INTRODUCCIÓN
En
la Literatura Hispanoamericana tratamos con el habla de los
países americanos donde sus residentes practican el idioma español. Tenemos dos países excepcionales: el Paraguay donde junto con el español
se reconoce un idioma verdaderamente americano, el guaraní, como lengua oficial. El otro caso es los Estados
Unidos de América. A pesar de ser el inglés la lengua oficial, residen en él más hablantes de
la lengua española que en la mayoría
de las otras naciones y también es donde muchos de los más
notables escritores de América Hispana en algún momento de su vida han
radicado.
LITERATURA
HISPANOAMERICANA
Literatura
de los pueblos de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe cuya lengua
madre es el español. Su historia, que comenzó durante el siglo XVI, en la época de
los conquistadores, se puede dividir a grandes rasgos en cuatro periodos. Durante
el periodo colonial fue un simple apéndice de las literaturas, pero con los
movimientos de independencia que tuvieron lugar a comienzos del siglo XIX,
entró en un segundo periodo dominado por temas patrióticos.
Sin
embargo, durante la etapa de consolidación nacional que siguió al periodo
anterior, experimentó un enorme auge, hasta que alcanzó su madurez a partir de
la década de 1910, llegando a ocupar un significativo lugar dentro de la
literatura universal. La producción literaria de los países latinoamericanos forma un
conjunto armónico, a pesar de las diferencias y rasgos propios de cada país.
Para la literatura latinoamericana en portugués.
PERIODO
COLONIAL
Las
primeras obras de la literatura
latinoamericana pertenecen tanto
a la tradición literaria española como a la de sus colonias de ultramar. Así,
los primeros escritores americanos como
el soldado y poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga, creador de La Araucana (1569-1589), una épica
acerca de la conquista del pueblo araucano de Chile por parte de los españoles no habían nacido en el Nuevo Mundo.
Las
guerras y la cristianización del recién descubierto
continente no crearon un clima propicio para el cultivo de la poesía lírica y la narrativa, por lo cual la literatura
latinoamericana del siglo XVI sobresale principalmente por sus obras didácticas
en prosa y por las crónicas. Especialmente destacadas en este terreno resultan
la Verdadera historia de la conquista de la Nueva España (1632), escrita por el conquistador e historiador
español Bernal Díaz del Castillo, lugarteniente del explorador
también español Hernán Cortés, y la historia en dos partes de los incas de Perú y de la conquista española
de este país, Comentarios reales (1609 y 1617), del
historiador peruano Gracilazo de la Vega, el Inca. Las primeras obras teatrales
escritas en Latinoamérica, como Representación del fin del
mundo (1533), sirvieron
como vehículo literario para la conversión de los nativos.
INCA
GARCILASO DE LA VEGA
Garcilaso de la Vega (el Inca) (1539-1616), escritor y cronista peruano, uno de
los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Su visión del Imperio de los incas es fundamental en la historiografía colonial, y en
ella brinda una imagen armoniosa, artísticamente idealizada y
emocionalmente intensa del mundo precolombino y de los primeros años
de la conquista.
Nació
en Cuzco y era hijo natural pero noble por ambas ramas: su
padre fue el conquistador español Sebastián
Garcilaso de la Vega y Vargas,
vinculado a ilustres familias, y su madre la ñusta (princesa)
inca Isabel Chimpo Ocllo, perteneciente a la corte cuzqueña.
Escuchó tradiciones y relatos de los tiempos del esplendor
inca y asistió a las primeras acciones de la conquista del Perú y las guerras civiles
entre los conquistadores; resumió esa visión del fin de una era y el comienzo
de otra muy distinta en una frase famosa: "Trocósenos el reinar en
vasallaje".
JOSÉ
JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI
José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), escritor autodidacta mexicano, primer
novelista de México con El Periquillo Sarniento. Era conocido como El Pensador
Mexicano, nombre del periódico que fundó cuando se instituyó la libertad de prensa en las Cortes de
Cádiz.
Nacido
en la ciudad de México, comenzó a escribir poesía satírica para ridiculizar a
determinados personajes de la sociedad capitalina de la época. En 1812 fundó El
Pensador Mexicano, en el que se manifestó como abogado ardiente de la libertad
de imprenta. En su noveno número, su ataque al virrey Venegas provocó la revocación de este derecho y sus
críticas le condujeron a la cárcel, de la que salió seis meses después. Tras la
independencia de México (1821), continuó su labor periodística en El hermano
del Perico, Conversaciones del Payo y el Sacristán (1824), y finalmente, en
1826, en el Correo Semanario de México.
JORGE
ISAACS
Jorge Isaacs
(1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño
volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que
obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular,
imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años
de soledad, de Gabriel
García Márquez. Isaacs descendía
de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del
Cauca, cerca de Cali
donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército
para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que
destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.
PABLO
NERUDA
Pablo Neruda
(1904-1973), seudónimo, después nombre legal, de Neftalí Ricardo Reyes
Basoalto, poeta chileno considerado una de las máximas figuras de la poesía
escrita en lengua española durante el siglo XX,
galardonado con el Premio Nobel.
VIDA:
Nació
el 12 de julio de 1904 en Parral. Era hijo de un ferroviario y una maestra de escuela. Huérfano de madre al poco tiempo de nacer, su
familia se trasladó a la ciudad de Temuco. De 1910 a 1920 realizó estudios en
el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en diversos diarios y
revistas. Fue en 1920 cuando comenzaría a utilizar el seudónimo con el que
pasaría a la posteridad, elegido en memoria del escritor checoslovaco Jan Neruda. La gran
escritora chilena Gabriela
Mistral, que en aquella
época dirigía el vecino Liceo de Niñas, lo inició en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admiró toda
su vida. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía francesa en la Universidad de Chile; sin embargo, abandonó los estudios poco
después
.
GABRIELA
MISTRAL
Gabriela Mistral
(1889-1957), seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, poetisa y diplomática chilena,
que con su seudónimo literario quiso demostrar su admiración por los poetas Gabriele
D’Annunzio y Frédéric
Mistral.
Hija
de un profesor rural, Gabriela Mistral, que mostró una temprana
vocación por el magisterio, llegó a ser directora de varios liceos. Fue una
destacada educadora y visitó México (donde cooperó en la reforma educacional con José
Vasconcelos), Estados Unidos
y Europa, estudiando las escuelas y métodos educativos de estos países. A partir de 1933, y
durante veinte años, desempeñó
el cargo de cónsul de su país en ciudades como Madrid, Lisboa y Los Ángeles, entre otras.
OCTAVIO
PAZ
Octavio Paz
(1914-1998), poeta y ensayista mexicano galardonado con el Premio Nobel de
Literatura, considerado "el más grande pensador y poeta de México".
PRIMEROS AÑOS
Nacido
en Mixcoac, ciudad de México, pasó su niñez en la biblioteca de su abuelo, Ireneo Paz. A los 17 años
publicó su primer poema "Cabellera" y fundó la
revista Barandal, con la que inició su actividad relacionada con la creación y
difusión de revistas literarias. En 1933 apareció su primer poemario Luna
silvestre y fundó la revista Cuadernos del Valle de México.
CONRADO
NALÉ ROXLO
Conrado Nalé Roxlo (1898-1971), escritor y dramaturgo argentino
nacido en Buenos Aires.
Cultivó
la poesía, el teatro y el periodismo simultáneamente con humorismo y tono costumbrista
bajo los seudónimos de Chamico y Alguien.
Como
crítico y humorista escribió obras tales como: La medicina vista de reojo (1952), Libro de quejas y Mi pueblo —ambas de 1953—, Sumarios
policiales (1955) y Las puertas del purgatorio (1956).
En
su Antología apócrifa (1943) parodió y recreó diversos estilos literarios: el
culteranismo, el humildismo de, la prosa de Valle-Inclán o el modernismo, etcétera.
JOSÉ
VASCONCELOS
José Vasconcelos
(1882-1959), filósofo, educador y político mexicano. Nacido en Oaxaca, tuvo una
gran influencia en los ambientes intelectuales mexicanos. Discípulo de Justo
Sierra, formó parte del
Ateneo de la Juventud, que en torno a 1910 se caracterizó por su oposición al positivismo y al régimen de Porfirio
Díaz, impulsando una
corriente crítica y de renovación ideológica y política.
Con
Alfonso
Reyes, Antonio
Caso y otros,
trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida
natural, el arte de lo humano y la región del espíritu. En su Estética (1935) explicaba la evolución del Universo y la reestructuración de su sustancia cósmica, en
los órdenes físico, biológico y humano. Comprometido con el movimiento revolucionario, apoyó a Francisco
I. Madero en el Partido
Antirreeleccionista y más tarde a los presidentes Venustiano
Carranza y Álvaro
Obregón. Fue rector de la Universidad Nacional, a la que convirtió en institución
revolucionaria. Los estudiantes, convertidos en maestros honorarios, salieron a
las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir.
MIGUEL
ÁNGEL ASTURIAS
Miguel Ángel Asturias (1899-1974),
autor, diplomático y premio Nobel guatemalteco, nacido en la ciudad de Guatemala.
VIDA:
Estudió
Derecho en universidades de su país y Antropología en la Sorbona de París, ciudad en la que recibió
la influencia del poeta surrealista francés André
Breton. En 1942 fue
elegido diputado en su país y, a partir de 1946, fue embajador en México,
Argentina y El
Salvador, hasta que, en
1954, se exilió de Guatemala. Posteriormente, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Sus poemas y novelas, de contenido fuertemente
antiimperialista, le valieron el Premio Lenin de la Paz en 1966 y el Premio
Nobel de Literatura en
1967. La muerte le sobrevino, tras una penosa enfermedad, en 1974,
cuando se encontraba en Madrid (España).
MARIO
VARGAS LLOSA
Mario Vargas Llosa (1936- ), escritor peruano, considerado uno
de los más grandes novelistas hispanoamericanos de la segunda mitad del siglo
XX, al lado de Julio
Cortázar, Carlos
Fuentes y Gabriel
García Márquez.
CARACTERISTICAS:
Es
básicamente un realista, y a veces un regionalista, cuyas obras reflejan la
convulsa realidad social peruana (y en algún caso, latinoamericana), sacudida
por conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Su representación artística de esa
problemática no es, sin embargo, mimética o naturalista, sino que incorpora las
técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad
de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos
expresionistas, monólogo interior).
GABRIEL
GARCÍA MÁRQUEZ
Gabriel García Márquez (1928- ), escritor, periodista y premio Nobel
colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa
del siglo XX.
VIDA:
Nacido
en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó
inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A
mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus
primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo
de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y
1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus
ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano
Gómez y con su sucesor,
el general Gustavo
Rojas Pinilla, y hubo de pasar
las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE
ESCRIBA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Personajes
Principales:
El Coronel: Es un hombre mayor de grandes orejas, pelo negro y cabeza grande. Es el personaje principal de la obra, este no tiene un nombre propio que lo identifique y todos en el pueblo lo conocen por este título militar.
La Esposa del Coronel: una señora de pelo largo y negro, ojos claros y con una enfermedad asmática. No tiene nombre propio como el Coronel a diferencia de los demás personajes, es simplemente la esposa del Coronel.
ARGUMENTO
La historia expone
tres meses de la vida de un coronel y su mujer que viven en un pueblo en la
zona tropical de Colombia. El coronel es un veterano de una guerra civil y
espera ya durante 15 años su pensión del Gobierno que han prometido al fin de
esa guerra. Va cada semana a la oficina de correos, esperando la carta que
afirma su pensión; Pensión que nunca llega. Por esta causa es que eran pobres y
les faltaba dinero para alimentarse, por lo cual debían sacar fiado del almacén
de moisés.
La historia
transcurre desde octubre hasta diciembre 1956 (el año de la crisis de Suez).
Hay conflictos armados en Colombia y hay una censura severa. A causa de esa
censura, su hijo Agustín fue asesinado, cuándo había incitado a pasar
informaciones clandestinas. Su hijo les ha dejado una máquina de coser (la cual
es vendida para poder comprar alimentos) y un gallo. Eso gallo crea disgustos
entre el coronel y su mujer: ella quiere venderlo pero el coronel quiere
esperar las peleas de gallos en enero. La historia concluye con el coronel
cansado de las quejas de su mujer, y lo que sorprende es que concluye con una
mierda, extraño en el personaje ya que se mostraba como una persona respetuosa,
integra, educado.
COMENTARIO
PERSONAL
Pues sí que es una historia triste, donde la única esperanza radica en un gallo, en una pelea que no saben si verán, en un dinero para comida, y cuando se acabe ¿qué más?
En fin, muy melancólica. Yo también la reseñé en el blog y, como escribí, me dió ya mucha pena desde la primera página, cuando el coronel le dice a su esposa que ya ha tomado café, y lo que pasaba es que sólo quedaba para hacerle una taza a ella… en fin
PROBLEMÁTICA
El tráfico de intereses.
En varios momentos apreciamos como el tráfico de intereses es patente y
la corrupción es algo que está al orden del día en la
sociedad. Gabriel García
Márquez lo conoce y lo pone
de manifiesto. Observamos esto en la pensión que nunca llega y que con tanto
énfasis prometieron a todos los soldados que se arriesgaron a perder la vida
por una revolución por una revolución para los que después les negarían lo que
les habían prometido. Les negarían algo de lo que dependía su subsistencia en
muchos casos como es el caso del coronel.
Otro claro ejemplo de tráfico de intereses lo encontramos con el abogado, el abogado que le llevaba el tema de la pensión al coronel, después de 15 años este afirmaba que estaba en camino y solo con él se aceleraría el proceso debido a que era conocedor del tema y de la documentación, después de 15 años no cambiaba su versión sobre lo que ocurría.
LUGARES MENCIONADOS
El siguiente mes se menciona menos, dando la
sensación de que transcurre, para los protagonistas, con mayor rapidez.
- El dos de noviembre.
- En la segunda quincena de noviembre.
A continuación vemos las escasas ocasiones, en que
el autor nombra al mes que concluye el libro:
- […] para identificar a diciembre.
- Diciembre había marchitado la flora de sus vísceras.
- Todo el año debía ser diciembre.
BIBLIOGRAFIA
https://elcoronelcbb112016.wordpress.com/2016/04/12/espacio-y-tiempo/
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