jueves, 1 de noviembre de 2018

FUNDAMENTO DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA




INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo les estaré tratando brevemente de algunos temas importantes y esenciales de la psicología como son las normas y significados de las puntuaciones de los test la confiabilidad y validez.

Le estaré desarrollando para  que se utilizan, que son, cuál es su importancia, como se aplican a cada individuo en que situaciones son necesarios, cuáles son sus tipos, los autores de cada método y bajo que circunstancia ellos plantearon dichos métodos.

Espero que sea de su agrado esta pequeña pero importante reseña sobre el fundamento de medición psicológica.



INSTRUMENTO DE MEDICION PSICOLOGICA
TEMA III

NORMAS Y SIGNIFICADO DE LAS PUNTUACIONES DE LOS TEST
Las pruebas psicológicas a diferencia de otros instrumentos de evaluación, sus resultados deben ser ponderados a través de una serie de procedimientos estadísticos, los cuales ayudan a una adecuada valoración de las respuestas.

Las respuestas de los sujetos a contestar los test no tienen ninguna valoración en sí misma, para hacer un adecuado uso de esos datos, deben ser sometidos a un proceso estadístico que facilite su comprensión.

LAS NORMAS
Las puntuaciones crudas o directas obtenidas de los test, solo pueden interpretarse en un marco de diferencia definido y uniforme.  A diferencia de otros instrumentos que utilizan el porcentaje para su análisis, las puntuaciones de los test se comparan con normas o baremos.

CLASIFICACION DE LAS NORMAS
Las normas pueden clasificarse de acuerdo al tipo de valor numérico normativo que utilice  o tomando en cuenta a quienes o como se obtuvo la muestra para la realización  de las normas; veamos los principales tipos de normas:

NORMAS DE EDAD
Indican el desempeño promedio en diferentes muestras de quienes responden la prueba que tenía diversas edades en el momento en que se aplica la prueba.

NORMAS DE GRADO
Están diseñadas para indicar el desempeño promedio de quienes responden pruebas en un grado determinado

NORMAS NACIONALES
Se derivan de una muestra estandarizada que es representativa de la población a escalas nacionales.

NORMAS LOCALES
Proporcionan información normativa con respecto al desempeño de la población local en alguna prueba.

NORMALIZACION, ESTANDARIZACION, BAREMACION, PRUENA ESTANDARIZADA
NORMALIZACION
Se refiere a la aplicación de una prueba a una muestra seleccionada de la población meta.

ESTANDARIZACION
 Es el proceso mediante el cual se administra una prueba a una muestra representativa de una población.

BAREMACION
Es un proceso en el cual las puntuaciones normativas se obtienen de una muestra lo más representativa posible, según los recursos disponibles de una determinada población.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA
Bereson y Jevine 1998 la definen como “aquellos métodos que incluyen la recolección, representación y caracterización de un conjunto de datos con el fin de describir apropiadamente las diversas características de este conjunto de datos”.

TEMA IV
Tal y como ha  iniciado al inicio de este libro, toda prueba psicológica debe reunir 3 requisitos básicos: confiabilidad, validez y estandarización. La confiabilidad se refiere a a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les examina en distintas personas cuando se les examina en distintas oraciones con el mismo test.

COEFICIENTE DE CORRELACION
En sentido general se puede afirmar que existe correlación cuando dos o más  variables guardan relación entre sí. La correlación es el grado correspondiente a relación entre dos conjuntos de puntualización. El coeficiente de correlación puede estar entre los valores:- 1.00 a +1.00 j por tanto la correlación perfecta es igual a -100 o +100.

TIPOS DE CORRELACION
En sentido general se puede decir que la correlación puede ser positiva, negativa o nula.

TIPOS DE CONFIABILIDAD
La confiabilidad de una prueba puede ser establecida de diferentes formas, veamos las diferentes tipos de confiabilidad:
·        Confiabilidad test-retest
·        Confiabilidad división por dos mitades
·        Confiabilidad Juner Richardson
·        Confiabilidad entre los examinadores

TEMA V
VALIDEZ
La validez se define como la cualidad  que debe tener una prueba cuando mide lo que pretende medir, la validez es la concordancia entre las puntuaciones o medidas de una prieba y la cualidad qye se cree que esta midiendo.

La validez es un término fundamental en la medición y en la ciencia psicológica, según Cohen y Suerdlick 2002, la validación consiste en el proceso de recopilar y evaluar la validez de la evidencia.

TIPOS DE VALIDEZ
Según el manual Standarsds For Educational and Psychological Testing, elaborado por un comité propuesto por la American Psychological Associoation, y el National Coincil of Measurement in Education, plantearon un conjunto de lineamientos sobre las pruebas psicológicas que han sido aceptadas por las principales organizaciones profesionales Kaplan y Saccuzzo, 2004.

De acuerdo a estos criterios los especialistas de la medición psicológica han clasificado en sentido general 3 categorías de  validez conocida como percepción trinitaria:
1.     Valides relacionada  con el criterio.
2.     Validez de contenido.
3.     Validez de constructo.

VALIDEZ RELACIONADA CON EL CRITERIO
Según nos plantea Kaplan 2006 la validez relacionada al criterio nos dice que también corresponde con una prueba con criterio particular tal evidencia proporcionan  la correlaciones altas entre una prueba y una medida de criterio adecuadamente definida.

VALIDEZ DE CONTENIDO
Nos referimos al grado en que una prueba representa el universo reactivo del cual se extrajo. En este sentido Cohen y Sueldlik 2006  señalan que este tipo de validez describe un juicio de cuan adecuadamente una prueba representativa dentro del universo de conductas que la prueba fue diseñada para ejemplificar.

VALIDEZ DE CONSTRUCTO
Es el grado en que los resultados de una prueba se relacionan con los constructos psicológicos subyacentes. Kaplan y Saccuzzo 2006 definen constructo “como algo que se construye en nuestra mente como síntesis de información”

ANÁLISIS FACTORIAL
El análisis factorial es una técnica que permite explicar una gran cantidad de variables a través de un número mucho menor de dimensiones características atributos llamados factores.

El análisis factorial es un término usado para describir una clase de procedimientos matemáticos destinados a identificar factores o variables específicos que comúnmente son atributos, características o dimensiones en las que se pueden definir las personas.

CONSISTENCIA INTERNA
Generalmente cuando se requiere determinada correlación entre los diferentes ítems de una prueba se requiere el uso de consistencia interna.

Una consistencia interna nos dice que tan unificados están las relaciones en una sola prueba o evaluación por lo tanto, la consistencia interna se refiere a lo bien que mide una prueba  un solo concepto.

FACTORES QUE AFECTAN LA CONFIABILIDAD Y LA VALIDEZ
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Diversos factores pueden la confiabilidad y la valides de una prueba, las cuales deben ser tomadas en cuenta por todo psicólogo que utilizo estos instrumentos.

Según Hernández, Fernández y Batista 2010 hay 6 factores pueden a la confiabilidad y la validez de una prueba:
1.     El uso de un instrumento desarrollado en el extranjero que no ha sido validado en nuestro contenido.
2.     La improvisación en la selección de una prueba.
3.     Cuando el instrumento es adecuado para las personas a quienes se les aplica.
4.     El nivel de deseabilidad social (tratar de dar buena impresión) de los evaluados.
5.     Las condiciones en las cuales se aplicada el instrumento.
6.     La falta de estandarización de la prueba.

CONCLUSIÓN

Al concluir este trabajo logre aprender varios significados de los que el FUNDAMENTO de la psicología, también comprendí la importancia de las puntuaciones de los test, cuales son las normas y que están pueden ser  normas de edad, normas de grados, normas nacionales y normas locales.

Daré por concluido este trabajo entendiendo la importancia de la psicología y que esta misma deja dicho  en una de sus definiciones que toda prueba psicológica debe reunir 3 requisitos básicos que son, confiabilidad, validez y estandarización.



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