es otra de las competencias tradicionales que se le exigen a un docente. Este requisito va en aumento en una sociedad cada vez más preparada y competente. Cuanto mejor esté preparado esté el docente, mejor.
#3 Organizado: Una buena organización y planificación del curso por anticipado son factores clave para el éxito del mismo. Es muy importante que el docente organice adecuadamente el temario a impartir y el tiempo para poder cubrirlo en su integridad.

EDUCACION VIRTUAL

LAS TICS

La tecnología y el internet también han revolucionado la educación. Aunque para algunos ha habido una transición lenta, cada vez es más común la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, la popularización de la educación virtual es evidente en el incremento de programas de bachillerato y de educación superior 100% en línea y en el aumento de estudiantes matriculados.
En las aulas tradicionales, tanto de escuelas como de universidades, se han incorporado herramientas digitales que han cambiado las dinámicas entre estudiantes y docentes. 

EL USO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑAZA Y APRENDIZAJE

En la enseñanza, la tecnología permite orientar los procesos de innovación hacia los diferentes entornos que tienden a promover la construcción de espacios de aprendizaje más dinámicos e interactivos. Ejemplo de ello lo constituyen los cambios que se han generado en torno a la concepción tradicional del aprendizaje centrada en el docente, hacia una perspectiva centrada en el estudiante.

Como lo indican Fandos et al. (2002), en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, uno de los elementos fundamentales es la comunicación, entendida como el mecanismo mediante el cual el profesor y el alumno aportan en común sus conocimientos. En la actualidad, ésta suele estar mediatizada, es decir, puede valerse de instrumentos o medios que sirvan de enlace para intercambiar opiniones, específicamente mediante el uso de la tecnología.
La incorporación de las tic en el proceso de mediación viene a afectar elementos como la institución educativa; las características, necesidades e intereses del estudiante, el tipo de cursos y, a su vez, la metodología y los medios técnicos que se utilizarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUE SON LOS COSTOS

INDICE INTRODUCCION .. 2 INGRESOS TOTALES COSTOS TOTALES   Y BENEFICIOS . 3 LOS COSTOS VISTO COMO COSTOS DE OPORTUNIDAD .. 3 ...